Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dijous, 31 de març del 2011

Adolescents gai a la tele --- Adolescentes gay en la tele

[Entrada 54]


Adolescents gai a la tele



Llegia en un article de "El País", (La televisión abraza al adolescente gay de TOM C. AVENDAÑO, 04/02/2011), que "Els estudis mostren que conèixer a algú que sigui LGBT equival a veure la homosexualitat com una cosa positiva", i que "Molts adolescents que no tinguin a un amic gai poden arribar a connectar amb personatges ficticis i canviar d'impressió."

A més, és un tema candent en un moment en què "la societat nord-americana [està] consternada per un reguitzell de suïcidis, ocorregut la passada tardor, de joves gais que patien assetjament escolar." Sembla que s'ha potenciat la presencia xavals gais a les series televisives, i fins i tot el Globus d'Or d'aquest any al millor secundari en sèries de comèdia va anar a parar a Chris Colfer per interpretar un gai d'institut a la filogai Glee.

L'article destaca que "la nostra ficció coneix als gais adolescents des de fa temps. El primer d'ells Alejo Sauras en Al salir de clase, el 1999 precedeix en quatre anys el primer nord-americà a la sèrie canadenca Degrassi, el 2003." En Fernando González Molina, director d'èxits adolescents com A tres metros sobre el cielo o Fuga de cerebros assegura que si "la gent veu un noi gai en una sèrie de nois de quinze anys i veu a un noi de quinze anys normal. S'identifica amb ell". Cosa que, almenys a mi, m'omple d'esperança ja que ja que "Normalitzar als joves LGTB [lesbianes, gais, transsexuals o bisexuals] a base d'incorporar-los en el nostre entreteniment és tant un indicador de la creixent acceptació social com un catalitzador per a una major acceptació", com be afirma Brett Berk, autor de diversos llibres d'autoajuda per a homosexuals.

Potser encara falti per completar el panorama LGBT a les sèries per a adolescents com bé es comenta en el mateix article: "Els gais, que són més cridaners, han estat la punta de llança. Jo, si fes una sèrie ara, hi posaria una lesbiana", afirma el creador de Física o química, Carlos Montero.

Pot ser que malgrat tot siguem capdavanters?

Una abraçada.




Adolescentes gay en la tele


Leía en un artículo de "El País", ( La televisión abraza al adolescente gay de TOM C. AVENDAÑO, 04/02/2011), que "Los estudios muestran que conocer a alguien que sea LGTB equivale a ver la homosexualidad como algo positivo", y que "Muchos adolescentes que no tengan a un amigo gay pueden llegar a conectar con personajes ficticios y cambiar de impresión."

Además, es un tema candente en un momento en que "la sociedad estadounidense [está] consternada por una ristra de suicidios, ocurrida el pasado otoño, de jóvenes gais que sufrían acoso escolar. " Parece que se ha potenciado la presencia chavales gais en las series televisivas, e incluso el Globo de Oro de este año al mejor secundario en series de comedia fue a parar a Chris Colfer por interpretar un gay de instituto en la filogai Glee.

El artículo destaca que "nuestra ficción conoce a los gais adolescentes de hace tiempo. El primero de ellos Alejo Sauras en Al salir de clase, en 1999 precede en cuatro años al primer norteamericano en la serie canadiense Degrassi, en 2003." Fernando González Molina, director de éxitos adolescentes como A tres metros sobre el cielo o Fuga de cerebros asegura que si "la gente ve a un chico gay en una serie de quinceañeros y ve a un quinceañero normal. Se identifica con él ". Lo que, al menos a mí, me llena de esperanza ya que "Normalizar a los jóvenes LGTB [lesbianas, gais, transexuales o bisexuales] a base de incorporarlos en nuestro entretenimiento es tanto un indicador de la creciente aceptación social como un catalizador para una mayor aceptación", como bien afirma Brett Berk, autor de varios libros de autoayuda para homosexuales.

Quizás aún falte para completar el panorama LGBT en las series para adolescentes como bien se comenta en el mismo artículo: "Los gais, que son más llamativos, han sido la punta de lanza. Yo, si hiciera una serie ahora, metería una lesbiana", afirma el creador de Física o química, Carlos Montero.

¿Puede ser que a pesar de todo seamos líderes?

Un abrazo.

10 comentaris:

Bactèria. ha dit...

M'encanta aquest article, és boníssim, i sí , a molts ens ompl d'esperança ^^ Poster en qualque moment venider de la història de la societat occidental és veurà sensibilitzada amb la comunitat gai i no pas com un comportament decadent i vomitiu.
Ens veim ^^

Max ha dit...

España la verdad es que ha sido un país pionero en sacar a gays en series televisivas.Como salió en tu post tenemos como ejemplo a los personajes de Santi y Ruben en Al salir de clase.también tenemos en la serie El Cor de la Ciutat a Max y Enric.Y el ultimo sería Fer y David de Fisica o quimica.Pero la verdad es que queda mucho camino para que haya igualdad y que se muestre la realidad de los jovenes gays en TV,ya que todavia sigue habiendo los mismos tópicos con respecto a los gays en televisión y en la realidad.Esperoemos que saquen una serie que tengan de protagonista a un gay o lesbiana y muestren la realidad del mundo LGBT tal y como es.

Un abrazo.

Max

Cosimo ha dit...

Que triste que la conciencia social siga descansando en los indices de audiencia de los medios, en vez de en los informes medicos, clinicos y academicos y, por supuesto, en esa pretendida humanidad de la se hace gala y que, cada vez, brilla mas. Pero por su asencia, no por su esplendor.

Besos.

Sergio Vallejo ha dit...

Estoy de acuerdo en que es importante que se normalice el tema y que se le haga ver a la gente que somos personas normales y no bichos raros.

Pero, yo creo que los guionistas y demás representantes de la farándula televisiva no introducen personajes homosexuales en sus series para normalizar el tema, sino por una simple cuestión de marketing, la realidad es que cualquier tipo de trangresión vende, el ser humano es morboso por naturaleza...

Y otro punto muy curioso, es que la mayoría de los espectadores que ven este tipo de series, no son hombres gays, sino mujeres jovenes heterosexuales...

besos

Roberto T ha dit...

A mí no me cabe duda de que la sociedad va avanzando, lentamente, pero algo es algo. La verdad es que yo no sé hasta qué punto los productores de una serie de televisión, cuando deciden incluir un personaje LGBT, están pensando más en conseguir índices de audiencia que en inducir ciertas actitudes de respeto. Aunque, cuando veo estas series, en las que aparecen chicos y chicas que expresan libremente y con toda dignidad su sexualidad, sin parecer esperpénticos, me produce cierta satisfacción. No hay que olvidar que la televisión es una poderosa inductora de costumbres, y no me parece mal que ponga su grano de arena. Otra cosa es la realidad, porque el desprecio y la burla hacia el que se ve distinto todavía campan a sus anchas. Una forta abraçada.

Anònim ha dit...

Creo que si todo el mundo tuviera un amigo homosexual que fuera normal y buena persona, se normalizaría la situación.

Moltes abraçades!! :)

gerardbcn ha dit...

En aquest tema, les organitzacions religioses han fet molt de mal amb la seva hipócrita i nefasta influència.
I mentre aquesta situació continui,poc s´avançarà.
Malgrat tot s´avança.
Una abraçada...

Kotei ha dit...

Siempre y cuando la imagen que se de sea la normalizada y no la "gracioso" de siempre, la de la pluma, etc. Creo que con Fisica o Quimica se hizo bien, pues uno de los chicos gay´s no era el prototipo, por así llamarlo, de lo que estabamos aconstumbrados a ver.

Hay que seguir avanzando poco a poco, quitando no solo los estereotipos de "pluma, moda, etc." sino también los ideológico, las creencias, etc. etc. Hay que avanzar en la normalización y que al conocer a alguien gay, no se le caiga encima una serie de prejuicios impuestos, no solo por la sociedad, sino tbm por el propio ambiente, que tbm tiene mucha culpa de que a los gays no se nos vea de una forma más normalizada.

Un beso

Josep Peaceforever ha dit...

Bactéria, potser no sigui ràpid, pot ser ens costi, però jo també tinc el convenciment de què acabarem triomfant.
---

Max: Tienes razón aún queda un largo camino, pero por largo que sea el camino, para importar lo importante es caminar i creo que estamos caminando. Creo que no tardaremos en ver una serie con un gay, una lesbiana, un bisexual o un transexual como protagonista, solo hay que darle tiempo al tiempo.
---

Cosimo, La realitat és la que és i en general tenim tendència a tirar pel camí més fàcil. Em temo que no és ni serà gens fàcil de canviar. Quan una cosa funciona tots ens hi enganxem com a paparres, i això mateix fan a les series.
---

Sergio: Probablemente estés cargado de razón, no se ocurriría dudarlo, pero sea por marketing o no, creo que eso favorece la normalización, especialmente por eso que dices, la mayor parte de la audiencia es heterosexual.
---

Rober Tenique: Creo que estamos totalmente de acuerdo. Me encanta esa palabra: "esperpénticos", especialmente porque muchos de los homosexuales que hemos visto en el cine o en la tele lo eran y eso ya es un gran cambio.

Tristament i malaurada la realitat és la que és.
---

Mangoto, aquesta es la idea que dóna força al article, quan es té un amic o amiga LGBT que és normal i una bona persona se'ls perd aquesta por en què es fonamenten la discriminació i les fòbies.
---

gerardbcn, evidentment, les religions han fomentat aquestes fòbies cap a tot el que té a veure amb comportaments sexuals diferents, no destinats a la reproducció i la perpetuació de l'especia, cosa que tenia molt de sentit en el món de las societats tribals ja que era la base de la seva supervivència... Poc a poc ho anem canviant.
---

Muchas gracias a todos por haber pasado y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

Bactéria. dijo...

Me encanta este artículo, es buenísimo, y sí, a muchos nos llena de esperanza ^^ Quizás en algún momento venidero de la historia de la sociedad occidental se verá sensibilizada con la comunidad gay y no lo verá como un comportamiento decadente y vomitivo.
Nos vemos ^^
31 de marzo de 2011 19:59

gerardbcn dijo...

En este tema, las organizaciones religiosas han hecho mucho daño con su hipócrita y nefasta influencia.
Y mientras esta situación continúe, poco se avanzará.
A pesar de todo se avanza.
Un abrazo...
3 de abril de 2011 17:01


Peace-for-ever dijo...

Bactéria.: Quizás no sea rápido, puede ser nos cueste, pero yo también tengo el convencimiento de que acabaremos triunfando.
---

Cosimo: La realidad es la que es y en general tenemos tendencia a tirar por el camino más fácil. Me temo que no es ni será nada fácil cambiarlo. Cuando algo funciona todos nos enganchamos a ello como lapas, y eso mismo hacen en las series.
---

Rober Tenique: [...]

Triste y desgraciadamente la realidad es la que es.
---

Mangoto: Esta es la idea que da fuerza al artículo, cuando se tiene un amigo o amiga LGBT que es normal y una buena persona se les pierde ese miedo en que se fundamentan la discriminación y las fobias.
---

gerardbcn: Evidentemente, las religiones han fomentado esas fobias hacia todo lo que tiene que ver con comportamientos sexuales diferentes, no destinados a la reproducción y la perpetuación de la especia, lo cual tenía mucho sentido en el mundo de las sociedades tribales ya que era la base de su supervivencia... Poco a poco lo vamos cambiando.
--- -------------------------------------------------------- ---

Josep Peaceforever ha dit...

Kotei: Creo que de eso se trata cuando hablamos de una persona normal y buena persona.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada