Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dissabte, 20 d’octubre de 2012

Els grisos --- Los grises

[Entrada 204]


Els grisos


Lamentablement hi ha ben poques coses que siguin completament blanques (com la neu) o completament negres (com el carbó) i menys quan parlem de idees, emocions o comportaments ja que a més de infinits tons de grisos hi ha tota la gamma de colors que capten els nostres ulls.

Fa pocs dies parlant de sexualitat en aquest blog deia que els LGBT podem veure la nostra vida fortament afectada per la nostra sexualitat, ja sigui perquè optem per amagar-la, ocultant la nostra veritable orientació sexual, ja sigui perquè optem per sortir de l'armari. També afirmava que davant això podem optar per conformar-nos dòcilment amb la crua realitat o bé per revelar-nos i intentar canviar-la. I acabava amb un "No hi ha més". Òbviament, dit així sembla que només hi hagi dues opcions quan en realitat n'hi ha milers, més ben dit milions d'opcions, tantes com persones afectades per aquest problema. Hi ha tants grisos, o si ho preferiu, tants colors, com persones.

Totes les posicions estaran, òbviament, entre les dues opcions que vaig plantejar com a extremes: el ocultar la sexualitat fins al punt de reprimir-la totalment i no realitzar-la mai, i el lluitar obertament amb fronts d'alliberament o altres moviments per provocar canvis en la societat enfocats a aconseguir la igualtat per a les diferents preferències sexuals, arribant a estar disposat a morir per la causa.

Crec fermament que és molt difícil que dues persones mantinguem actituds exactament iguals davant un mateix problema, sempre hi ha matisos que ens diferencien, malgrat que puguem estar d'acord en el més essencial. Em sembla que hi ha força gent que pensa que aquestes diferències ens afebleixen, jo crec que ens enriqueixen i ens humanitzen, i per això em sembla que hem de saber respectar totes les actituds, com ho fem amb tota la gamma de colors i tots els grisos, malgrat que en discrepem.

Una abraçada.






Los grises


Lamentablemente hay muy pocas cosas que sean completamente blancas (como la nieve) o completamente negros (como el carbón) y menos cuando hablamos de ideas, emociones o comportamientos ya que además de infinitos tonos de grises existe toda la gama de colores que captan nuestros ojos.

Hace pocos días hablando de sexualidad en este blog decía que los LGBT podemos ver nuestra vida fuertemente afectada por nuestra sexualidad, ya sea porque optamos por esconderla, ocultando nuestra verdadera orientación sexual, ya sea porque optamos por salir del armario. También afirmaba que ante ello podemos optar por conformarnos dócilmente con la cruda realidad o bien para revelarnos e intentar cambiarla. Y terminaba con un "No hay más". Obviamente, dicho así parece que sólo haya dos opciones cuando en realidad hay miles, mejor dicho millones de opciones, tantas como personas afectadas por ese problema. Hay tantos grises, o si lo prefiere, tantos colores, como personas.

Todas las posiciones estarán, obviamente, entre las dos opciones que planteé como extremas: el ocultar la sexualidad hasta el punto de reprimirla totalmente y no realizarla nunca, y el luchar abiertamente con frentes de liberación u otros movimientos para provocar cambios en la sociedad enfocados a lograr la igualdad para las diferentes preferencias sexuales, llegando a estar dispuesto a morir por ello.

Creo firmemente que es muy difícil que dos personas mantengamos actitudes exactamente iguales ante un mismo problema, siempre hay matices que nos diferencian, aunque podamos estar de acuerdo en lo esencial. Me parece que hay bastante gente que piensa que esas diferencias nos debilitan, yo creo que nos enriquecen y nos humanizan, y por eso me parece que debemos saber respetar todas las actitudes, como lo hacemos con toda la gama de colores y todos los grises, aunque discrepemos de ellas.

Un abrazo.

4 comentaris:

Lucky Luciano ha dit...

Nunca estuvimos tan de acuerdo, Josep!

Yo nunca creí en las diferencias.

Y aunque haya disensiones y diferencias entre nosotros, no creo que eso nos diferencie, sino que realmente nos 'humanizan'.

Lamentablemente, hay muchos gays que se consideran primero 'gays' y luego 'personas'... quizás por eso no entiendo mucho (por no decir nada) por qué debo estar 'orgulloso' de ser gay y 'exigir' que se me respeten mis derechos.

Yo debo exigir respeto porque soy 'persona' y por nada más.

Esto es tan complejo de entender?

Besos, Josep!

La Salamandra ha dit...

Perfectamente de acuerdo. Salvo en un ligero pero, importante matiz: personalmente, no creo que exista ninguna idea, ningun punto de vista que deba situarse en el limite de "vivir" o "morir" por ello.

Asi ascienden y trascienden seres y articulos a los altares y alcanzan titulos como "divino" o "sagrado" y,... ¡Zas!... Ya tenemos el talibanismo que, dicho sea de paso, no es exclusividad del islam. Pero, ya se sabe: unos crian y la fama y otros...

Segun un informe que vio la luz la semana pasada, un tanto por ciento elevado de nuestros jovenes que padece acoso en escuelas e institutos por su eleccion sexual, acaba por suicidarse.

Creo que, ante esto, seria recomendable dejar a Wer para dejarnos ver y oir, y exigir de nuestro sistema "democratico" un sistema educativo y social en el que se enseñe y se aprenda -segun- que todas las personas, todos los seres vivos, son merecedores de respeto y tolerancia.
A los homofobos en general, habria que recordarles aquella frase contenida en La Tora:

<>.

Aunque, en la mayoria de los casos, baste con mirarse de frente y, con suerte, llegar a verse plenamente, avergonzarse lo suficiente, humanizarse, corregir rumbo y pensamiento y... a vivir en paz que... ¡Solo son cuatro dias!

ya digo: de acuerdo en todo.

Petons, Company!

Sarva mangalam
Namasté.

La Salamandra ha dit...

No se porque ha borrado la frase pero, aqui va:

"Si lo que ve tu ojo te molesta, arrancatelo".

Sorry :(

Peace-for-ever ha dit...

@Lucky Luciano: Exactamente, somos personas y como personas témenos derecho a tener preferencias sexuales diversas y derecho a que se nos respete sean cuales sean esas preferencias. Creo que ya hemos dicho que ser LGBT o heterosexual no tiene en realidad más importancia que tener los ojos verdes, azules o castaños.
— —

@La Salamandra, tens raó crec que m'he explicat fatal. No em referia en absoluta en aquestes víctimes innocents d'un sistema educatiu pervers que no es capaç d'evitar el bullying i que ha dut a moltes de les seves víctimes a situacions de desesperació tan extremes que els ha fet prendre decisions tan irreversibles com el suïcidi.

Quan pensava en gent disposada a defensar la causa fins a la mort pensava en personatges com ara Harvey Milk que van entregar-se a la causa fins a les últimes conseqüències i que finalment hi va deixar la vida.

Es curiós que la bíblia doni aquests consells i siguin els que hi creuen qui fomenta especialment la intolerància.

I és que tal com anem passa el que deia una notícis que he sentit avui mateix: en un any en temes d'igualtat de generes l'estat on vivim ha passat de la posició 12 a la 26 en el rànquing internacional de bones pràctiques. Una de les causes són els canvis en el sistema educatiu. Podem felicitar de nou a tot el govern i en especial al Sr. Wert.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra, tienes razón creo que me he explicado fatal. No me refería en absoluto en estas víctimas inocentes de un sistema educativo perverso que no es capaz de evitar el bullying y que ha llevado a muchas de sus víctimas a situaciones de desesperación tan extremas que les ha hecho tomar decisiones tan irreversibles como el suicidio.

Cuando pensaba en gente dispuesta a defender la causa hasta la muerte pensaba en personajes como Harvey Milk que se entregaron a la causa hasta las últimas consecuencias y que finalmente le costó la vida.

Es curioso que la biblia dé esos consejos y sean los que creen ella quienes fomentan especialmente la intolerancia.

Y es que tal como vamos pasa lo que decía una noticia que he oído hoy mismo: en un año en temas de igualdad de géneros el estado donde vivimos ha pasado de la posición 12 a la 26 en el ranking internacional de buenas prácticas. Una de las causas son los cambios en el sistema educativo. Podemos felicitar de nuevo a todo el gobierno y en especial al Sr. Wert.
— — — —— —— —— —— —— —— —— —— —— —— — — —

Publica un comentari a l'entrada