Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dimecres, 13 de febrer del 2013

Dialogar

[Entrada 233]


Dialogar


Costa enraonar amb qui no t'escolta, amb qui no intenta entendre el què li dius i aportar-hi alguna cosa, amb qui aprofita el que tu dius per explicar-te la seva...

— He somiat una cosa ben curiosa. Bé jo sempre somio, però el meu somni d'avui era ben curiós... —li he dit.
— És curiós, jo també he tingut un somni estrany, estava...

I va i m'explica el seu somni, passant de mi i del meu somni. Ni tan sols quan ha acabat intentant buscar un interpretació del seu somni m'ha donat l'oportunitat d'explicar-li res que fes referència al meu... És que jo no existeixo?

Tampoc aporta res qui t'explica que a ell li ha passat una cosa semblant. Així l'altre dia jo vaig començar a comentar el problema que tenen molts estudiants que no saben trobar-hi la gràcia a la matèria objecte de l'assignatura. Jo sóc dels que creu que el professor és molt important en aquest aspecte ja que la forma en què explica li permet captar a l'alumne l'interès del professor pel que està explicant, i crec que en aquest aspecte l'adolescent n'és especialment sensible. Quan el que estàs explicant no t'importa gens es nota molt i quan t'entusiasma també... Doncs bé ja va sortir el torracollons de torn a explicar la seva, que si ell feia això o allò per arribar als alumnes que si tal o que si qual... Quan saps que els alumnes et diuen que el paio és dolent fent classe, que les seves classes són molt avorrides i que s'explica fatal... Què em vols ensenyar maco?

N'hi ha d'altres que no comprenen el que dius, moltes vegades perquè tenen el cap en una altra banda i mig t'escolten, només hi són a mitges. Estava explicant-li que les autoritats catalanes acabaven de decidit cobrar el cost dels rescats a muntanya si aquests no són justificats o són fruit d'una imprudència injustificada, com no dur el material adequat... Que no deixaran de fer-los, però que segons com els cobraran. Clar, aquí el problema serà veure com es decideix que es cobrarà, és a dir, quan el rescat està justificat i quan no, o si s'ha estat imprudent... Doncs, va i em diu, "llavors si ets pobre et deixaran morir a la muntanya?"... Però qui t'ha dit que no t'aniran a rescatar? En tot cas, segons i com, l'hauràs de pagar o intentaran que ho paguis i si no pots ja ho veurem, però... On tenies el cap rei meu?

En fi no segueixo segur que us han passat milers de coses com aquestes i algunes altres més. A que sí!

Una abraçada.






Dialogar


Cuesta hablar con quien no te escucha, con quien no intenta entender lo que le dices y aportar algo, con quien aprovecha lo que tú dices para explicarte lo suyo...

— He soñado una cosa muy curiosa. Bueno yo siempre sueño, pero mi sueño de hoy era muy curioso... —le he dicho.
— Es curioso, yo también he tenido un sueño extraño, estaba...

Y va y me cuenta su sueño, pasando de mí y de mi sueño. Ni siquiera cuando ha acabado intentando buscar una interpretación de su sueño me ha dado la oportunidad de explicarle nada que hiciera referencia al mío... Es que yo no existo?

Tampoco aporta nada el que te explica que a él le ha pasado algo parecido. Así el otro día yo empecé a comentar el problema que tienen muchos estudiantes que no saben verle la gracia a la materia objeto de la asignatura. Yo soy de los que cree que el profesor es muy importante en este aspecto ya que la forma en la que él explica le permite captar fácilmente al alumno el interés del profesor por lo que está explicando, y creo que en ese aspecto el adolescente es especialmente sensible. Cuando lo que estás contando no te importa nada se nota mucho y cuando te entusiasma también... Pues bien ya salió el gilipollas de turno a explicar la suya, que si él hacía esto o aquello para llegar a los alumnos que si tal o que si cual... Cuando sabes que los alumnos te dicen que el tío es malo dando clase, que sus clases son muy aburridas y que se explica fatal... ¿Qué me quieres enseñar majo?

Hay otros que no comprenden lo que dices, muchas veces porque tienen la cabeza en otra parte y medio te escuchan, sólo están a medias. Estaba explicándole que las autoridades catalanas acababan de decidir cobrar el coste de los rescates en montaña si estos no son justificados o son fruto de una imprudencia injustificada, como no llevar el material adecuado... Que no dejarán de hacerlos, pero según como los van a cobrar. Claro, aquí el problema será ver cómo se decide que se va a cobrar, es decir, cuando el rescate está justificado y cuando no, o si se ha sido imprudente... Pues va y me dice, "entonces ¿si eres pobre te dejarán morir en la montaña?"... Pero quien te ha dicho que no te irán a rescatar? En todo caso, según y cómo, tendrás que pagar o intentarán que lo pagues y si no puedes ya lo veremos, pero... ¿Dónde tenías la cabeza rey mío?

En fin no sigo seguro que os han pasado miles de cosas como éstas y algunas otras más. A que sí!

Un abrazo.

5 comentaris:

La Salamandra ha dit...

A que si. Y mas de un ejemplo. Jajaja...
Pero, bueno; el ego es asi y, el miedo, tambien.
Probablemente lo que ves sea fruto de ambas semillas.

Si lo miras desde esa vertiente, con tolerancia y compasion, esbozaras una sonrisa: habras alcanzado sabia comprension.

Petons.

Namasté.

Damian ha dit...

claro me ha pasado, te interrumpes y ellos solos empiezan a contar lo que les paso a ellos y te dejan callado. Pero, lo peor es que ni se dan cuenta de nada, son algo egocentristas

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, no és que em falti comprensió, el que em sembla és que hem d'anar agafant consciència de què som molts els que actuem així, els que no sabem dialogar, per mirar d'anar millorant... Al menys aquesta és la meva intenció, vaig escriure això amb la idea de aplicate el cuento, i crec que s'entén, a que sí?
— —

@Damian: Es que me parece si no lo vamos denunciando, nunca cambiará. Y valdría la pena que aprendiéramos a escucharnos y a aportar ideas... Al menos esa era mi idea al escribir ese texto.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.



--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra: No es que me falte comprensión, lo que me parece es que tenemos que ir tomando conciencia de que somos muchos los que actuamos así, los que no sabemos dialogar, para tratar de ir mejorando... Al menos esa es mi intención, escribí esto con la idea de aplicate el cuento, y creo que se entiende ¿a que sí?
--- -------------------------------------------------------- ---

Cosimominino ha dit...

A que si.
Quizas debi escribir: "En mas de un ejemplo propio".
Vivimos atrapados en una sociedad carcelaria de empatias, donde lo superficial y la prisa para nada, tienen un papel primorial, casi protagonista en la mayoria de actos y actores.

En una sociedad en la que los ritmos te dejan sin tiempo, en la que un problema sucede al otro, donde una responsabilidad se suma a la siguiente y una exigencia impulsa la otra, al ser humano le queda poca capacidad, poco espacio para ser otra cosa mas que un automata. Eso si; un automata que debe sobrevivir y, ahi, aparece el drama: el ego, entra en accion separandonos del resto, aislandonos para siempre.
Saber escuchar es un arte antiguo. Tanto, que ya casi es extinto.
Y, para mejorar individualmente, el silencio es mejor que la critica y los juicios. ¿No crees?
Aun asi, mejorar como individuo depende de muchos factores. Y de la voluntad personal, naturalmente.
Ganar consciencia. Esa seria la meta.
Pero, insisto: las bases de esta sociedad tienen otra muy distinta. Y, tod@s nosotr@s, hemos sido educados, docilizados, acondicionados, sometidos a este sistema social. Pero, yo diria que, la mayoria, esta muy satisfecha y contenta -en apariencia- con este sistema. Digo "en apariencia" porque, a pesar del supuesto bienestar que disfrutamos, las consultas de psicologos y psiquiatras estan rebosantes y, junto con los analgesicos y los antiinflamatorios, los antidepresivos, son los medicamentos que mas se consumen y la depresion y la paranoia son las enfermedades mentales mas corrientes y extendidas entre la poblacion, independientemente de su edad.

¿Te sorprende que no te escuchen?

Petons!

Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@Cosimominino, no, no em sorpren, però m'agradaria fer-hi alguna cosa, com pot ser començar a ser-ne conscients...

Com sempre el teu comentari em sembla magistral.

Una abraçada.


--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@Cosimominino: No, no me sorprende, pero me gustaría hacer algo, como puede ser empezar a ser conscientes de ello...

Como siempre tu comentario me parece magistral.

Un abrazo.
--- ----------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada