Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 2 de gener del 2012

Policia catalana --- Policía catalana

[Entrada 129]

Policia catalana


Entre els resums d'aquest 2011 he sentit comentar que la policia catalana, els mossos d'esquadra, té des del 2007 un protocol especial per les agressions amb motivacions discriminatòries. Aquest protocol es va començar a aplicar a les agressions als col·lectius LGBT, i segons sembla ha funcionat tant bé que s'ha ampliat a les agressions racistes i d'altres similars.

En aquest protocol s'actua de forma semblant als dels casos de violació, on no cal anar a buscar tres testimonis, sinó que es confia en la versió de la víctima. Es remarca que s'ha donar un tracte correcte a la víctima com a tal mentre que a l'agressor li correspon el d'una persona que ha comès un delicte. El propòsit és que els Mossos portin sempre l'agressor davant d'un jutge i que no es consideri aquesta agressió com una més, sinó que es consideri el mal moral com a agreujant d'homofòbia, racisme, etc. a més de tenir en compte el mal físic.

El comentari acabava dient que el principal problema és que en general es denuncien poc aquest tipus d'agressions ja que s'estima que no arriben al 20% dels casos els que es denuncien.

Una abraçada.




Policía catalana



Entre los resúmenes de este 2011 he oído comentar que la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, tiene desde el 2007 un protocolo especial para las agresiones con motivaciones discriminatorias. Este protocolo se comenzó a aplicar a las agresiones a los colectivos LGBT, y al parecer ha funcionado tan bien que se ha ampliado a las agresiones racistas y similares.

En este protocolo se actúa de forma parecida a los casos de violación, donde no hay que ir a buscar tres testigos, sino que se confía en la versión de la víctima. Se remarca que se ha dar un trato correcto a la víctima como tal mientras que al agresor le corresponde el de una persona que ha cometido un delito. El propósito es que los Mossos lleven siempre al agresor ante un juez y que no se considere esta agresión como una más, sino que se considere el mal moral como agravante de homofobia, racismo, etc. además de tener en cuenta el daño físico.

El comentario acababa diciendo que el principal problema es que en general se denuncian poco este tipo de agresiones ya que se estima que no llegan al 20% de los casos los que se denuncian.

Un abrazo.

6 comentaris:

Bestia Desértica ha dit...

Parece un gran avance lástima que haya tan pocas denuncias, en fin, al menos es un buen comienzo.

Saludos!

Unknown ha dit...

Mentres sigui la ignorància i no la llei la que fa que no hi hagin més denúncies la solució és més fàcil.
Josep! He tornat! :) (espero que aquest cop em quedi!)

Mangoto

Max ha dit...

Me parece un gran avance, y creo que está bien mientra siga habiendo tantas casos de homofobia, sobre todo si se llegan a agresiones físicas.

Esperemos que, dentro de poco, esto llegue a toda España.

Aunque creo que se debería una ley que proteja a los menores de edad homosexuales y lesbianas, ya que sufren bastante discriminación en los institutos y demás sitios.

Un fuerte abrazo - Una forta abraçada

Max

Josep Peaceforever ha dit...

Didier Freitas: Esperemos que poco a poco vaya creciendo la confianza de la población en la utilidad de denunciar estas cosas. Al menos ya tenemos una actitud positiva en la policía.
--

Mangoto Cie, m'alegra veure't de nou per aquí. Com et va la vida ?Has creat un nou blog?

Jo crec que el problema és que la majoria creiem que denunciar aquestes coses no serveix de res i només ens porta que embolics. Esperem que a poc a poc li anem veient la gràcia a fer-ho.
--

Max: Yo, en un alarde de ambición, voy a desear que llegue a todo el mundo, aunque estoy contigo en que me conformaría en que se aplicara en todos los cuerpos policiales de España.

Tienes razón el tema de los menores, de los institutos y demás centras de secundaria es grave y creo que se está trabajando poco. Me consta que se hacen cosas, pero a son a todas luces insuficientes...
--

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Feliz día de reyes.

Un abrazo.



--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

Mangoto Cie dijo...
Mientras sea la ignorancia y no la ley la que hace que no haya más denuncias la solución es más fácil.
Josep! He vuelto! :) (espero que esta vez me quede!)

Mangoto

4 de enero de 2012 1:13


Peace-for-ever dijo...

Mangoto Cie: Me alegra verte de nuevo por aquí. ¿Cómo te va la vida? ¿Has creado un nuevo blog?

Yo creo que el problema es que la mayoría creemos que denunciar estas cosas no sirve de nada y sólo nos mete en líos. Esperamos que poco a poco le vayamos viendo la gracia a hacerlo.
--- ---------------------------------------------------------------------------------------- ---

La Salamandra ha dit...

Hace bien pocas semanas se dicto sentencia de inhabilitacion de servicio y se condeno al pago de cierta cantidad dineraria sobre dos Mossos d'Esqudra que fueron denunciados por un joven CATALAN de raza negra a consecuencia de una detencion ilegal practicada sobre este ultimo. Al parecer, los hechos pasaron de la simple actuacion policial de identificacion, a una detencion injustificada por espacio de 53 horas en que, los agentes, humillaron, vejaron, ofendieron e insultaron al joven en cuestion.
Segun relatan los cronistas, la agresion policial comenzo cuando el detenido pregunto a los agentes por que motivo le detenian. ¡Ah! Lo mas penoso del caso es que se le reconocio la razon al agredido, gracias a la filmacion registrada por las camaras de seguridad.
Y, es que, por muy de "modernos" o "progres" o "eco-pacifistas" y "pro-ciudadania" que pintemos a nuestros policias, siguen perteneciendo a las FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO y, el Estado, solo son unos pocos. Esos que Siempre acaban necesitando el auxilio de FUERZAS REPRESORAS.
Pagado, eso si, por el pueblo al que apalean que, ademas, es consentidor.
Lo lamento; no creo en la policia. Sean de Estado o Nacion que sean. Son una raza aparte. Ellos creen en la fuerza como metodo contenedor; yo confio en el dialogo y la buena voluntad, en vez de en las porras, los escudos y el 9mm Parabelum.

Bss.

Josep Peaceforever ha dit...

La Salamandra, la meva mare deia que la policia i els delinqüents són de la mateixa mena i em passa com a tu, tampoc hi crec, però m'alegra l'existència del protocol, malgrat que després sigui la mateixa policia qui cometi els delictes.

Moltes gràcies per la visita i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.


--- Traducción de mi comentario en catalán ---

La Salamandra: Mi madre decía que la policía y los delincuentes son de la misma calaña y me pasa como a ti, tampoco creo en ellos, pero me alegra la existencia del protocolo, aunque luego sea la misma policía quien cometa los delitos.

Muchas gracias por la visita y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

--- ------------------------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada