Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 4 de juny del 2012

L'esforç --- El esfuerzo

[Entrada 173]

L'esforç


Sense ficció, un programa de la Televisió de Catalunya, va presentar "El llegat de Sísif. La cultura de l'esforç", un magnífic documental que explica l’origen del debat sobre la 'l'esforç' quan se'n reclama el retorn, en un moment de forta crisi econòmica, per poder afrontar-ne la recuperació.

En Quim Monzó objecta: "Quatre saberuts, trenta anys després que es veiés evidentment que la gent deixava d'esforçar-se per les coses comencen a parlar de 'la cultura de l'esforç'. Ni cultura, ni polles, és l'esforç i s'ha acabat la història."

El documental comença amb aquest idea de Gandhi "La nostra recompensa es troba a l’esforç i no al resultat. Un esforç total és una victòria completa."

"Fes una carrera, estudia idiomes, fes un màster, i tot això per a uns resultats molt migrats. Davant d'això no és que la gent no vulgui esforçar-se, és que esforçar-se és una heroïcitat." Es diu al documental on es presenta una 'aula oberta' per a nois amb dificultats per obtenir el graduat escolar. El professor a l'encetar la classe els recorda "que quan un s'esforça obté una recompensa i quan més s'esforça més es valora."

Thomas Edison afirmava que "el secret consisteix a treballar ferm" ja que "el geni és un u per cent d'inspiració i un noranta-nou per cent de transpiració".

En Guardiola, quan va rebre la medalla d'or del Parlament de Catalunya, va encoratjar a l'esforç tot dient: "Si ens llevem ben d'hora, no hi ha retrets, no hi ha excuses, i ens posem a pencar, som un país imparable."

El documental està filmat a Catalunya i al Japó. Al Japó l'esforç forma part de la seva cultura, de la seva manera de ser, però ara també hi ha joves que l'han abandonat.

Una pega és que està en català cosa que per alguns de vosaltres pot ser una barrera i, a més, dura més d'una hora. Però a mi em va entusiasmar.
Sísif va ser obligat a empènyer una pedra enorme pendent amunt per una vessant costeruda, però abans d'arribar al cim de la muntanya la pedra sempre rodava cap avall, i Sísif havia de tornar a començar de nou des del principi. (L'Odissea, xi. 593)


Una abraçada.






El esfuerzo


Sense ficció (Sin ficción), un programa de la Televisión de Cataluña, presentó "El llegat de Sísif. La cultura de l'esforç" (El legado de Sísifo. La cultura del esfuerzo), un magnífico documental que explica el origen del debate sobre 'el esfuerzo' cuando se reclama su retorno, en un momento de fuerte crisis económica, para poder afrontar la recuperación.

Quim Monzó objeta: "Cuatro sesudos, treinta años después de que se viera evidentemente que la gente dejaba de esforzarse por las cosas empiezan a hablar de la 'cultura del esfuerzo'. Ni cultura, ni pollas, es el esfuerzo y se acabó la historia."

El documental empieza con esta idea de Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

"Haz una carrera, estudia idiomas, haz un máster, y todo eso para unos resultados muy escasos. Ante esto no es que la gente no quiera esforzarse, es que esforzarse es una heroicidad." Se dice en el documental donde se presenta una 'aula abierta' para chicos con dificultades para obtener el graduado escolar. El profesor al iniciar la clase les recuerda "que cuando uno se esfuerza obtiene una recompensa y cuando más se esfuerza más se valora."

Thomas Edison afirmaba que "el secreto consiste en trabajar de firme" ya que "el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración".

Guardiola, cuando recibió la medalla de oro del Parlamento de Cataluña, alentó al esfuerzo diciendo: "Si nos levantamos muy temprano, no hay reproches, no hay excusas, y nos ponemos a trabajar somos un país imparable."

El documental está filmado en Cataluña y en Japón. En Japón el esfuerzo forma parte de su cultura, de su manera de ser, pero ahora también hay jóvenes que lo han abandonado.

Una pega es que está en catalán lo que para algunos de vosotros puede ser una barrera y, además, dura más de una hora. Pero a mí me entusiasmó.
Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme para subirla por una ladera empinada, pero antes de llegar a la cima de la montaña la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que volver a empezar de nuevo desde el principio. (La Odisea, xi. 593)


Un abrazo.

9 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Hola, sóc Ricard. A cap d'entrar en el món del blog i he trobat el teu blog. Com veig que ets català, et hescribiré en català cada vegada que comenti el teu blog.

Una abraçada.

La direcció del meu blog és:

http://diaridunadolescentgai.blogspot.com.es/

Wircondy.com ha dit...

ME HA GUSTADO TU ENTRADA A.

Sergio Vallejo ha dit...

No sé yo! Latinos y esfuerzo en la misma frase queda un poco raro! En general, estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo hecho y lo del esfuerzo no se estila mucho...

Aunque yo siempre he pensado que las cosas que realmente merecen la pena cuestan trabajo. En cuanto al tema de los estudios, estoy cansado de escuchar que no merece la pena estudiar, que no vale para nada tal como están las cosas, pero, yo creo que solamente por el hecho de tener esos estudios ya la merece, después de todo la cultura es el bien más escaso en este país... XD

Josep Peaceforever ha dit...

Ricard Rovira, en primer lloc et vull donar la benvinguda a la blogosfera, espero que t'hi sentis molt bé. Hauràs vist que vaig deixar un comentari al teu blog. Intentaré anar-lo seguint en la mesura de les meves possibilitats. Moltes gràcies per escriure el teu comentari en català.
— —

frank: Me alegra saber que te ha gustado, aunque en realidad lo que espero es que te llegue a ser úitl.
— —

Sergio: Empezando por el final de tu comentario. Yo soy de los que, como tu, valoran los estudios y el conocimiento en si mismo y como un enriquecimiento personal, pero los que solo les dan un carácter utilitario es lógico que digan que cada día valen menos la pena. Aunque yo creo que a la larga lo vale más la "actitud" que la "aptitud" y que la predisposición personal acaba siendo más importante que los títulos universitarios, creo que una buena preparación ya demuestra una buena actitud.

Aunque los latinos tengamos fama de eso, de esperar que el esfuerzo lo haga otro, y de improvisadores, fama de que valoramos más la chispa que la acción continuada y el empeño en conseguir un objetivo, todos sabemos, porque lo hemos experimentado en nuestras carnes, que lo que acabamos valorando es lo que nos ha costado un esfuerzo, y cuanto mayor haya sido el esfuerzo más lo valoramos. Al fin y al cabo la chispa nos aporta un reforzamiento de la autoestima y poca cosa más.

Todo eso del esfuerzo choca con el modelo de este país donde los que medran son los pícaros y los corruptos y cuyo paradigma es el Lazarillo se Tormes.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de los comentarios precedentes en catalán ---

Ricard Rovira ha dicho...

Hola, soy Ricardo. Acabo de entrar en el mundo del blog y he encontrado tu blog. Como veo que eres catalán, te escribiré en catalán cada vez que comente tu blog.

Un abrazo.

La dirección de mi blog es:

http://diaridunadolescentgai.blogspot.com.es/
4 de junio de 2012 19:42

Peace-for-ever dijo...

Ricard Rovira: En primer lugar te quiero dar la bienvenida a la blogosfera, espero que te sientas muy bien en ella. Habrás visto que dejé un comentario en tu blog. Intentaré irlo siguiendo en la medida de mis posibilidades. Muchas gracias por escribir tu comentario en catalán.
--- ------------------------------------------- ---

Bestia Desértica ha dit...

creo que "El esfuerzo" se ha venido desvalorando conforme avanza este consumismo, es muy fácil obtener y sustituir. Será un problema relacionado con el "american dream" y el neoliberalismo.

Josep Peaceforever ha dit...

DD Franco: Pues veo muy probable que tengas razón ya que estamos valorando mucho mucho más lo que se tiene que como se consigue, el tener que el lograr. Creo que es tu idea es interesante y que hay que tener en cuenta.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

tatojimmy ha dit...

Y el placer de hacer cosas, de aprender, de saber más, de conocer... eso es ya una recompensa. O la sonrisa de tu niño, o del vecino, o de San pedro, da igual.
Pero es que todo lo medimos por la recompensa económica. Si trabajas una hora más, es por dinero, sino eres raro. Si te pones a estudiar cuando eres viejo, todos te miran y les ves murmurar ¿Estará chaveta este?... me lo contaba un conocido el otro día que después de pre-jubilarse se ha puesto a estudiar.
Lo que pasa es que era mejor sin moverte de casa, ganar un dinerito con acciones, o comprando casas y vendiéndolas al día siguiente con un 10% de margen... estas cosas que pasaban en el mundo. O salir en la tele, o bueno... ya sabes.

besos.
muchos.
envueltos.

Josep Peaceforever ha dit...

tatojimmy: Creo que en eso que dices se fundamenta nuestra sociedad cuyo principio es tanto tienes, tanto vales, y los que valoramos otros placeres como disfrutar de la naturaleza, del saber, de las relaciones humanas, etc. que no producen beneficios económicos, estamos fuera de su órbita. Espero que algún día todo eso pueda cambiar.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada