Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dimarts, 24 de juliol de 2012

ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

[Entrada 182]

ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA


Una reflexión interesante:
JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA.

El vicepresidente de la Comisión de DDHH de la ONU propone "ocupar y nacionalizar la banca"

Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU.(Reuters)

Iván Gil - 23/05/2012 - El Confidencial
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONUpara el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo,Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo”.

Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.

La insurrección será por el hambre o no será

El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacionalentre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente.

Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en las personas y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.

Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza,como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.
“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”

Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”. Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento

En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros queFrançois Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.

Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles  que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.

Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-Moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009” . Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral.

Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, debe acabarse ya.

Un abrazo.

9 comentaris:

Damian ha dit...

No es muy radical esto, ¿no seria un poco caótico?

Sergio ha dit...

No se que pensar, si asi sería mejor o peor... la verdad es que este tema me tiene saturado ya...

La Salamandra ha dit...

Bueenaaas...

Hace ya otro tiempo, aquel en que editaba otro blog, comente en una entrada tuya que, los cambios sociales que se avecinaban pronosticaban grandes movimientos civiles; especialmente, desde los frentes mas jovenes. Tu vision era entonces mas esceptica. Poco tiempo despues, eclosiono el "15-M". ... / ...
Durante este tiempo, el ancho que separa la justicia social, la representacion politica y sindical, asi como la mayoria de los ecos de la prensa en general, es cada vez mayor. La Justicia, en Iberia, es Propiedad Privada. Por favor, interpretese la repetida consonante. ;) La "representacion politica", solo representa y atiende intereses de partido; la sindical, descabezada, inmobilizada y enmudecida por la cupula bancaria ("cuidao" que peligra el jabuguito) y, de la prensa... "pa" que...mientras los delincuentes de chistera se mean en los ciudadanos, ellos publicaran no se que de "lluvias torrenciales provocadas por una fuerte borrasca".

Mr Ziegler, tiene mucha razon cuando apunta que lo mejor para la Institucion es, demolerla y, volverla a construir. Algo que ya advirtio el Dr Salvador Allende. Se ha demostrado que medran naciones que tienen y utilizan un voto de privilegio sobre las demas naciones y, obviamente, eso no es democracia. Tampoco lo seria permanecer inmovil ante las continuas masacres sirianas que, dejan al descubierto que, ONU, ampara y vela por los bienes comerciales y de inversion, como en el caso Libio o Iraqui. Aun a riesgo de despertar la cobra persa...no deberiamos consentir -los ciudadanos del mundo- que el resto de naciones permanezca inalterable mientras un loco diezma a su pueblo.
Pero, amigo mio, desengañemonos: el conflicto sirio oculta otros problemas y silencia otros hechos; o, ¿acaso crees que en la Franja de Gaza los proyectiles son solo "artificio"? EEUU, es incapaz de resolver el conflicto arabe-israeli; es el mayor fracaso de la politica internacional de Barak Obama quien, por otro lado, se efrenta a elecciones...
Ya digo; la prensa es canalla porque es la voz de su amo pero, la ciudadania y su sordera ante las politicas restrictivas nacionales, sera una granada (bomba) en la mano de cada familia obrea y de clase media de este pais, esta misma Navidad. ¿Resistiremos?
Esta claro que, con Ziegler o sin el, la ONU seguira su proceso de descomposion, como todo cuanto esta corrupto, es solo cuestion de tiempo. Ya se refundara... Lo que si me parece realmente interesante, por aislado y por audaz, son las rebelaciones "desde dentro" del Organismo Mundial de Naciones Torticeras Planetarias. Subrayo las tesis de Ziegler, las apludo y... y... y a ti, te saludo. Jajaja...

Bss.
Namasté.

betulo ha dit...

¡Claro! pero primero que dejara de pagar las cuotas a la ONU que le proporciona una bufanda a su pensión; y depués a los Cascos Azules, que es lo que le proporcionará la seguridad necesaria para cobrar las dietas internacionales que cobrará cuando vaya a comprobar los derechos humanos en cualquier rincón planetario.

Y ya que estamos; yo dejo de pagar la hipoteca, el IBI (impuesto municipal), los transportes públicos, y al tendero de la esuina... Seguro que por ese "informe" no ha percibido ninguna compensación; como ya tiene bastante con la nómina de su cátedra hemérita de la Universidad de Ginebra...

ZekY's ha dit...

Meu amic, saps que jo no sóc dels que comenten sobre política (el meu es més carnal, jajaja) Però això no vol dir que no tingui ideologia al respecte. En aquest aas, especialment, em sembla que aquest home dis bastant encertat. En principi, hi ha una cosa que em queda molt clara: no serveix de res seguir les receptes dels que fins ara ens van cagar l'existència. A Argentina no sé si haurem fet el millor, però al menys hem fet una cosa diferent i, fins el moment, sembla que no ens ha anat pitjor de que els abans.

Un petó per al meu amic de Barcelona

I perdó pel meu rudimentari català em però vaig sentir temptat jajajaja

ZekY's ha dit...

"però em vaig sentir temptat" vaig voler dir, juas

betulo ha dit...

Chapeau, ZekY's, pel teu català!.

Peace-for-ever ha dit...

Damian: No seria ni la primera ni la última vez que se hiciera, a muchos países en situaciones parecidas se les ha perdonado una buena parte de su deuda, cuando no ha sido el propio país que se decidió a no pagar-la. I no ha pasado nada.
— —

Sergio: Puede que a mi también, al menos harto de oír una única versión y tener un ambiente centrado en la prima de riesgo (que me importa un pito) i el IBEX-35 (que aún me importa menos). Total ambos son indicadores de especulación y eso no aporta ninguna riqueza, al contrario.
— —

La Salamandra: què puc fer sinó aplaudir-te? Ho hem de refer tot, el sistema és totalment ineficient i s'ha corromput de tal manera que no queda més remei que refer-lo totalment.
— —

Betulo: on vius? Són molts els teus conciutadans i tants d'altres espanyols que no han tingut més remei que fer-ho, ara no poden pagar res perquè s'han quedat sense ingressos... I alguns d'ells han perdut la feina en circumstàncies alienes al seu comportament i fins i tot sospitoses de no ser gaire lícites. I el mal és que els diners hi són, ningú no els ha destruït, però on són?

Amic meu, estan jugant amb nosaltres, està tot absolutament programat, ens estan mentint, i nosaltres seguim deixant-nos enganyar.
— —

ZekY's: m'has deixat absolutament estorat. Quina sorpresa llegir un comentari teu en català. Quina meravella!

Estic amb tu en què hem de buscar fórmules diferents, noves, tot i que crec que, com molt bé diu La Salamandra en el seu comentari, hi ha moltes estructures totalment corrompudes que no queda més alternativa que refer-les, començar de nou. Aquest sistema és injust, ineficient, i massa fàcilment manipulable. Crec que es necessita un canvi radical ja... Començant per aquest sistemes pseudodemocràtics que estem patint.
— —

Muchas gracias a todos por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Peace-for-ever ha dit...

--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

ZekY's dijo...
Amigo mío, sabes que yo no soy de los que comentan sobre política (lo mío es más carnal, jajaja) Pero eso no quiere decir que no tenga ideología al respecto. En este caso, especialmente, me parece lo que este hombre dice es bastante acertado. En principio, hay una cosa que me queda muy clara: no sirve de nada seguir las recetas de los que hasta ahora nos cagaron la existencia. En Argentina no sé si habremos hecho lo mejor, pero al menos hemos hecho algo diferente y, hasta el momento, parece que no nos ha ido peor de que a los de antes.

Un beso para mi amigo de Barcelona

Y perdón por mi rudimentario catalán me pero sentí tentado jajajaja

28 de julio de 2012 23:44

ZekY's dijo...
"pero me sentí tentado" quise decir, juas

28 de julio de 2012 23:48

betulo dijo...
Chapeau, ZekY's, por tu catalán!.

29 de julio de 2012 12:43

Peace-for-ever dijo...

La Salamandra: ¿Qué puedo hacer sino aplaudirte? Lo tenemos que rehacer todo, el sistema es totalmente ineficiente y se ha corrompido de tal manera que no queda más remedio que rehacerlo en su totalidad.
— —

Betulo: ¿Donde vives? Son muchos tus conciudadanos y tantos otros españoles que no han tenido más remedio que hacerlo, ahora no pueden pagar nada porque se han quedado sin ingresos... Y algunos de ellos han perdido su empleo en circunstancias ajenas a su comportamiento e incluso sospechosas de no ser muy lícitas. Y el mal es que el dinero existe, nadie los ha destruido, pero ¿dónde está?

Amigo mío, están jugando con nosotros, está todo absolutamente programado, nos están mintiendo, y nosotros seguimos dejándonos engañar.
— —

ZekY s: me has dejado absolutamente asombrado. Qué sorpresa leer un comentario tuyo en catalán. ¡Qué maravilla!

Estoy contigo en que tenemos que buscar fórmulas diferentes, nuevas, aunque creo que, como muy bien dice La Salamandra en su comentario, hay muchas estructuras totalmente corrompidas que no queda más alternativa que rehacerlas, empezar de nuevo. Este sistema es injusto, ineficiente, y demasiado fácilmente manipulable. Creo que se necesita un cambio radical ya... Empezando por estos sistemas pseudodemocràtics que estamos sufriendo.
--- ------------------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada