Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 25 de juny del 2012

Generació Einstein --- Generación Einstein

[Entrada 179]

Generació Einstein


Aquest text que excepcionalment publico només en castellà (està al final del post), s'atribueix a Rosa María García, que cap al 2008 era la Presidenta de Microsoft Ibèrica. Espero que us agradi tant com a mi.

Una abraçada






Generación Einstein


Este texto se atribuye a Rosa María García, que allá por el 2008 era la Presidenta de Microsoft Ibérica. Espero que os guste tanto como a mí.

Un abrazo.

La nueva Generación Einstein

1.- Dejaros llevar por el corazón
. Einstein recomendaba no hablar a los jóvenes del éxito como si se tratara del principal objetivo en la vida: "La razón más importante para trabajar es el placer de trabajar, el placer de sus resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad". Debo confesaros que desde hace muchos años he hecho mía esta idea.

Durante toda mi carrera profesional sólo me ha guiado una máxima: trabajar en aquello que me pidiera el corazón. Nunca he planificado mi carrera, nunca he pensado en cuál debía ser el siguiente paso para medrar, para ascender más rápidamente en el escalafón. Siempre he dejado que fuera el corazón el que me guiara y os aconsejo que mañana, cuando empecéis a plantearos cómo debe ser vuestra carrera profesional, hagáis lo mismo.

2.- El segundo punto del decálogo tiene que ver con la honestidad. Decía Einstein que "El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad". No seáis de los que dejan que pasen las cosas; convertiros en protagonistas de vuestra vida y luchad cuando consideréis que tenéis que hacerlo. No siempre vais a ganar, pero, por lo menos, tendréis la satisfacción de haber luchado por aquello que considerabais correcto. Sed honestos con los demás y, sobre todo, con vosotros mismos.

3.- Mi tercera recomendación es muy sencilla: desarrollad vuestra pasión. Decía Einstein que "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados". La Pasión es el valor que mueve al mundo, lo que hace que no nos importe dedicar horas y horas a nuestro trabajo, sacrificar nuestro tiempo libre por aquello que nos satisface. Recordadlo: Pasión.

4.- Y tampoco olvidéis otro de los grandes secretos del liderazgo: la imaginación. Según Einstein, "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Yo creo que la imaginación es fundamental en todo momento; en períodos de crisis y en períodos expansivos. La imaginación es el alimento de la innovación y la materia prima del éxito. Ejercitar vuestra imaginación constantemente.

5.- Confiad en vuestra voluntad. Una de las frases más conocidas de Einstein es la que asegura que "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Trabajad con un objetivo personal, con un objetivo vital y perseverar, perseverar y perseverar. Y cuando no podáis más, volved a intentarlo.

6.- A partir de mañana, tenéis que aprender a desaprender. Tenéis que aprender a cuestionarlo todo, a contemplar el mundo con ojos críticos. Tenéis que aportar a las empresas un nuevo punto de vista. Necesitamos que vosotros cuestionéis todo lo que hemos hecho hasta ahora. No olvidéis lo que decía Einstein: "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

7.- Las empresas necesitamos nuevos líderes, personas capaces de influir en los demás. Como decía Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera". Recordadlo cuando asumáis puestos de responsabilidad y tengáis que liderar personas. Vuestros equipos os van a mirar permanentemente para imitaros, para repetir lo que vosotros hagáis.

8.- Apostad por la innovación. "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados", decía Einstein. No caigáis en este error. Innovad, plantead nuevos procesos, nuevas maneras de hacer las cosas. Cambiadlo todo, probad soluciones alternativas. No os conforméis con la típica respuesta de "siempre se ha hecho así". Rebelaros contra la rutina y la tradición y cambiad las empresas. Necesitamos una visión nueva.

9.- Una visión basada en la experiencia. Einstein aseguraba que "La única fuente del conocimiento es la experiencia". Compartid el conocimiento y la experiencia acumulada, aprovechad vuestra propia experiencia para enriquecer vuestra labor y cread redes que fomenten el intercambio de mejores prácticas que no os obliguen a reinventar la rueda una y otra vez.

10.- El último punto de este decálogo personal tiene que ver con la responsabilidad. Albert Einstein decía que "Tendremos el destino que nos hayamos merecido". Construid vuestro propio futuro. Dirigid vuestra vida y asumid vuestras decisiones, incluso las equivocadas. Emprended, asumid riesgos. Equivocaros, rectificad y volved a equivocaros. Aprended. Cread.

Vosotros sois el futuro; el futuro de esta sociedad. Constituís probablemente la generación mejor formada de la historia; sois los más capaces, los más preparados. La Generación Einstein; más listos, más rápidos y más sociables.

No nos defraudéis; el futuro os pertenece.

5 comentaris:

Roberto T ha dit...

Precioses paraules. Algunes frases m'han posat els pels de punta. Aquestes coses s'haurien ensenyar a l'escola, i promoure a través dels medis de comunicació, i recordar contínuament. Però, per desgràcia, encara això sona molt avançat, molt utòpic (... i molt perillós). La nostra societat està encara influïda per entitats de poder basades en formes de pensar més pròpies de l'Edat Mitja (Monarquia, Església), fins i tot l'economia està dominada per conceptes que es manejaven a l'Imperi Romà: envair, arrasar, atresorar, robar, enganyar, esclavitzar, divideix i venceràs. Vivim rodejats de la tecnologia del segle XXI, però amb la ment del segle XI. Sens dubte Einstein va ser un avançat en tots els sentits. Em quedo amb aquests conceptes: "imaginar, crear, tenir voluntat, fer les coses des del cor". Estàs segur que Einstein no era budista?, hahaha. Una forta abraçada.

---

Preciosas palabras. Algunas frases me han puesto los vellos de punta. Estas cosas deberían enseñarlas en la escuela, y promoverlas a través de los medios de comunicación, y recordarlas continuamente. Pero, por desgracia, todavía esto suena muy avanzado, muy utópico (... y muy peligroso). Nuestra sociedad está todavía influida por entidades de poder basadas en formas de pensar más propias de la Edad Media (Monarquía, Iglesia), incluso la economía está dominada por conceptos que se manejaban en el Imperio Romano: invadir, arrasar, atesorar, robar, engañar, esclavizar, divide y vencerás. Vivimos rodeados de la tecnología del siglo XXI, pero con la mente del siglo XI. Sin duda Einstein fue un adelantado en todos los sentidos. Me quedo con esos conceptos: "imaginar, crear, tener voluntad, hacer las cosas desde el corazón". ¿Estás seguro que Einstein no era budista?, jajaja. Un fuerte abrazo.

Sergio Vallejo ha dit...

Me ha encantado este texto, sin duda, unos buenos consejos a tener en cuenta...

Cosimo ha dit...

Om Mani Pemme Hung...

Sin embargo, se me abren varias preguntas que no se me ocurrira trasladarte, tranquilo. Jajaja...

En cambio, lo que si te comentare, es la sensacion de ausencia que me ha dejado. Todos los puntos que valora, estan dirigidos exclusivamente a un comportamiento externo. Obvia que, sin un buen sementero interior, la actuacion externa sera solo un espejismo.
¿Cuando se desvanecera?
Por eso reclamo un sistema educativo que sea el primer cimiento de una sociedad diferente, capaz de pryectarse y edificarse desde los valores que empuja este discurso. Pero, insisto desde mi experiencia personal: si no se dota a los individuos de firmes valores internos sobre la verdad, jamas construiremos nada que se sostenga en esos diez apartados.
Para muestra, un boton; actualmente, la sociedad -esta y la que viene, al menos- acostumbrados como nos tienen a los recortes, han recortado la lista de 10 a 2 puntos: Exito o Fracaso. Y lo que es peor: lo que sea pero...¡YA!

Somos la sociedad de la prisa; corremos para llegar a ninguna parte, comemos de cualquier manera, modo y lugar, consumimos cualquier cosa que nos de una patina de...presuncion. No hemos cambiado mucho en los ultimos quinientos años, la verdad. Cambian los tiempos y sus ingenios, los actores y los ecenarios pero, la obra que se representa es la misma: la ignorancia.

Lo lamento pero, situandolo en el contexto actual, con una generacion entera de jovenes exhaustos de decepcion y desamparados de oidos abiertos a la fe ajena, lo que dice esta señora, suena muy bien pero, solo suena. Es pues, un discurso mas porque, ¿Donde -y desde su atalaya puede señalar caminos-, en que marco, pueden nuestros jovenes -y nosotros mismos- empezar a desplegar tan solo tres de los diez puntos expuestos?
Hablar; como sigue siendo gratis.

Bss.
Namasté.

Damian ha dit...

lo comparto en facebook, esta muy bonito y se ve tan básico, consejos que sirven para ser mejor persona.
saludos

Josep Peaceforever ha dit...

Roberto T, realment em semblen com a tu que són idees molt positives, que malgrat la seva aparent simplesa crec que només un geni com Einstein va ser capaç de formular-les.
— —

Sergio: Como tu creo que se deben tener en cuenta.
— —

Cosimo, a vegades se m'escapa la finor de les teves reflexions. La gràcia més important que li veig en aquestes idees és que estan lluny del mercantilisme de la nostra societat, i els valors que defensa em semblen prou positius. Ôbviament, estic amb tu en què estem en un moment difícil i complex on sembla que l'objectiu primordial dels neo/ultraliberals sigui desmuntar tan a fonts com puguin el que ells anomenen l'estat del benestar, i que no em semblen més que un mínim de justícia social...
— —

Damian: Muchas gracias, me alegra mucho que lo hayas hecho.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de los mis comentarios precedentes en catalán ---
Roberto T: Realmente me parecen como a ti que son ideas muy positivas, que pese a su aparente simpleza creo que sólo un genio como Einstein fue capaz de formularlas.
— —

Cosimo: A veces se me escapa la finura de tus reflexiones. La gracia más importante que le veo a esas ideas es que están lejos del mercantilismo de nuestra sociedad, y los valores que defiende me parecen muy positivos. Obviamente, estoy contigo en que estamos en un momento difícil y complejo donde parece que el objetivo primordial de los neo/ultraliberales sea desmontar tan a fondo como puedan lo que ellos llaman el estado del bienestar, y que no me parece más que un mínimo de justicia social...
--- --------------------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada