Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dissabte, 15 de desembre del 2012

Diàleg --- Diálogo

[Entrada 218]


Diàleg


Els diàlegs per a besucs són aquells diàlegs delirants que no duen a res i on moltes vegades els que dialoguen ni tan sols entenen el que els diuen altres o ni tant sols escolten. Aquesta mena de diàlegs s'han usat de vegades per aconseguir comicitat. D'altres vegades es produeixen per incapacitat d'un o diversos dels contertulians, mentre un parla de naps, l'altre parla de cols... Però quan això passa en política esdevé lamentable, i em resisteixo a creure en la incapacitat dels contertulians.

Un exemple clar el tenim ara amb la proposta de llei del Sr. Wert. Ja li podem dir que està atemptant contra el model de l'escola que es vol a Catalunya o que fa un atac frontal a la immersió lingüística, que no ho entén, perquè no li interessa escoltar?

A la resta d'Espanya els han fet creure que si venen a Catalunya no ens entendran perquè només parlem català, quan la realitat és que més de la meitat de la població de Catalunya parla habitualment en castellà, és castellanoparlant. I tota la població l'entén i el sap parlar. Sempre podem trobar a algun extremista esbojarrat que es negui a parlar en castellà, però aquesta és l'excepció. De fet, a la Catalunya independent el castellà serà llengua oficial. Quin remei.

El més bèstia és el que ha dit l'exalcalde socialista de A Corunya i exembaixador espanyol a la Santa Seu, Francisco Vázquez: no hay ninguna diferencia entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". ¿Però qui ha castigat un nen català per parlar castellà al pati? ¿Això ha passat a Catalunya? No en conec cap cas. En canvi convé recordar que a mi i a tots els meus companys d'escola ens castigaven si parlàvem català a l'escola. Així va ser la meva infància en les escoles de Franco. Recordo que amb els companys parlàvem castellà al col·legi i català al carrer.

No us creieu els anàlisi electorals del PP, la població de Catalunya és cada dia més independentista i en aquests moments, amb tota aquesta lata del Sr. Wert no para de créixer aquest sentiment.

I de moment no hi ha diàleg ni hi veig la més mínima intenció de encetar-lo. No hi ha més sord que el que no vol sentir.

Una abraçada.






Diálogo



Los diálogos para besugos son aquellos diálogos delirantes que no llevan a nada y donde muchas veces los que dialogan ni siquiera entienden lo que les dicen otros o ni siquiera escuchan. Este tipo de diálogos se han usado a veces para conseguir comicidad. Otras veces se producen por incapacidad de uno o varios de los contertulios, mientras uno habla de nabos, el otro habla de coles... Pero cuando esto sucede en política resulta lamentable, y me resisto a creer en la incapacidad de los contertulios.

Un ejemplo claro lo tenemos ahora con la propuesta de ley del Sr. Wert. Ya le podemos decir que está atentando contra el modelo de la escuela que se quiere en Cataluña o que hace un ataque frontal a la inmersión lingüística, que no lo entiende, ¿porque no le interesa escuchar?

Al resto de España les han hecho creer que si vienen a Cataluña no nos entenderán porque sólo hablamos catalán, cuando la realidad es que más de la mitad de la población de Cataluña habla habitualmente en castellano, es castellanoparlante. I toda la población lo entiende y sabe hablarlo. Siempre podemos encontrar a algún extremista atolondrado que se niegue a hablar en castellano, pero esa es la excepción. De hecho, en la Cataluña independiente el castellano será lengua oficial. Qué remedio.

Lo más bestia es lo que ha dicho el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez: No hay ninguna diferencia entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". ¿Pero quién ha castigado un niño catalán para hablar castellano en el patio? ¿Esto ha pasado en Cataluña? No conozco ningún caso. En cambio conviene recordar que a mí y a todos mis compañeros de escuela nos castigaban si hablábamos catalán en la escuela. Así fue mi infancia en las escuelas de Franco. Recuerdo que mis compañeros y yo hablábamos castellano en el colegio y catalán en la calle.

No os creáis los análisis electorales del PP, la población de Cataluña es cada día más independentista y en estos momentos, ante esa monserga del Sr. Wert no para de crecer ese sentimiento.

Y de momento no hay diálogo ni veo la más mínima intención de empezarlo. No hay más sordo que el que no quiere oír.

Un abrazo.

6 comentaris:

Damian ha dit...

Olvido la diversidad que hay en España y las lenguas que tienen, pues deberian existir sin problemas, no le veo la radicalidad de tener una por delante de otra

Luckitas ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Damián. Acá en mi país coexisten diferentes lenguas pero el idioma oficial es uno solo (el castellano) y ese es con el que hablamos todos.

El resto de los idiomas (quechua, guaraní, mapuche, toba, etc.) pertenecientes a las diferentes etnias, solamente lo hablan entre ellos privadamente.

Creo que es lo mejor, que públicamente, el 100% de los habitantes, hable el idioma oficial (castellano), y privadamente cada uno hable el idioma que se le cante, sino España o cualquier otro país, se convertirían en una enorme torre de Babel, no...???

Besos!

La Salamandra ha dit...

El plan Wert, no es una novedad. Basta con asomase a Les Illes y "Wert".
Es cierto que una parte de España cree que, en Catalunya, solo se habla catalan; y con esa fe demuestran ya no el poco conocimiento y el amplio desconocimiento que tienen sino que, ademas, ponen de manifiesto su falta de interes mas alla de su propia Comunidad y, si cabe, de su propia cultura.
Por supuesto que hay atolondrados "ultraextranacionalistas" que se niegan a pronunciar palabra en castellano pero, ¿acaso no hemos visto esa misma actitud en la zona contraria y representada en la figura de las Fuerzas de Orden Publico? esas mismas figuras que deben acatar La Constitucion, esa Carta Magna arojadiza donde se reconoce legalmente la existencia y el derecho a emplear las diferentes lenguas nacionales y que, por supuesto, deben ser respetadas. Lo hemos visto muchas veces.
Recordemos que son esas las actitudes que siembran los nacionalismos: el desen, la soberbia, el abuso, la sordera, la mentira, la falta de reconocimiento, el incumplimiento sistemetico de acuerdos y normas de toda indole, etc.
Lo del alcalde de A Coruña, no me sorprende. Lo que si me sorprende es que, los propios judios, a traves de su embajador, no le hayan llamado la atencion.
Pero, hay sellos y estilos comunes que son herencia antepasada y, querencia de partido.Tiempo atras, habito La Moncloa un señor bajito (en todo) que, mientras nuestros jovenes caian en el mileurismo y la burbuja inmobiliaria no dejaba de inflarse, el aseguraba que: "España va bien". Su vicepresidente (hoy presidente) fue el cabecilla de una campaña contra el consumo de productos catalanes. En fin,... se puede tener animalitos de carga y de tiro en el corral o en la cuadra perode ahi, a dejarlos dirigir el cotarro... y eso es lo que escogio el madurisimo electorado español a traves de su voto revanchista: una pandilla de alteradores del orden publico y social y, unos amorales, ademas.

Por cierto; el problema sera de debate nacional tarde o temprano pero, en Europa, empizan a resonar los ecos de los pueblos que no tienen voz representativa: valones, flamencos, corsos, highlanders, catalanes, son pueblos, naciones, pequeños Estados que tienen plena vocacion y aspirar a serlo, algun dia, de pleno derecho.
Y, esos pueblos, esas naciones, compañero, llevan centurias luchando por su suprvivencia cultural y social, como bien sabes. Y, tambien como sabes bien, ningun ministro, ningun Gobierno, ninguna idea politica, ha sobrevivido jamas al latido de un pueblo. Eso es lo que no sabe captar la enquistada sordera española:
el latido nacional del pueblo catalan.

SOM I SEREM

Petons

Namasté

Josep Peaceforever ha dit...

@Damian: El problema radica en la incomprensión de esa diversidad por parte de nuestra clase política que ha llevado a base de engaños y mentiras a parte de la población a creer en sus postulados basados en falsedades.
— —

@Lucky Luciano: Tu postulado llevado al extremo nos va a llevar a todos a hablar mandarín, la lengua mayoritaria en el mundo, es decir que no me vale.

Aunque el problema no es ese, el problema es que una lengua no es solo un vehículo de comunicación, detrás de cada lengua, de cada dialecto hay una idiosincrasia y una cultura, y con cada lengua que se pierde se pierde mucho más que un simple idioma. Y condenar a una lengua al uso privado, es ponerle fecha de caducidad...

Aunque no te lo parezca es un problema de diversidad, como el que tenemos los LGBTI... Los que solo habláis una lengua, los monolingües, al igual que los heterosexuales, caéis en el error de creer que esas lenguas minoritarias tienen poco o ningún valor. Por eso, porque valoro y respeto la diversidad no puedo estar más en desacuerdo contigo.
— —

@La Salamandra, estem totalment d'acord, però tot plegat em fa por, molta por. El dictador sanguinari ja va intentar-ho això d'espanyolitzar-nos...
— —

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.



--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra, estamos totalmente de acuerdo, pero todo eso me da miedo, mucho miedo. El dictador sanguinario ya lo intentó eso de españolizarnos ...
--- ----------------------------------------- ---

gerardbcn ha dit...

L´essència d´españa es totalitaria i això no canviará!!
Es inútil perdre el temps.
Una abraçada!!

Josep Peaceforever ha dit...

@gerardbcn, estic molt content de tenir-te de nou per aquí. Crec que una vegada més estem totalment d'acord.

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.


--- Traducción de los dos último comentarios en catalán ---
gerardbcn dijo...
La esencia de españa se totalitaria ¡y eso no cambiará!
Es inútil perder el tiempo.
¡Un abrazo!

23 de diciembre de 2012 19:03


Peace-for-ever dijo...
@gerardbcn, estoy muy contento de tenerte de nuevo por aquí. Creo que una vez más estamos totalmente de acuerdo.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.
--- ----------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada