Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 31 de desembre del 2012

Realitat --- Realidad

[Entrada 222]


Realitat


Crec que tenim certa tendència a idealitzar les coses, a pensar que és possible aquella perfecció que pot concebre el nostre cap amb certa facilitat, però la realitat sempre ens fa adonar que aquest ideal no existeix, que la realitat, que sol superar moltes vegades a la ficció, acostuma a posar les coses al seu lloc.

Quan tenim un fort sentiment de solitud pensem que ens fa falta una parella, una persona amb qui compartir la vida. A mi em sembla que això no és així. En primer lloc perquè estimar és dur, i més si es vol estimar de veritat, és a dir, donar sense esperar res a canvi ja que és dur no esperar res a canvi.

Si a sobre estem enamorats, si hi ha desig, si hi ha aquelles ganes boges d'estar al seu costat, si hi ha aquella passió que et fa desitjar que aquella persona sigui només teva, a sobre es pateix molt, sorgeix la gelosia, mai en tenim prou, i es passa molt malament... Fixem-nos que tot això es contradiu amb el "no esperar res a canvi".

Òbviament, la relació de parella, té moments dolços y bons, però en té uns altres de molt durs. I em sembla que el que ens creiem que és estimar, no ho és, sinó que en general el que fem és "voler" en el sentit de: vull aquella persona per a mi, vull que ella m'estimi... Vull ser jo el seu déu i que ell m'adori. Quan estimar s'assembla més a tenir-lo a ell dalt d'un pedestal i adorar-lo.

També pensem en tenir companyia, i em sembla que tampoc es tracta d'això. Crec que la persona estimada ha de poder fer la seva vida, i bona part d'aquesta vida sol estar lluny de qui l'estima, almenys durant llargues estones. Ja he dit algun cop que no crec que viure com a bessons siamesos sigui bo.

Insisteixo en que els sentiments no es poden compartir com les idees, ja que els sentiments són difícilment transferibles, difícilment comunicables... I això ens fa sentir aïllats, sols. I això tampoc ho resol tenir parella.

A més a més, amb la parella no sempre hi ha unicitat de criteris, hi ha coses en què estareu d'acord i d'altres en què no. I a mi em sembla positiu que sigui així, crec que ens enriqueix. Sempre hi haurà unes coses que us agradarà fer junts i d'altres que no, i això és així... Al final, possiblement, el que heu vist a casa amb els vostres pares és més proper a la realitat que el que la vostra ment us pot fer imaginar.

Una abraçada.



PS: Vull agrair a @La Salamandra totes les imatges que em proporciona i que entre molts altres han il·lustrat aquest post. Agraïment que fa dies que li dec.





Realidad


Creo que tenemos cierta tendencia a idealizar las cosas, a pensar que es posible aquella perfección que puede concebir nuestra cabeza con cierta facilidad, pero la realidad siempre nos hace dar cuenta de que este ideal no existe, que la realidad, que suele superar muchas veces a la ficción, acostumbra a poner las cosas en su sitio.

Cuando tenemos un fuerte sentimiento de soledad pensamos que nos hace falta una pareja, una persona con quien compartir la vida. A mí me parece que esto no es así. En primer lugar porqué amar es duro, y más si se quiere amar de verdad, es decir, dar sin esperar nada a cambio ya que es duro no esperar nada a cambio.

Si encima estamos enamorados, si hay deseo, si hay esas ganas locas de estar a su lado, si hay esa pasión que te hace desear que esa persona sea sólo tuya, encima se sufre mucho, surgen los celos, nunca nos parece suficiente, y se pasa muy mal... Fijémonos que todo eso se contradice con el "no esperar nada a cambio".

Obviamente, la relación de pareja, tiene momentos dulces y buenos, pero tiene otros muy duros. Y me parece que lo que creemos que es amar, no lo es, sino que en general lo que hacemos es "querer" en el sentido de: quiero a esa persona para mí, quiero que ella me ame... Quiero ser su dios y que él me adore. Cuando amar se asemeja más a tenerle a él sobre un pedestal y adorarlo.

También pensamos en tener compañía, y me parece que tampoco se trata de eso. Creo que la persona amada debe poder hacer su vida, y buena parte de esta vida suele estar lejos de quien lo ama, al menos durante largos ratos. Ya he dicho alguna vez que no creo que vivir como gemelos siameses sea bueno.

Insisto en que los sentimientos no se pueden compartir como las ideas, ya que los sentimientos son difícilmente transferibles, difícilmente comunicables... Y eso nos hace sentir aislados, solos. Y eso tampoco lo resuelve tener pareja.

Además, con la pareja no siempre hay unicidad de criterios, hay cosas en que estaréis de acuerdo y otras en las que no. Y a mí me parece positivo que sea así, creo que nos enriquece. Siempre habrá unas cosas que os gustará hacer juntos y otras que no, y eso es así... Al final, posiblemente, lo que habéis visto en vuestras casas con vuestros padres es más cercano a la realidad que lo que vuestra mente os puede hacer imaginar.

Un abrazo.



PS: Quiero agradecer a @La Salamandra todas la imágenes que me proporciona y que entre otros muchos han ilustrado este post. Agradecimiento que hace días que le debo.

7 comentaris:

La Salamandra ha dit...

Empezare por el final: no me debes nada. Al igual que tu, lo unico que deseo es compartir. Y me alegra ver que, el infinitivo, se conjuga, a traves de ciertos pareceres, tambien en la segunda persona del plural.

Ahora, al tajo:

La vida en pareja es durisima. Tu eres muy bueno, y te has quedado corto.
La vida en pareja, ¿es bonita? Toma, ¡Claro! Pero, eso no le quita el momio de infinidad de topicos que, como bien subrayas, son corrientes en todas las parejas de cualquier genero: los compromisos familiares, las festividades compartidas, los compromisos vacacionales, las rutinas, los tedios de los domingos infinitos e interminables, los larguiimos silencios,...
Pero, en esto, a buen seguro, tampoco estaremos de acuerdo porque, cada cual, vive sus propios momios. En palabras de Leon Tolstoy desde su Anna Karenina:

"Todas las familias felices, se parecen; en cambio, las infelices, lo son cada una a su manera".

¿Cuanta felicidad hay en una pareja? ¿Y sufrimiento? ¿Cuantas distancias? ¿Cuantos acercamientos? El desapego, ¿funciona, realmente? ¿Cuantas veces se piensa en "quien ha puesto mas"? ¿Cuantas veces desvelamos la certeza de las emociones?

Si ya es trabajoso e, incluso, cuestionable la relacion con las propias emociones,... ¿Como podemos integrar las nuestras en otro, y viceversa?
Personalmente creo que hay que basarlo todo en el respeto, la comprension, la generosidad, la solidaridad y, especialmente, en muchas renuncias. Como bien dices, si lo que sientes es amor, no pediras nada a cambio pero, si el amor forma parte del deseo y, en la parcela carnal, asi es, las situaciones se tornan complicadas por la multiplicidad de inseguridades que asaltan al individuo que, por otra parte, suele silenciar. Y, claro, las inseguridades, crecen.

El amor es un articulo muy delicado que, por una parte exige firmeza, compromiso, dedicacion y, por otra,... por otra, todo lo contrario. Jajaja...
Quizas por eso es tan veleta.

En mi caso he de decir que en la actualidad vivo muy bien sin pareja. Pero, cuando he compartido mi vida he sido muy feliz y, aunque ha concursado de todo, en algunos momentos, me he sentido completo. Porque, al fin y al cabo, la felicidad con nuestra pareja reside ahi: en completarnos mutuamente. Al menos, eso creo.

FELIZ 2013

Namasté

gerardbcn ha dit...

Ha estat un plaer llegir aquest post, sempre m´ha agradat la teva narrativa!.
Tots tenim tendència a idealitzar les coses i quasi sempre perque la realitat no ens agrada.
Ara diré una bajanada, jo vaig optar per idealitzar coses del passat i així la idealització d´aquest passat és eterna.
Des d´aleshores,del present no idealitzo res, més aviat lo contrari.
Tot plegat és una bogeria.
Una forta abraçada...

Roberto T ha dit...

És molt interessant aquest assumpte que planteges, Peace. De vegades a mi també m'ha dau per pensar una cosa semblant. El cinema, la literatura, les cançons, els contes ... ens han educat per idealitzar l'amor en parella com la millor de les situacions possibles en la vida: "... Y fueron felices y comieron perdices." (No sé si hi ha una expressió similar en català). Però si l'Amor es presenta davant nostre i ens dóna la seva benedicció, qui li diu que no?. Deia la Mare Teresa de Calcuta que si no et fa mal és que ho has estimat suficientment. En fi, estimat Josep, podem somniar amb una rosa sense espines, però sense espines no hi ha rosa, ... ni perfum, ni color ... I què és la vida?.

PD1: Quins "capullitos" has posat avui, t'has lluït, hahaha :-P

PD2: BON ANY NOU! :-)

Una forta abraçada.

---


Es muy interesante este asunto que planteas, Peace. A veces a mí también me ha dado por pensar algo parecido. El cine, la literatura, las canciones, los cuentos... nos han educado para idealizar el amor en pareja como la mejor de las situaciones posibles en la vida: "... Y fueron felices y comieron perdices". Pero si el Amor se presenta ante nosotros y nos da su bendición, ¿quién le dice que no?. Decía la Madre Teresa de Calcuta que si no te duele es que no has amado lo suficiente. En fin, querido Josep, podemos soñar con una rosa sin espinas, pero sin espinas no hay rosa, ... ni perfume, ni color... ¿y qué es la vida?.

PD1: Menudos "capullitos" has puesto hoy, te has lucido, jajaja :-P

PD2: ¡FELIZ AÑO NUEVO! :-)

Un fuerte abrazo.

Bactèria. ha dit...

és un tema delicat, malgrat tot, no t'equivoques gairebé res, l'amoor és l'amor i no pas la possessió, i difícil de pair, és fàcil confondre una cosa i l'altra, sobretot a la meva edat, és com si a tots ens calgués una persona que ens estimi, i que feliços seríem si tot fos tan fàcil, no? en fi,,, una assignatura pendent en la meva vida, gràcies a Déu la tinc sencera per corregir-la i fracassar, un petó

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, diuen que qui no és agraït és un malparit, i com que no en sóc (de malparit em refereixo) t'estic molt agraït, per començar per ser com ets, en segon lloc per ser-hi i en tercer per compartir amb mi i el meus lectors tot el que ens aportes.

Comparteixo tot el que dius de la convivència en parella, jo sé per experiència personal que és més fàcil conviure amb una persona amb la que t'hi va poc o res que amb algu amb qui hi ha implicacions emocionals. Un gran amic meu deia que ell preferia un festeig etern a conviure en parella... "Les meves manies no les vull imposar a ningú, ni vull que ningú m'imposi les seves" afirmava.
— —

@gerardbcn, no em sembla cap bajanada això que dius, tu ho has dit, tots ho fem, tot i que potser sigui inconscientment... Magnifiquem el que era bo i tendim a oblidar els mals tràngols.

Moltes gràcies per les paraules tan maques que em dediques.
— —

@Roberto T, m'alegra que t'agradin aquestes fotos que em va fer arribar @La Salamandra, per a mi també tenen molt ganxo.

Crec que estem totalment d'acord. M'ha agradat molt això de la rosa sense espines.
— —

@Bactèria., malgrat la teva tendra joventut crec que encertes molt en el que dius, em sembla que tant tu com jo sabem que el difícil és saber estimar, estimar de veritat.
— —

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Feliç any nou, feliç futur per a tots.

Una abraçada.


--- Traducción de los comentarios anteriores en catalaán no traducidos ---

gerardbcn dijo...
Ha sido un placer leer este post, ¡siempre me ha gustado tu narrativa!
Todos tenemos tendencia a idealizar las cosas y casi siempre porque la realidad no nos gusta.
Ahora diré una tontería, yo opté por idealizar cosas del pasado y así la idealización de ese pasado es eterna.
Desde entonces, del presente no idealizo nada, más bien lo contrario.
Todo ello es una locura.
Un fuerte abrazo...
31 de diciembre de 2012 20:11


Bactèria. dijo...
es un tema delicado, sin embargo, no te equivocas casi nada, el amor es el amor y no la posesión, y difícil de digerir, es fácil confundir una cosa y la otra, sobre todo a mi edad, es como si a todos nos huciera falta una persona que nos ame, y que felices seríamos si todo fuera tan fácil, ¿no? en fin... una asignatura pendiente en mi vida, gracias a Dios la tengo entera para corregirla y fracasar, un beso
3 de enero de 2013 17:41


Peace-for-ever dijo...

@La Salamandra: Dicen que no ser agradecido es de malnacido, y como no lo soy (me refiero a malnacido) te estoy muy agradecido, para empezar por ser como eres, en segundo lugar para estar ahí y en tercero por compartir conmigo y mis lectores todo lo que nos aportas.

Comparto todo lo que dices de la convivencia en pareja, yo sé por experiencia personal que es más fácil convivir con una persona con la que te va poco o nada que con alguien con quien hay implicaciones emocionales. Un gran amigo mío decía que él prefería un noviazgo eterno a convivir en pareja... "Mis manías no las quiero imponer a nadie, ni quiero que nadie me imponga las suyas" afirmaba.
— —

@gerardbcn: No me parece ninguna tontería eso que dices, tú lo has dicho, todos lo hacemos, aunque puede que sea sea inconscientemente... Magnificamos lo que era bueno y tendemos a olvidar los malos trances.

Muchas gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas.
— —

@Roberto T: Me alegra que te gusten esas fotos que me envió @La Salamandra, para mí también tienen mucho gancho.

Creo que estamos totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho esto de la rosa sin espinas.
— —

@Bactèria., A pesar de tu tierna juventud creo que aciertas mucho en lo que dices, me parece que tanto tú como yo sabemos que lo difícil es saber amar, amar de verdad.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Feliz año nuevo, feliz futuro para todos.

Un abrazo.
--- -------------------------------------------- ---

La Salamandra ha dit...

Cuanta razon. Tu amigo, digo. Cuantisima razon.
Yo tambien preferiria un noviazgo a la esclavitud y la tirania de las reglas autoimpuestas de pareja.

Demasidas esperanzas depositadas por ambas partes.
Asi, es imposible no caer en el desconcierto de la decepcion. Y, en el pleno desacierto, por supuesto.

Petons!

sarva mangalam
Namasté

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, sempre procuro aprendre dels qui m'envolteu, potser per allò de què ningú té el monopoli de la saviesa ja que aquesta està repartida i cadascú en té una porció.

Vosaltres, els meus amics, m'heu ajudat prou a ser qui sóc.

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.


--- Traducción del comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra: Siempre procuro aprender de los que me rodean, quizás por aquello de que nadie tiene el monopolio de la sabiduría ya que esta está repartida y cada uno tiene una porción.

Vosotros, mis amigos, me habéis ayudado mucho a ser quien soy.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por tu comentario.

Un abrazo.
--- ----------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada