Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 23 de gener del 2012

La Doctrina del Shock

[Entrada 135]


La Doctrina del Shock


L'altre dia vaig veure a la 2 un documental que duia el títol d'aquest post: La doctrina del shock. Em va impressionar moltíssim perquè dóna forma a una cosa que intuïa però que mai havia formalitzat, em va impressionar tant que fins i tot crec que em marcarà pel que em queda de vida. Ve a dir-nos que el neoliberalisme imperant és una mena de conxorxa que està imposant a la força una absoluta injustícia social. Per cert que em va sorprendre molt que s'emetés en una cadena pública tenint en compte el color del govern que tenim.

El documental denuncia la influència de Milton Friedman i els Chicago Boys en l'economia mundial en les últimes dècades. Aquestes tesis econòmiques basades en suprimir l'estat i deixar mà lliure al mercat, s'han imposat aprofitant grans crisis com guerres, devastacions naturals, cops d'estat o l'11 de setembre, aprofitant els shocks. El documental està basat en un llibre del mateix nom escrit en 2007 per Naomi Klein. És un documental ben muntat, entretingut, i per descomptat, d'aquells que obren aquests debats que tanta falta fan en aquest país.

Les tesis de Milton Friedman que en gran part les causants dels mals que avui patim. Quan l'Estat desapareix i es deixa tot "a la mà invisible" dels mercats, sorgeixen les hecatombes financeres. Això ja ha estat acceptat fins pels més liberals.

En el documental es parla entre d'altres del Chile de Pinochet, de la política de la Teacher (la dama de ferro) i també de la caiguda de l'URSS on l'ensorrament de l'Estat deixà el país en mans de l'abús i dels empresaris sense escrúpols, mentre milions de persones patien la pobresa.

La crisi financera recent és producte de la cobdícia humana y les tesis de Friedman van donar curs en aquesta cobdícia. Una cobdícia que el neoliberalisme no sotmet a control de cap mena. I en el documental queda clar que li devem a gent com Nixon, Reagan i Bush, sense oblidar a Pinochet, Teacher, i Ieltsin, molt del que estem patint. Hi vaig trobar a faltar a l'Aznar a la llista.

I estem a les seves mans. Els responsables dels governs de salvació que ha imposat Europa (és a dir, la Sra. Merkel) a Grècia (Papademos), a Itàlia (Monti), i al BCE (Draghi) han estat vinculats a organitzacions com Lehman Brothers o Goldman Sachs. I l'actual ministre d'economia del govern espanyol, el Sr. de Guindos, també.


Una abraçada.





La Doctrina del Shock


El otro día vi en la 2 un documental que llevaba el título de este post: La doctrina del shock. Me impresionó muchísimo porque da forma a algo que intuía pero que nunca había formalizado, me impresionó tanto que incluso creo que me marcará lo que me queda de vida. Viene a decirnos el neoliberalismo imperante es una especie de conjura que está imponiendo a la fuerza una absoluta injusticia social. Por cierto que me sorprendió mucho que se emitiera en una cadena pública teniendo en cuenta el color del gobierno que tenemos.

El documental denuncia la influencia de Milton Friedman y los Chicago Boys en la economía mundial en las últimas décadas. Esas tesis económicas basadas en suprimir al estado y dejar mano libre al mercado, se han impuesto aprovechando grandes crisis como guerras, devastaciones naturales, golpes de estado o el 11 de septiembre, aprovechando los shocks. El documental está basado en un libro del mismo nombre escrito en 2007 por Naomi Klein. Es un documental bien montado, entretenido, y desde luego, de esos que abren esos debates que tanta falta hacen en este país.

Las tesis de Milton Friedman han sido en gran parte las causantes de los males que hoy padecemos. Cuando el Estado desaparece y se deja todo “a la mano invisible” de los mercados, surgen las hecatombes financieras. Eso ya ha sido aceptado hasta por los más liberales.

En el documental se habla entre otros del Chile de Pinochet, de la política de la Teacher (la dama de hierro) y también de la caída de la URSS, donde el derrumbe del Estado dejó el país en manos del abuso y de los empresarios sin escrúpulos, mientras millones de personas sufrían la pobreza.

La crisis financiera reciente es producto de la codicia humana. Y las tesis de Friedman dieron rienda suelta a esa codicia. Una codicia que el neoliberalismo no somete a control de ningún tipo. Y en el documental queda claro que le debemos a gente como Nixon, Reagan y Bush, sin olvidar a Pinochet, Teacher, i Yeltsin, mucho de lo que estamos sufriendo. Eché en falta a Aznar en esa lista.

Y estamos en sus manos. Los responsables de los gobiernos de salvación que ha impuesto Europa (es decir, la Sra. Merkel) a Grecia (Papademos), a Italia (Monti), y al BCE (Draghi) han estado vinculados a organizaciones como Lehman Brothers o Goldman Sachs. Y el actual ministro de economía del gobierno español, el Sr. de Guindos, también.


Un abrazo.

17 comentaris:

betulo ha dit...

Y, concretando en España, ¿qué proppones, la aplicación de la teoría del miedo a supuestas fuerzas ocultas ejemplificadas con imágenes de dobermans ladrando? por que aquí, de siglos atrás, teníamos unas instituciones financieras surgidas al amparo de la sociedad civil, o de instituciones eclesiásticas, para contrapesar las rigideces de la banca pura y dura con fines sociales; sobrevivieron a restauraciones, guerras, dictaduras... sin repartir dividendos y cumpliendo su función hasta consolidarse en una cuota del mercado financiero español del 50% aproximadamente.

Si bien el estado las regulaba; al "democratizarlas", introduciendo a políticos como "representantes de la voluntad popular" en sus estructuras por esa regulación; se ha acabado desmontando el contrapoder a la banca pura y dura reduciéndolas a banca tradicional por la ineficacia de los "funcionarios".

En Catalunya tenemos un dicho: "l'ull de l'amo engreixa el negoci" (el ojo del dueño engorda el negocio); para que las cosas mejoren, desconfío de quien realiza sus funciones como un "mandao", que cumple "su" horario pero el dueño, el Estado, no puede verlo.

Muy bonita la tesis pero el sherif de Notingam y sus esbirros, que eran los que estorsionaban, violaban, empobracían y destruían en nombre de su Señor, necesitaban un Robin Hood que realmente proporcionara cierto bienestar a la mayoría.

La Salamandra ha dit...

Aqui, en Catalunya, ya tuvimos un clarisimo ejemplo de los despropositos del neoliberalismo proyectado por CIU durante los 22 años de diplomacia Pujoliana y Pujolista que, dieron con una caida total del suministro electrico en la segunda ciudad del Estado como consecuencia de la falta de inversion en las infraestructuras de suministro; lo mismo ocurrio -y ocurre- con RENFE, con el trazado del metro de Barcelona, con el aeropuerto, el puerto de la ciudad o, las conexiones de la red de carretras y autopistas. Ahora, el anciano despota y soberbio, relanza la cualicion desde un punto mas, digamos, "nacionalista" pero, siguen sin dar respuesta a las necesidades basicas de Catalunya.
Puede que dentro de 59 años consigamos ser mas indepandientes per, ¿seremos eficaces o, continuaremos refugiandonos en el sentimentalismo de La Caixa por el centimo de euro?
Que querencias tan extrañas.
Eso si, seguiremos pagando impuestos que no nos revertiran nada mas que el enriquecimiento de ciertos cargos publicos propuestos por la Administracion, como son los casos de Millet y Montull. Caso que desde que CIU esta en el gallinero, esta silenciado. ¿Por que seraaa...?

saludines. :)

La Salamandra ha dit...

Desconozco este documental que me voy a bajar para verlo con calma.
Ya te comentare...

Muchas gracias por participarnos la oportunidad de enriquecernos de forma sabia.
Gracias.

Besos.

La Salamandra ha dit...

Por cierto; tengo una pregunta para Betulo:

¿Cuantas Instituciones Financieras contaba Catalunya en el s.XV y de que sello (raiz, procedencia) hacian referencia?
Porque, que se sepa, las "Instituciones Religiosas" JAMAS han retribuido al Estado (Català o no) nada de nada desde el aspecto dinerario; ni aun hoy. Recordemos que, cuando en el s.XIX, Mendizabal quiso emplear la Ley de Desamortizacion, la Santa Madre Iglesia Catolica NO solo No renuncio a "SUS" bienes sino que estuvo comandando una revuelta civil.
No nos dejemos engañar por estos buhoneros de la bondad que, desde La Reconquista, vienen robando al herario y abusando del dinero publico sin pudor.
¿Cuanto nos cuesta Rouco Varela al año y por que, para que? ¿Cuanto dinero exige la Conferencia Episcopal Española de ese acuerdo que tiene con la corona y el Estado, que no con el pueblo de España? ¿Cuato dinero nos cuesta el rey y por que, para que?
Y, permiteme, Betulo; no olvides que, la banca, antes de serlo, fue prestamista asfixiando a las sociedades. Asi pues, de aquellas praxis, estos convenios.
Un abrazote.

betulo ha dit...

Respuesta:

Digamos que las instituciones finacieras actuales, NADA tienen que ver con con las del S. XV; son fruto de la evolución del pensamiento calvinista (el éxito en los negocios es signo de predestinación eterna) y el librecambismo de Adam Smith. Pues, para el pensamiento católico, prestar a más del 6% se consideraba USURA, pecado, y así el prestamismo era un oficio relegado a los judíos, a los que se acudía para acometer grandes, o pequeñas, empresas (conquista de Granada, etc.)

Fijado tu anacronismo; al hablar de siglos atrás, es por que estamos en el siglo XXI, y las actuales cajas de ahorro tienen sus orígenes en el S.XIX; y, algunas, partiendo de los ancestrales "montes de piedad" cristiano por los que se dejaban en depósito bienes de valor por un tiempo a cambio de financiación; y así atender necesidades sociales: vivienda, sistema de pensiones, etc. Mientras que la banca pura y dura originada en el S.XIX, con criterios de MÁXIMO beneficio al MÍNIMO coste, ponía muy dificil el acceso al crédito; igual que está pasando en la actualidad.

Cierto que el capitalismo ha evolucionado al de rostro humano, otros siguen enquistados en el S.XIX, pero no me gusta lo que se ha tenido que hacer con las cajas de ahorro para conseguir su viabildad por una mala regulación.

Lo demás son topicazos FALSOS que retrasó a España, amplió el desequilibrio de las "Dos Españas" y resurgió un cierto esclavismo: las tierras ampliaron a los terratenientes; pasando los parceros, que aportaban sólo el DIEZMO de las cosechas, a jornaleros; y apareciendo el proletariado, obligado por la falta de otros recursos para subsistir, y los abusos que se pudieran llegar a dar.

P.D.- Por cierto, el estado del bienestar del que gozamos en Catalunya, se montó durante esos 22 años que criticas; mientras que, en 8 años de tripartito, casi lo convierten en un recuerdo inviable.

gerardbcn ha dit...

La llibertat total i absoluta es converteix en llibertinatge en qualssevol aspecte de la vida i en lo econòmic encara més.
Tots tres teniu alguns punts de vista que subscric.
Sé que soc difícil d´encasellar però es així.
Els temes econòmics sempre m´han agradat.
No he vist encara "la doctrina del shock".
Ja toca.
Una abraçada molt forta.

Josep Peaceforever ha dit...

betulo, sempre em sorprens amb les teves sortides. Em sembla que en el meu escrit no es fa cap proposta si no que només es denuncia els efectes de certes polítiques. De fet el que jo vull denunciar és el mal en si mateix, la encarnació del mal en forma vetllada, amagat darrera una cortina de fum d'una crisi més aparent que real. Aquesta ma negra que té un nom clar i evident: COBDÍCIA, cobdícia humana, amagada darrera d'un neoliberalisme nefast.

Sempre he defensat que el que era la noblesa a la edat mitjana ho són avui els gàngsters que venen aquesta protecció que consisteix en evitar que ells mateixos t'ataquin. I aquest paper el va tenir també el sheriff de Nottingham que no era més que un esbirro del noble cobdiciós de torn. A l'hora de la veritat el llegendari Sheriff ha estat superat en tot a la realitat per Pinochet, Videla, Franco, etc.

A la història recent de Catalunya crec que no se salva ni CIU, nefasta amb la gestió de l'autonomia durant els anys anteriors, i neoliberal en els actuals, ni el tripartit que si bé va voler gestionar millor la autonomia no va saber fer front en aquesta falsa crisi forçada per la cobdícia neoliberal.

Ni a Pujol li devem el benestar de Catalunya, si no que més aviat li devem que assentés les bases del seu endeutament, ni a Maragall que hagi resolt res amb un estatut inaplicable. A última hora han estat més ben gestionats financerament alguns dels ens pels socialdemòcrates (com l'Ajuntament de Barcelona o la Diputació de la seva província) que altres governats per neoliberals (com l'autonomia Valenciana o l'Ajuntament de Madrid).
--

La Salamandra, crec que estem força d'acord.

La cobdícia de l'Església Catòlica és històrica, i crec que només cal visitar el Vaticà i seguir les seves actuacions per tenir-ho clar.

A més els casos Palau de la Música o Gurtel no són més la punta de l'iceberg i una mostra de la impunitat amb que estem deixant-los actuar. A més, en realitat són pecata minuta davant de la privatització de l'educació i la sanitat, o els sous de misèria cada dia més estesos, per no esmentar la especulació de la vivenda, el consumisme, etc.

Espero que t'hagi agradat el documental.
--

Moltes gràcies a tots dos per passar i molt especialment pels comentaris.

Una abraçada.

Josep Peaceforever ha dit...

--- Traducción de mis comentarios en catalán ---
betulo, siempre me sorprendes con tus salidas. Me parece que en mi escrito no se hace ninguna propuesta sino que sólo se denuncia los efectos de ciertas políticas. De hecho lo que yo quiero denunciar es el mal en sí mismo, la encarnación del mal en forma velada, escondido detrás de una cortina de humo de una crisis más aparente que real. Esa mano negra que tiene un nombre claro y evidente: CODICIA, codicia humana, escondida detrás de un neoliberalismo nefasto.

Siempre he defendido que lo que era la nobleza en la Edad Media lo son hoy los gángsteres que venden esta protección que consiste en evitar que ellos mismos te ataquen. Y ese papel lo tuvo también el sheriff de Nottingham que no era más que un esbirro del noble codicioso de turno. A la hora de la verdad el legendario Sheriff ha sido superado en todo en la realidad por Pinochet, Videla, Franco, etc.

En la historia reciente de Cataluña creo que no se salva ni CiU, nefasta con la gestión de la autonomía durante los años anteriores, y neoliberal en los actuales, ni el tripartito que si bien quiso gestionar mejor la autonomía no supo hacer frente a esa falsa crisis forzada por la codicia neoliberal.

Ni a Pujol le debemos el bienestar de Cataluña, sino que más bien le debemos que sentara las bases de su endeudamiento, ni a Maragall que haya resuelto nada con un estatuto inaplicable. A última hora han sido mejor gestionados financieramente algunos de los entes por los socialdemócratas (como el Ayuntamiento de Barcelona o la Diputación de su provincia) que otros gobernados por neoliberales (como la autonomía Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid).
--

La Salamandra, creo que estamos bastante de acuerdo.

La codicia de la Iglesia Católica es histórica, y creo que sólo hay que visitar el Vaticano y seguir sus actuaciones para tenerlo claro.

Además los casos Palau de la Música o Gurtel no son más la punta del iceberg y una muestra de la impunidad con que estamos dejándoles actuar. Además, en realidad son pecata minuta frente la privatización de la educación y la sanidad, o los sueldos de miseria cada día más extendidos, por no mencionar la especulación de la vivienda, el consumismo, etc.

Espero que te haya gustado el documental.
--

Muchas gracias a ambos por pasar y muy especialmente por los comentarios.

Un abrazo.
--- ---------------------------------------- ---

Josep Peaceforever ha dit...

gerardbcn, espero que t'agradi el documental.

Crec que el més important de tot plegat és veure que hem de fer alguna cosa per frenar la cobdícia humana els seus grans mals.

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.




--- Traducción del comentario de gerardbcn i mi respuesta ---

gerardbcn dijo...
La libertad total y absoluta se convierte en libertinaje en cualesquiera aspecto de la vida y en lo económico aún más.
Los tres tienen algunos puntos de vista que suscribo.
Sé que soy difícil de encasillar pero es así.
Los temas económicos siempre me han gustado.
No he visto aún "la doctrina del shock".
Ya toca.
Un abrazo muy fuerte.

26 de enero de 2012 16:45


Peace-for-ever dijo...

gerardbcn: Espero que te guste el documental.

Creo que lo más importante de todo es ver que tenemos que hacer algo para frenar la codicia humana y sus grandes males.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.
--- ------------------------------------------------------------- ---

La Salamandra ha dit...

Betulo, eres un sol. Gracias por esta invalorable aclaracion. De corazon, gracias.

Aun asi, permiteme insistir en mi ignorancia al afirmar que "de aquellas praxis, estos convenios".
Dicho de forma anecdotico-comica:
Hubo una epoca -no tan lejana como se pretende- en que, cuando a alguien lo "apadrinaba" otro alguien, se decia de el, que tenia "enchufe". Hoy, lo politicamente correcto, lo educado y fino, es rebautizar la actuacion y acomadarla a sonoridades mas... indulgentes; vease "Tafico de Influencias". La misma praxis corrupta estrenando convenio linguistico.
Y, claro esta, pongase en el contesto que se quiera.
Los "hechos probados" de La Historia, son en suma puntos de vista de la misma quimera. Con la salvedad de la manipulacion, claro esta.
Si sera que, hasta se ascendera a la Santidad a Juan Pablo II... Claro que, tambien le dieron el nobel a Kissiguer, asi que, tal vez sea cierto el merito pujolista. Despues de todo, ahora resuta que, Fraga Iribarne, fue un democrata.En cuanto al pecado de la usura, etc, etc, etc... no siempre la Iglesia ha sido tan escrupulosa, ¿no?

Pero, La Historia es La Historia y, tu magnifica y brillante argumentacion, merece un aplauso.
(Confieso que estado tentado de escribir "ovacion"). Lo que si espero -tambien dentro mi torpeza y mi ignorancia- es no haberte molestado, violentado, incomodado u ofendido. De ser asi, te pido aceptes mis humildes porque, mi intencion reside muy lejos de todo eso; afortunadamente. Aunque reconozco que tengo un impetu que me juega malas pasadas. Sorry. :(


Muchas gracias, Peace-for-ever, por la tribuna, la oportunidad y la paciencia.

Saludines. :)

Josep Peaceforever ha dit...

La Salamandra, No cal que em donis les gràcies, m'honara haver donat peu a una polèmica en la que estic més a prop dels teus postulat que dels d'ell.

Una abraçada.


--- Traducción de este comentario en catalán ---

La Salamandra: no es necesario que me des las gracias, m'honra haber dado pie a una polémica en la que estoy más cerca de tus postulados que los de él.

Un abrazo.

La Salamandra ha dit...

Acabo de visionar el documental...
Escalofriante.

Hoy, en Barcelona, hemos "salido ahi fuera a obligarles" alrrededor de 15.000 ciudadanos, dispuestos a alcanzar las puertas de El Parlament, la Casa del Dialago y, nos han cerrado las puertas.
¿Cuantas mas revelaciones necesitamos para darnos cuenta de que, pagando La Verbena, no tenemos derecho a baile?
Da igual porque, nos cierran las puertas d?El Parlament, el mismo dia que juega el Barça por un lado y, el Real Madrid, por otro.
Hace años, alguien con hondo criterio, ya me hizo reparar en lo coincidente de las fechas. Pero, el reportaje es clarisimo, con las utilizaciones de los Mundiales de Chile y Argentina.
En fin; va a haber que fijar formalmente ese te.
Estos temas dan para mucho.

Por el dolor y el sufrimiento de tantisimos seres humanos: Om Mani Peme hung.

Como opina mi amiga Lia, hay algo erroneo en la genetica humana. Somos la obra mas imperfecta, el error mas caro de La Naturaleza.

Gracias por contribuir a dilvulgar este impresionante documento.

Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

La Salamadra, a la mateixa porta del Parlament hem arriba malgrat el fred i la plujat... És evident que cada dia es fa més necessari aquest te.

Cada dia més indignat crec que hem de fer alguna cosa. Ja n'hi ha prou de liberalismes i altres excuses per afavorir la cobdícia i l'abús. Ja n'hi ha prou d'acceptar la connivència dels medis i la covardia col·lectiva.

Tristament cada dia estic més convençut que la teva amiga Lia té raó. Estem mal fets, tenim greus defectes de fàbrica.

Gracias per ser-hi i pels teus comentaris.

Una abraçada.


--- Traducción de este comentario en catalán ---
La Salamadra: A la misma puerta del Parlamento hemos llegado a pesar del frío y la lluvia.... Es evidente que cada día se hace más necesario ese té.

Cada día más indignado creo que tenemos que hacer algo. Basta de liberalismos y otras excusas para favorecer la codicia y el abuso. Basta de aceptar la connivencia de los medios y la cobardía colectiva.

Tristemente cada día estoy más convencido de que tu amiga Lia tiene razón. Estamos mal hechos, tenemos graves defectos de fábrica.

Gracias por estar ahí y por tus comentarios.

Un abrazo.

Roberto T ha dit...

Quin interessant!. No he vist aquest documental, i t'agraeixo que ho recomanis. Bé, no hi ha dubte que està havent-hi un procés de desmantellament de l'Estat des dels anys 90. I l'11-S, personalment, jo mai vaig creure que fos un atemptat. Però en els últims anys, després d'aquesta "estranyament estranya" crisi financera, el procés sembla haver-se accelerat. És sospitós que les úniques mesures que s'han aplicat han consistit en retallar funcions a l'Estat. Ho més trist de tot això és que hem tingut a Espanya un govern socialista que s'ha doblegat completament davant l'avanç del Neoliberalisme. Però és que, a més, totes les normatives europees, fins i tot "l'esperit" de la malaguanyada Constitució Europea, van en aquest sentit. Però, saps ho que penso, Peace?, Que tot aquest procés acabarà rebentant per algun costat, perquè és en si contradictori, i té molts punts febles. I si l'Estat és atacat, ens ataquen a tots nosaltres, perquè l'Estat som tots els ciutadans, i nosaltres som més, i també podem defensar-nos. Una forta abraçada antiliberal.

---

¡Qué interesante!. No he visto ese documental, y te agradezco que lo recomiendes. Bueno, no cabe duda de que está habiendo un proceso de desmantelación del Estado desde los años 90. Y el 11S, personalmente, nunca creí que fuera un atentado. Pero en los últimos años, después de esta "extrañamente extraña" crisis financiera, el proceso parece haberse acelerado. Es sospechoso que la únicas medidas que se han aplicado han consistido en recortarle funciones al Estado. Lo más triste de todo esto es que hemos tenido en España un gobierno socialista que se ha doblegado completamente ante el avance del Neoliberalismo. Pero es que, además, todas la normativas europeas, incluso el "espíritu" de la malograda Constitución Europea, van en este sentido. Pero, ¿sabes lo que pienso, Peace?, que todo este proceso terminará reventando por algún lado, porque es en sí contradictorio, y tiene muchos puntos débiles. Y si el Estado es atacado, nos atacan a todos nosotro, porque el Estado somos todos los ciudadanos, y nosotros somos más, y también podemos defendernos. Un fuerte abrazo antiliberal.

Josep Peaceforever ha dit...

Roberto T, tant de bo tinguis raó i això no ens porti a una situació propera a la del imperi Romà on la classe obrera eren el esclaus.

M'alegra molt que segueixis passant per aquí i molt especialment t'agraeixo els teus comentaris.

Una abraçada.


--- Traducción de este comentario mío en catalán ---
Roberto T: Ojalá tengas razón y eso no nos lleve a una situación cercana a la del Imperio Romano donde la clase obrera eran el esclavos.

Me alegra mucho que sigas pasando por aquí y muy especialmente te agradezco tus comentarios.

Un abrazo.
--- ---------------------------------------------- ---

betulo ha dit...

Bien; me he resistido a REcomentar hasta no ver el documental completo, sólo había visto 14 minutos, y mi comentario inicial iba precisamente en ese sentido ¿QUÉ PROPONES? pues el adoptar el rol de Enanito Gruñón simplemente no me convence; pues, quien más quien menos, todos pasamos nuestras adversidades y lo que se quiere son soluciones, no más denuncias, propias del Enanito Sabio; pues, si no se aportan soluciones, Enanito Mudito cae mejor; o al menos, Enanito Dormilón da el mismo resultado amargando menos la existencia.

En lineas generales soy partidario de la regulación; pero como reglas de juego, claras y definidas, con las que libremente interviene la iniciativa personal; sin intervencionismos ocultos, indefinidos, desequilibrantes..., introducidos por el "poder" y sus compinches.

Cada país tendrá el "estado de bienestar" que se pueda pagar; necesitando un mínimo de organización, burocrácia, para hacer que funcione correctamente el sistema. Cuando esa organización se convierte en un fín en sí misma, por el exceso de regulación, amigismos, enchufes, corruptelas, etc. se convierte en BURRRRRRRRRROCRACIA. "L'ull de l'amo" ve que le sisan UNO, mientras genera CINCO; pero no se gasta TRES para evitar que le sisen ese UNO.

Mientras veía el documental iba recordando algo de historia comparando que Friedman sólo le puso un nombre a un tratamiento de crisis económica ya experimentado anteriormente: deportaciones a Siberia, 28 millones de purgas estalinistas, el "Gran Paso Adelante" por el que, entre 1959 y 1960, 20 o 30 millones de personas murieron a causa de hambrunas, malnutrición... pero con resultados bien diferentes; pues Chile, por ejemplo, no cayó en el colapso económico de TODA Hispanoamérica de los años 90 consiguiendo un retorno pacífico a la libertad democrática.

Josep Peaceforever ha dit...

Betulo, desconozco la razón por la cual este comentario se ha quedado pendiente de moderación sin que terciara aviso. Lo siento.

Creo que puedo compartir buena parte de lo que dices, ya que por un lado para mi lo que está denunciando ese vídeo lleva implícito hacia que tipo de propuestas apunta. Por otro lado no estoy muy de acuerdo en eso de que cada país deba tener el bienestar que su economía le permita, ya que creo que en este mundo globalizado y gobernado por la codicia, donde unos países expolian a otros, hay mucho que cambiar y por tanto que denunciar y castigar.

Muchas gracias por tu colaboración con tus comentarios.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada