Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

divendres, 14 de setembre del 2012

Saviesa antiga --- Sabiduría antigua

[Entrada 195]

Saviesa antiga

Dómaldi, hereu del seu pare Visburr governava el país. Mentre va viure va haver a Suècia escassetat i fam. Els suecs van fer grans sacrificis a Upsala. La primera tardor van sacrificar bous i l'any no va millorar, la segona tardor van sacrificar un home però l'any fins i tot va empitjorar. La tercera tardor els suecs es van reunir a Upsala en gran nombre i van acabar posant-se d'acord en què l'escassetat provenia de Dómaldi i van decidir el següent: que la solució era oferir-lo en sacrifici per així aconseguir un bon any i que calia capturar-lo, matar-lo i escampar la seva sang a l'altar. I això és el que van fer.
No sé si cal oferir-los en sacrifici als deus, però d'alguna manera hauríem de fer pagar la seva ineptitud als qui ens governen i a tots els responsables d'aquesta crisi, no us sembla?

(21/9/2012) Actualització: per entendre millor el text us convé saber que:
Domalde o Dómaldi (en nòrdic antic: Dómaldr que significa "Poder per jutjar") va ser un rei víking llegendari de Suècia de la Casa de Yngling, maleït per la seva madrastra amb un ósgæssa (conjur per la mala sort). Era fill i hereu de Visbur. La seva figura protohistòrica apareix en la saga Ynglinga, Ynglingatal i Història Norwegiæ.(Wikipedia)
Una abraçada.






Sabiduría antigua

Dómaldi, heredero de su padre Visburr gobernaba el país. Mientras vivió hubo en Suecia escasez y hambre. Los suecos hicieron grandes sacrificios en Upsala. El primer otoño sacrificaron bueyes y el año no mejoró; el segundo otoño sacrificaron a un hombre pero el año incluso empeoró. El tercer otoño los suecos se reunieron en Upsala en gran número y terminaron poniéndose de acuerdo en que la escasez provenía de Dómaldi y decidieron lo siguiente: que la solución era ofrecerlo en sacrificio para así conseguir un buen año y que había que capturarlo, matarlo y esparcir su sangre en el altar. Y eso es lo que hicieron.
No sé si hay que ofrecerlos en sacrificio a los dioses, pero de alguna manera deberíamos hacer pagar su ineptitud a quienes nos gobiernan y a todos los responsables de esta crisis, ¿no os parece?

(21/9/2012)Actualización: Para entender mejor el texto os conviene saber que:
Domalde o Dómaldi (en nórdico antiguo: Dómaldr que significa "Poder para juzgar") fue un rey vikingo legendario de Suecia de la Casa de Yngling, maldito por su madrastra con un ósgæssa (conjuro para la mala suerte). Era hijo y heredero de Visbur. Su figura protohistórica aparece en la saga Ynglinga, Ynglingatal e Historia Norwegiæ.(Wikipedia)
Un abrazo.

16 comentaris:

betulo ha dit...

Todos están de acuerdo que Zapatero ha sido nefasto; PERO ESPARCIR SU SANGRE POR UN ALTAR...; ¡NO ESTOY DE ACUERDO!.

Damian ha dit...

sacrifiquemos al rey mata elefantes

La Salamandra ha dit...

Unos ven la verdad; otros, son refractareos.

Sin embargo, quienes la conocen y escenifican desde sus raidos terciopelos Central- NaZionalistas que -la verdad- es muy otra cosa, cargan en su ceguera con la responsabilidad que pretenden - ¿Como es la palabra de moda..?... ¡Ah, si!- centrifugar hacia otros partidos, otros lideres -tambien desafortunados pero, sin tanta chuleria de cerveceria de Moratalaz, la verdaz- y otras sociedades.

Menos mal que, por fin, en Catalunya nos hemos puesto a pedalear.
A ver si de una vez por todas, sobrevivimos o nos ahogamos pero, bajo nuestra unica, legitima y libre responsabilidad. Sin yugos, sin flechas, sin alzacuellos graniticos, sin toros y sin mas momias que las que se exhiben el el Museo Egipcio de La Condal.

Visca Catalunya Lliure!

Por cierto; si editamos normativas para combatir el exceso de consumo de embases de plastico y condenamos a la ciudadania a "reciclar", mientras la misma normativa consiente que los productores embasen como mejor les parezca... ¿En que altar quieres ofender a los Dioses con semejantes seres? ... ¿Crees - en tu bondad - que "alguien" pagara por la crisis que fomenta? ... ¿Seguro que has eliminado todos los residuos del cloroformo?...

Conformemonos con salvar lo que aun queda de la Sociedad del Bienestar que nos costo treinta años edificar y que los cuervos y urracas que cagan y la cagan hoy en La Moncloa, han tardado solo siete meses en desmantelar.

No hay dinero publico para salvar la sanidad publica pero, si hay dinero publico para salvar la banca privada.
Con nuestro ancho consentimiento, naturalmente.
Asi pues, ¿A quien/es quieres aplicar la Buena Justicia?
La crisis tiene una raiz, un origen, unos propulsores, unos responsables pero,... si hemos de buscar el mayor acto de irresponsabilidad,... tendremos que aprender a mirarnos de frente cada mañana porque, que se sepa,... este pais solo para por el futbol.
Todo lo demas se sostiene en aquella frase de Miguel de Unamuno: "¡Que inventen otros!"

Lo mismo que, Mariano Rajoy, pone su inoperatividad y su incapacidad a merced del tiempo, a ver si lo cura todo...nosotros, nos hemos refugiado en lo mismo.

No necesitas aras , ni "na". jajaja...

Bss.

Namasté.

betulo ha dit...

@La Salamandra:

Tampoco estoy de acuerdo con sacrificar a Montilla, y demás comparsas del gobierno NAZIONAL-SOCIALISTA catalán; que, en 7 años y sus bonos "patrióticos", triplicaron los empleos improductivos públicos, y duplicaron la deuda pública, dejando la caja actual con problemas para pagar la nómina de enseñantes y sanitarios, entre otros.

La Salamandra ha dit...

Betulo,... y, lo de Castilla-La Mancha, ¿a que se debe?... y, ¿lo de la Comunidad Valenciana? ... ¿Las Baleares?...¿Hablamos de los campos de golf en la Comunidad Murciana o del pelotazo de "las preferentes" y la respuesta del Ministro de Economia?...

En fin; mientras no se predique con el ejemplo, el verbo sera solo hojarasca. Eso si, siempre hara mas efecto que, "mudito"; el enano que tiene "BlancaMerkel" en La Moncloa.

betulo ha dit...

Pues tampoco estoy de acuerdo en sacrificar a Barreda o Bono, de Castilla-La Mancha, por los coches blindados que se han tenido que enagenar a precio de saldo y las consejerías autonómicas sobrantes, pues ahora se gestionan con tan sólo un tercio de las que tenían; mientras que no hay dinero para pagar a los farmacéuticos las recetas de los pensionistas.

Y tampoco estoy de acuerdo con sacrificar a Camps, o a Fabra, por ese faraoneísmo constructivo.

Con Jesucristo, ya se acabaron los sacrificios humanos sangrientos hasta que llegó Mahoma. (Espero no generar una ola de violencia a este lado del Mediterráneo)

Sobre las preferentes; en su día ya lamenté aquí que el Sr. Zapatero se cargara la mitat del sistema financiero español al eliminar las cajas de ahorros convirtiéndolas en sociedades anónimas para tapar la mala gestión llevada a cabo por los políticos que se enchufaron en ellas desde la modificación de las mismas en tiempos de Felipe González.

La Salamandra ha dit...

Betulo,... cuando lees un libro, ¿solo lees por una cara? Lo digo porque, chico, leyendote, parece que la luna negra de los abusos en Iberia se han practicado y practican solo desde una misma cara. Una cara que, segun tu, nos ha llevado a la ruina. Mientras, la otra cara, ¿que hacia? ... ¿estaba siempre enjabonada para parecer limpita? Jajajaja... Es que, acaso, Irlanda, Italia, Finlandia, Portugal,... ¿no tienen problemas de financiacion similares a España o a otros paises, ya no del mercado europeo sino, mundial?... ¿No hay paro en los EEUU?... ¿En Japon?...

Quizas seria, ya no pedagogico sino, higienico, recordar a los miembros del Pp que aun mantienen el organo auditivo en funciones, aquella antigua frase que aconseja que:

"Ademas de ser honrada, la mujer del Cesar, debe parecerlo".

¿Preguntamos a Matas, a Trillo y a Camps, que opinan? Propongo, para reirnos hasta que el diafragma aguante.
Bueno, no; mejor no. Se trataba de reirnos y pasar un buen rato y, con esa gente uno no se divierte. La emocion que se dispara, es otra. Y las ganas, tambien.

Y, compañero Betulo, no quiero abusar de la tribuna que nos presta Peace-for-ever pero, antes de cerrar, si añadire que, esta claro que nos asomamos a la vida desde balcones distintos y que participamos y nos movemos, en esta sociedad, por canales y motivos bien diferentes.
Tampoco busco controversia, ni provocacion; me gustan los estimulos como al que mas pero, cuando lo son de verdad y, amigo mio, echo en falta un poco de rigor en la autocritica o, mejor, en la critica hacia aquellos comportamientos socio-politicos que no hace falta señalar porque, desde lejos, ya vemos lo que son. Como aquellas cosas organicas que hay por el campo y que aparecen pinchadas por un palo.

Y, esa falta de rigor en la critica, esa falta de fondo de verdades, Betulo, la vemos todos.

Porque, hay acciones, declaraciones, actitudes, comportamientos, modales que, al margen de donde vengan, tienen la intencion que tienen y nada mas. Y, en la bicefalia española, existe una cara menos rancia que otra pero, rancias ambas al fin. Sin embargo, tu solo ves los palos pinchados de un lado del campo.
Y, compañero, una de las virtudes que espero encontrar en un contertulio o comentarista, es que sea riguroso con la verdad. No le pido que sea combativo,... le pido: La Verdad.

Por cierto... ¿alguien sabe si "mudito" sigue siendo "mudito" o, se ha hecho LGTB, se ha operado y ahora se hace llamar "Belinda"?
Me intrigan y me importan tanto sus silencios como los de Xi Jinping, la verdad. Para lo que tiene que decir y como lo dice,... jajaja...
"Riau, riau".

Muchisimas gracias por espolearme, Betulo.
Siempre hay que cascar los huevos para hacer tortilla. Lastima que, las que sueles servir, estan demasiado hechas para mi gusto. Jajaja...
Saludos, compañero :)

Josep, te pido disculpas por abusar de tu espacio, a la vez que agradezco tu tolerancia y comprension.
Deseo que tu mejoria siga avanzando y supere los plazos de recuperacion pronosticados.

Tashi deleks
Namasté.

betulo ha dit...

Tienes razón, estamos en patio ajeno. Me uno a tu último parrafo respecto a Josep.

Luckitas ha dit...

Uf, si tuviéramos que ponernos a 'sacrificar' acá por cada uno que se mandó una 'cagada' creo que la Argentina sería el primer país apolítico del mundo...!!! jaaaaa...

Besos...!!!

Josep Peaceforever ha dit...

Amigos os veo muy poco informados y faltos de imaginación. Para empezar situémonos en el contexto:

Domalde, Dómaldi (nórdico antiguo: Dómaldr que significa "Poder para juzgar"1 ) fue un rey vikingo legendario de Suecia de la Casa de Yngling, maldito por su madrastra con un ósgæssa, (conjuro para la mala suerte). Era hijo y heredero de Visbur. Su figura protohistórica aparece en la saga Ynglinga, Ynglingatal e Historia Norwegiæ.

En nuestra prehistoria era bastante habitual sacrificar personas. Hoy en día tenemos otros métodos para castigar los comportamientos inadecuados de las personas. ¿No os parece obvio que donde dice "matarlo y esparcir su sangre en el altar" se debe leer "hacerle responder de su mala gestión ante los órganos adecuados? Pues a mi sí.
– –

@Betulo: Cada día me recuerdas más a la voz de su amo. Aunque en tus comentarios esta vez te has permitido criticar a los herederos del franquismo del PP y sus flagrantes despilfarros que ya es algo. De todas formas tus comentarios me parecen altamente sectarios y demagógicos.

No hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No recuerdas que la burbuja inmobiliaria en que se basa nuestra profunda crisis se la debemos a Aznar? De acuerdo en que Rodríguez ZP no supo reconducirla y se aprovechó de su falsa bonanza. El mudito Rajoy (como le llama @La Salamandra) no está obteniendo mejores resultados obedeciendo a pies juntillas lo que dice la káiser Merkel lo cual está llevando al país a la parálisis económica total. Y además se muestra absolutamente incapaz de afrontar la manifestación independentista del 11 de setiembre, ¿estará esperando las instrucciones de sus jefes en la sombra? (¿de Aznar quizás?). ¿Será Rajoy un nuevo Calvo Sotelo?

Bueno y ¿para qué seguir si desde que estamos en la comunidad europea todos los gobiernos, sean de color que sean hacen lo mismo o casi lo mismo?

Tu que tanto odias las intervenciones de los gobiernos en la economía no entiendo como te miras con tanta tranquilidad la intervención de estos en el sistema bancario, o lo que va a representar de intervención total el rescate que está pidiendo Rajoy.

No debes disculparte por nada, mi blog está abierto a todos, incluso a los que discrepan. Os tengo a todos mucho cariño.
– –

@Damian: La monarquía no es más que un cómplice, no el responsable primigenio de tantos despilfarros y desmanes. A pesar de ello de mi interior sale un ¡Viva la República!
– –

@La Salamandra: Muchas gracias por tu aportación, no puedo añadir ni quitar la más mínima palabra a tus comentarios tan solo puedo aplaudirlos.

No debes disculparte por nada, mi blog está abierto a todos, incluso a los que discrepan. Os tengo a todos mucho cariño.
– –

@Lucky Luciano: Me parece que no sería solo Argentina la que se iba a quedar sin políticos... Creo que una limpieza a fondo llevaría a muchos países, incluido el mío, a no dejar títere con cabeza.
– –

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por el comentario,

Un abrazo.

La Salamandra ha dit...

Mariano Rajoy,... ¿Calvo Sotelo? Sera, en todo caso, "Pelon Soteras". Porque, aunque el otro, era lo que era, tenia a su favor la oratoria. A "Marrano" Rajoy, aun hay que enseñarle urbanidad, educacion y buenos modales y, ademas, a dirigir lo que pretende: a TODOS los españoles.
Pero, insisto: a mi entender, es un hombre de plomos fundidos, sin mas luces que las que arrojan los pozos enlodados y los sotanos sin ventilacion en que residen las almas de Los Barones (y Baronas) del Pp que son, en realidad, quienes echan el maiz en el corral de la presidencia española.

Como decia Max estrella, -"Luces de Bohemia" -:

-."¡Valgame un santo de palo!

Por cierto; en cuanto a la desinformacion de las gestas nordicas... reconoce que jugabas con ventaja, ¿eh? Jajaja...

Muchas gracias, Josep, por todo :-)

Srava mangalan
Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, està clar com estimes a en Rajoy i a tota la caterva de feixistes del PP... He de confessar que en el fons estem d'acord, encara que la meva forma d'expressar-sigui diferent.

Abans de publicar aquest text (extret d'un llibre que tracta de la història de les religions) vaig informar-me de qui era Dómaldi. La Wikipèdia em va donar aquesta informació que us he transcrit en el comentari.

Moltes gràcies de nou per la teves visites i en especial pel comentari.

Una abraçada.



--- Traducción de este último comentario en catalán ---
@La Salamandra: Está claro como amas a Rajoy ya toda la caterva de fascistas del PP...

Antes de publicar este texto (extraído de un libro que trata de la historia de las religiones) me informarme de quién era Dómaldi. La Wikipedia me dio esta información que os he transcrito en el comentario. Debo confesar que en el fondo estamos de acuerdo, aunque mi forma de expresarlo sea distinta.

Muchas gracias de nuevo por tus visitas y en especial por el comentario.

Un abrazo.

betulo ha dit...

Supongo que, por alusiones, no te importa que te responda.

Los herederos del franquismos son TODOS los partidos y sindicatos de nuestros sistema político; pues TODOS recibieron la herencia del Sistema, al no haber habido ruptura.

Ideológicamente; quizás los partidos de izquierdas, y sus sinsicatos, con mayor o menor incidencia del análisis intervencionista estatal, frente al individuo, del marxismo; son los más próximos a los planteamientos paternalistas de Falange Española y sus JONS (Juventudes ObrerasNacional SINDICALISTAS) bien agarrados al presupuesto del estado para sobrevivir.

Alguna rama del PP, puede que sea heredera de lo Tradicionalista del "Movimiento Nacional", nombre con que se autodenominaba el franquismo, basado en el partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Aunque otras tendencias sean herederas de la época tecnocrática: de los Planes de Desarrollo, del Fuero de los Trabajadores y sus 45 días de indemnización por despido improcedente que los SINDICATOS de "clase" han firmado su derogación, etc.

La burbuja inmobiliaria llevaba mucho tiempo creciendo, desde Felipe González, de forma exponencial; mientras que los otros factores de la economía nacional lo hacía de forma aritmétrica; lógicamente, más destacable en la época Aznar. Pese a lo muy anunciado del efecto, ¡años llevaban los analistas bursátiles desaconsejando el sector "Construcción"! tanto políticos de izquierdas, como de derechas, hicieron caso omiso de los expertos por las comisiones e impuestos que gestionaban.

El populismo de ZP y su ministra de vivienda, como en tiempos de Franco, optaron finalmete por reventar esa "burbuja"; aunque yo, personalmente, no sé como se debería hacer para desinflarla, creo que era mejor opción, pero para eso elegimos a nuestros representantes, ¡QUE SE GANEN EL SUELDO!

Creo que ya mencioné aquí que la indignación por lo del rescate a los bancos suena muy bien a los oídos, pero es un cameleo. El "rescate bancario" es para llegar al coeficiente de caja, que este año se ha subido al 12%; legalmente.

El 88% restante de los DEPÓSITOS bancarios son virtuales: ESTÁN INVERTIDOS, y devaluados. O sea, esos impuestos que pago para que no quiebre un banco, a un interés de retorno, es una protección para mis ahorros, NUESTROS, ahorros; lo de tenerlos en el colchón me parece algo arcaico.

betulo ha dit...

Perdón, he mezclado leyes en datos de la memoria; y la WIKI me ha aclarado: es el Fuero de los Españoles y el Fuero del Trabajo, y ninguna es de la época tecnócrata, sino de la falangista; quizás sí lo sean las indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 3'5 anualidades, pues el paternalismo falangista podría llegar a cubrir hasta un máximo de DIEZ anualidades de indemnización.

De la época tecnócrata; es la EXTENSIÓN de una gran masa de CLASE MEDIA, que con Zapatero se ha reducido, y la Seguridad Social moderna.

Josep Peaceforever ha dit...

@Betulo: No intentes confundirnos. 

1) Nuestro sistema indefectiblemente heredó el franquismo, ese fue el principal problema de la transición; el no haber liquidado el franquismo y haber depurado responsabilidades lo cual nos ha conducido al sistema actual que está claro que es corrupto e ineficiente.

Pero la mayoría de los partidos parlamentarios y de los sindicatos lo condenan abiertamente, cosa que no hace el PP si no que al contrario intenta lavarle la cara. La ideología franquista sigue viva en el PP, no en vano Aznar preside la FAES que intenta lavar la imagen del franquismo a base de mentiras, falsedades y tergiversaciones. Y Aznar sigue siendo el líder espiritual de ese partido.

2) La modificación de la ley del suelo que dio pie a la burbuja inmobiliaria es de 1997, en pleno gobierno de Aznar. En ese momento Felipe González ya era historia.

3) Los errores de ZP son indiscutibles.

4) Lo que está haciendo Rajoy y lo que dijo que haría no tienen nada que ver. En cualquier país mínimamente democrático eso significaría finalizar la legislatura y convocar nuevas elecciones generales. Y ese es el autentico sentido de mi post.

Por favor, déjalo ya. Al menos deja de intentar hacernos creer las consignas de tu partido. El PP miente. Miente sistemáticamente y esa es una realidad innegable. Ya sé que no hay partido que no mienta, pero el PP los supera a todos.

Un abrazo.

betulo ha dit...

JE, JE, JE...

¡Tú! ¿criticando a ZP?

De todo los demás, sólo decir que estamos en un sistema democrático; y que lo es aunque la mayoría no coincida con mis opiniones; y, por que lo es, puedo expresar mi disconformidad. Pero, como soy DEMÓCRATA, jamás lo haré negando la democracia de los que pìensan, o actúan, diferente a mis posturas. Y, por supuesto, tampoco recurriré a la descalificación con sambenitos estereotipados.

Te anticipo que, tras el anticipo de las elecciones autonómicas, me estoy planteando el votar al PP. La ciudadanía catalana no nos merecemos que nos distraigan con temas superficiales: federalismos, soberanías, estructuras de estado dentro de la Corona, autodeterminaciones..., cuando no se consiguen gestionar los temas de fondo.

Publica un comentari a l'entrada