Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

diumenge, 17 de febrer del 2013

La fi de l'adolescència --- El final de la adolescencia

[Entrada 234]


La fi de l'adolescència


Al meu amic Isma que acaba de fer-ne 18.

Alguns creuen que en tenir 18 anys deixaran de ser adolescents de cop, vaig intentar desmitificar aquesta idea al post
Els 18 anys.

Al meu país als 18 anys la llei ens considera adults, en altres països no és exactament així, però poc hi falta. Això és una pura qüestió legal basada en considerar que una persona amb 18 anys ja és prou responsable dels seus actes com per poder-ne assumir-ne totes les conseqüències. En aquesta edat ha acabat la seva educació bàsica i ja sap que està fent quan actua... Llavors la llei el considera adult, però d'aquí a què realment ho sigui...

Així com el començament de l'adolescència és ben clar, és un salt a la vida d'una persona, després un va fent canvis quasi sense adonar-se'n, el passar d'adolescent a jove, de jove a adult, d'adult a vell es molt més suau en tots els casos, els canvis biològics que es van produint no són sobtats, venen a poc a poc. Malgrat que un vagi passant crisis de tant en tant.

Crec que la persona va madurant contínuament, de forma suau, i que cada persona du un ritme diferent, tot això depèn de cadascú, del seu entorn,de les responsabilitats que li toca assumir, de les experiències que viu i de com les viu...No hi ha un dia exacte en què un deixa de ser un adolescent i comença a ser un jove. El canvi es va produint a poc a poc. Podem seguir sent adolescents en uns sentits i haver-ne madurat prou d'altres com per ja no ser-ho...

Per això no em sorprèn que molts de vosaltres que acabeu de fer els 18 anys us adoneu de què no ha canviat res, que sou el mateix que éreu. Que no heu madurat de cop, que no heu deixat l'adolescència... Hi ha qui diu que l'adolescència s'acaba al complir els 20 (per allò dels teenagers), hi ha qui diu que no, que és als 25...

Si em voleu creure, no vulgueu córrer, no tingueu pressa. Madureu tant com pugueu aprofitant tots els vostres errors per guanyar experiència, no defugint cap responsabilitat, no tancant-vos a res, prenent el timó de la vostra vida, i procurant entendre que és el "sentit comú". Però visqueu la vostra vida tal qual és, sense voler ser el que no sou... I, gaudiu d'aquest moment!

Una abraçada.






El final de la adolescencia


A mi amigo Isma que acaba de cumplir 18.

Algunos creen que al tener 18 años dejarán de ser adolescentes de golpe, intenté desmitificar esa idea en el post
Los 18 años.

En mi país a los 18 años la ley nos considera adultos, en otros países no es exactamente así, pero se le aproxima. Eso es una pura cuestión legal basada en considerar que una persona con 18 años ya es lo suficientemente responsable de sus actos como para poder asumir todas las consecuencias. En esa edad ha terminado su educación básica y ya sabe que está haciendo cuando actúa... Entonces la ley lo considera adulto, pero de ahí a que realmente lo sea...

Así como el principio de la adolescencia es bien claro, es un salto a la vida de una persona, después uno va haciendo cambios casi sin darse cuenta, el pasar de adolescente a joven, de joven a adulto, de adulto a viejo es mucho más suave en todos los casos, los cambios biológicos que se van produciendo no son repentinos, vienen poco a poco. A pesar de que uno vaya pasando crisis de vez en cuando.

Creo que la persona va madurando continuamente, de forma suave, y que cada persona lleva un ritmo diferente, todo eso depende de cada uno, de su entorno, de las responsabilidades que le toca asumir, de las experiencias que vive y de cómo las vive... No hay un día exacto en que uno deja de ser un adolescente y empieza a ser un joven. El cambio se va produciendo poco a poco. Podemos seguir siendo adolescentes en unos sentidos y haber madurado lo suficiente en otros como para ya no serlo...

Por eso no me sorprende que muchos de vosotros que acabáis de cumplir los 18 años os deis cuenta de que no ha cambiado nada, que sois el mismo que erais. Que no habéis madurado de golpe, que no habéis dejado la adolescencia... Hay quien dice que la adolescencia acaba al cumplir los 20 (por aquello de los teenagers), hay quien dice que no, que es a los 25...

Si queréis creerme, no queráis correr, no tengáis prisa. Madurad tanto como podáis aprovechando vuestros errores para ganar experiencia, no rehuyendo ninguna responsabilidad, no cerrándoos a nada, tomando el timón de vuestra vida, y procurando entender que es el "sentido común". Pero vivid vuestra vida tal cual es, sin querer ser lo que no sois... Y ¡disfrutad de este momento!

Un abrazo.

5 comentaris:

Cosimominino ha dit...

Como todo en esta vida,cada uno vive la adolescencia de dos formas: a su manera y como puede. Que es como se viven las cosas en una mesa de juego donde las cartas estan marcadas. Porque, aunque cada adolescente es una capacidad sorprendente e inabarcable, las sociedades modernas tienen edificados senderos, pasos marcados para "facilitar" el transito de la adolescencia y evitar otras perturbadoras "imaginaciones". Eso no es posible: Hay que seguir bailando la musica que nos sirven.
Aunque no sea moderna. Y lo que es aun peor: aunque no nos guste la melodia.

Eso si; la adolescencia, es un milagro y, como todos los milagros, es de escasisima duracion.
Conviene aprovecharla. :)

Petons

Namasté.

Roberto T ha dit...

És cert això, l'adolescència és una etapa de la vida que es va diluint a poc a poc en la maduresa. Però jo crec que hi ha també una cosa que podríem anomenar "esperit adolescent": tenir il·lusió en el demà, ser rebel davant les injustícies, mantenir el teu propi criteri encara que tinguis tot el món en contra, apassionar-se amb tot el que és nou i desconegut, tenir ganes d'aprendre i de saber més, practicar un sà hedonisme i creure en l'amor. En aquest sentit crec que el meu DNI hauria de portar la meva foto amb 15 anys, hahaha Una forta abraçada.

---

Es cierto eso, la adolescencia es una etapa de la vida que se va diluyendo poco a poco en la madurez. Pero yo creo que existe también algo que podríamos llamar "espíritu adolescente": tener ilusión en el mañana, ser rebelde ante las injusticias, mantener tu propio criterio aunque tengas todo el mundo en contra, apasionarse con todo lo que resulta nuevo y desconocido, tener ganas de aprender y de saber más, practicar un sano hedonismo y creer en el amor. En este sentido creo que mi DNI debería llevar mi foto con 15 años, jajaja. Un fuerte abrazo.

Damian ha dit...

el tiempo pasa y uno quiere a veces crecer rápido, pero es bueno vivir sus épocas. A los 18 no se es adulto por lo gral uno va madurando entre esa edad, es un aprox

Encerrado ha dit...

Roberto tiene mucha razón en su comentario. Conservar ese espíritu que, bajo mi punto de vista, es una herencia más de la niñez que de la adolescencia —por el tema de "estoy depre" del hoy en día— es la clave para no perder la cabeza. Destacaría el hecho de "tirarse a la piscina" sea a la edad que sea. Es fantástico ver a gente adulta imitando la cultura adolescente, aunque en algunos casos sea una agonía estirada en el tiempo (cuando se intenta imitar la estética, no la forma de pensar).
Lo que siempre aconsejo a la gente más pequeña es justo eso, que no tengan prisa por crecer, siempre se está a tiempo de llevarse las culpas por todo y ser los reyes absolutos de nuestras desgracias. Un salido a todos!

Josep Peaceforever ha dit...

@Cosimominino, ja saps que compartim aquestes idees. Justament ahir vaig sentir en algú que deia que cadascú viu en funció del que en sap fer amb allò que la vida li dóna, idea que em quadra molt bé amb el que tu dius "a su manera y como puede" i crec que en realitat només es tracta d'això saber aprofitar el que tens per anar cap on vols.

En realitat el que més envejo dels adolescents és aquesta capacitat que tenen (o conserven) per gaudir de les coses que els adults acabem perdent... Les seves rialles en són el símptoma més clar. La pena, com bé dius, és que la nostra societat en lloc d'aprofitar la seva capacitat creativa el que fa és frenar-la...
— —

@Roberto T, comparteixo totalment el que dius, jo que he tingut i tinc la sort de mantenir-me en contacte amb joves adolescents al llarg de la meva vida he pogut gaudir amb ells i fins i tot compartir això que tan bé descrius i que anomenes "esperit adolescent"... M'hauria agradat tant tenir sempre 17 anys!
— —

@Damian: Exactamente, vivir el momento y no tener prisa me parece básico... Todo llega a su tiempo, todo tiene su momento.

Como bien dices 18 años no es más que una aproximación al mínimo de madurez que se puede exigir a una persona para dejar de necesitar esa tutela de los mayores a los más jóvenes.
— —

@Encerrado: Creo que estamos de acuerdo, me parece penoso ver a un adulto imitar el comportamiento adolescente, lo cual me parece es muy distinto a mantener el espíritu adolescente. No debemos olvidar que la adolescencia es justamente el abandono de la infancia, el despegarse de los padres para desarrollar ese adulto que se va a ser, por eso el adolescente (que al principio no es más que un niño) conserva muchas cosas de esa niñez que está abandonando.

El tema de "tirarse a la piscina", que puede que el adolescente haga más alegremente que los adultos, me parece tema para un nuevo e interesante debate.
— —

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de mis comentarios precedentes en catalàn ---
@Cosimominino: Ya sabes que compartimos estas ideas. Justamente ayer oí a alguien que decía que cada uno vive en función de lo que sabe hacer con lo que la vida le da, idea que me cuadra muy bien con lo que tú dices "a su manera y como puede" y creo que en realidad sólo se trata de eso saber aprovechar lo que tienes para ir hacia donde quieres.

En realidad lo que más envidio de los adolescentes es esa capacidad que tienen (o conservan) de disfrutar de las cosas que los adultos ya hemos perdido... Sus risas son el síntoma más claro de ello. La pena, como bien dices, es que nuestra sociedad en lugar de aprovechar su capacidad creativa lo que hace es frenarla...
— —

@ Roberto T, comparto totalmente lo que dices, yo que he tenido y tengo la suerte de mantenerme en contacto con jóvenes adolescentes a lo largo de mi vida he podido disfrutar con ellos e incluso compartir eso que tan bien describes y que llamas "espíritu adolescente"... ¡Me hubiera gustado tanto tener siempre 17 años!
--- ------------------------------------------ ---

Publica un comentari a l'entrada