Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 14 de març del 2011

We can (Podem) --- We can (Podemos)

[Entrada 48]

We can (Podem)


Antecedents:
L’any 2008 va estar marcat per la pitjor sequera ocorreguda a Catalunya en els darrers setanta anys, un episodi que s’iniciava l’abril del 2007 i que no va acabar fins a la segona quinzena de gener del 2009. Tan sols un any i mig després vam tenir un hivern i una primavera molt plujosos i amb molta neu. Amb els embassaments quasi al màxim de la seva capacitat, es va haver de desguassar més aigua del que és normal a les portes de la temporada d’estiu.
Durant l’episodi de sequera que vam viure a Catalunya, i més concretament durant tot el 2008, l’actitud responsable de la ciutadania, va fer possible estalviar una quantitat molt important d'aigua. Durant el 2010 es constatà que la ciutadania continua fent un important estalvi d’aigua, assolint nivells superiors als registrats durant el passat període de sequera. Aquest estalvi posa de manifest l’actitud responsable de la ciutadania, la interiorització d’uns hàbits sostenibles permanents i la importància de l’estalvi d'aigua en un país en general sec com Catalunya.
Jo sóc un d'aquests que va adquirir una sèrie d'hàbits d'estalvi d'aigua i no he deixat de practicar-los malgrat que actualment sobri aigua.

I això demostra que podem. Sí senyor, podem fer canviar les coses. Però està clar que n'hem de veure la necessitat i estar convençuts que el que estem fent és útil i no en benefici d'una minoria privilegiada.

Per això defenso que el primer que hem de tenir és consciència del problema. Si som conscients del problema segur que d'una manera o d'una altre li buscarem i trobarem la solució.

Una abraçada.



We can (Podemos)




Antecedentes:
El año 2008 estuvo marcado por la peor sequía ocurrida en Cataluña en los últimos setenta años, un episodio que se iniciaba en abril de 2007 y que no terminó hasta la segunda quincena de enero de 2009. Tan sólo un año y medio después tuvimos un invierno y una primavera muy lluviosos y con mucha nieve. Con los embalses casi al máximo de su capacidad, se tuvo que desaguar más agua de lo normal a punto de empezar de la temporada de verano.
Durante el episodio de sequía que vivimos en Cataluña, y más concretamente durante todo el 2008, la actitud responsable de la ciudadanía, hizo posible ahorrar una cantidad muy importante de agua. Durante el 2010 se constató que la ciudadanía sigue haciendo un importante ahorro de agua, alcanzando niveles superiores a los registrados durante el pasado periodo de sequía. Ese ahorro pone de manifiesto la actitud responsable de la ciudadanía, la interiorización de unos hábitos sostenibles permanentes y la importancia del ahorro de agua en un país en general seco como Cataluña.
Yo soy uno de esos que adquirió una serie de hábitos de ahorro de agua y no he dejado de practicarlos aunque actualmente sobre agua.

Y eso demuestra que podemos. Sí señor, podemos cambiar las cosas. Pero está claro que tenemos que ver la necesidad y estar convencidos de que lo que estamos haciendo es útil y no en beneficio de una minoría privilegiada.

Por eso defiendo que lo primero que hemos de tener es conciencia del problema. Si somos conscientes del problema seguro que de una forma u otra le buscaremos y encontraremos la solución.

Un abrazo.

13 comentaris:

Max ha dit...

En lo ultimo,en todo lo de antes también,tienes bastante razón,ya que nunca sabremos lo que nos prepara el futuro por lo que aunque este año sea bastante lluvioso o el anterior es mejor no derrochar agua tontamente y solo utilizarla cuando la necesitemos,ya que puede pasar otra sequía cuando menos lo esperemos.Yo también tengo bastante cuidado con no derrochar agua.Por ejemplo,en la ducha marco un tiempo de que corra el agua que no supere los 10 o 15 minutos que es lo que recomienda el gobierno de España.

Una forta abraçada.Adéu

Max

Bactèria. ha dit...

Bones!
Sóc N'Ismael, y soc de Mallorca, he estat llegint i cotilleant el vostre blog i la veritat és que he de dir que me ENCANTA!
És genial que hi hagi un grupo per a adolescents homosexuals en Català! I no només això, si no que a més tractau altres temes! Bé, como això de l'aigo.

Us escric per a informar-vos de que he començat a fer un blog "SECRET" sobre la meva vida (Secret perquè ningú del meu voltant no hu sap) on conto coses molt intimes, i bé, estava començant però m'he adonat de que no tenc ni idea de com fer que la gent ho pugui llegir.
Jo em demana si al manco per començar ho llegieu vosaltres i així al manco ja tenc qualcú, ^^
Gràcies i perdonau les molésties causades ^^

Si et vols ficar i donar-me la teva opinió per aquí me tens ;)
http://cosesdelahighskill.blogspot.com/

Roberto T ha dit...

Una vez leí, no sé si es verdad, que los ciudadanos de Barcelona pagan la tarifa del agua más cara de España. El alto precio es un buen aliciente para ahorrar, pero, independientemente de ello, hay que concienciarse de que el agua potable es un recurso limitado y que su derroche no nos va a hacer la vida más cómoda. Como dice el refrán: sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, o, lo que es lo mismo, sólo se hacen campañas de ahorro de agua cuando hay sequía. Pero se debería recordar siempre, incluso en épocas de abundancia. Una forta abraçada.

Elmo ha dit...

Suele pasarnos, en Madrid tbm se hizo un gran esfuerzo y se consiguio ahorrar un montón de agua, lo que me extraña es que desde los poderes publicos no se fomente la utilización de agua no potable en determinados lugares, como servicios, etc. Es una inversión inmensa, pero a la larga nos beneficia a todos. Pero bueno, es algo que no se plantean porque están a otras cosas.

Besos

Thiago ha dit...

jaj pero lo que no he pillado de qué problemas hablas... ¡así en general o en uno en particular? Pq como dices tú el problema del agua ya está solucionado (de momento), te refieres tal vez al de la energía y las nucleares... O, repito, lo cuentas como -digamos- metodologia en general? jaja. (y que conste que no es por vengarme pq no te haya gustado mi post del chapero asesino jajaj).

De todas maneras -y no es por moler- en el último párrafo, justo en el que resume todo el post, hay algo que no encaja o no se entiende:

Pones: "lo primero que me de tener es conciencia del problema." Yo creo que debe haber algún error en eso de "que me de", no? Debe ser "lo primero que hay que tener en cuenta" o algo así, jaaja


Bezos.

Anònim ha dit...

Ooooh, gran post.
El que mes vaig notar de la sequia va ser que tancaben les fonts delpoble, encara que segur va ser molt util. Si, jo tambe he agafat aquests habits i em sap greu veure la gent que no ho fa...

Pro perdona, no he entes una cosa, el Yon Gonzalez no el trobes guaaaapooooo? Oioioioi, com diria me avia. Hahahhahahaha
Bueeno, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo noo? Haahahaha

Tmb me llegit el post anterior, esta molt be... Pro crec qe explicantu perd molt no... Xd pro segur qe les intencions son bones! :D
Te trobat a faltar,
Mangoto

Josep Peaceforever ha dit...

A todos.
Viendo vuestros comentarios me he sentido fracasado, ya que me parece que no he triunfado mucho en mi explicación. Mi idea era decir que si hemos sido capaces de movernos por lo del agua cuando la sequía, o como se dice aquí en mi tierra, cuando le hemos visto las orejas al lobo, es decir, cuando hemos visto el peligro cerca, significa que podemos aplicarlo a otras cosas. Significa que entre todos podemos cambiar las cosas, aunque lo primero que necesitamos es ver claro que hay peligro: lo primero que hemos de tener es consciencia del problema.

La tesis de mi post es eso: Que podemos cambiar las cosas cuando todos vamos en la misma dirección. Que podemos cambiar las cosas cuando vemos la necesidad de hacerlo. Que podemos cambiar las cosas cuando nos ponemos de acuerdo en lo que hay que hacer... Porque hemos demostrado que somos capaces de hacerlo, porque lo hicimos cuando la sequía y seguimos manteniendo nuestra concienciación una vez pasó el riesgo.
---

Max: Eso es lo que creo hemos hecho todos, buscar formas de ahorrar agua, evitar despilfarrarla o malgastarla. Pero si podemos hacerlo con el agua ¿Por qué no lo hacemos con los otros problemas graves que tenemos?
---

Bactéria o Ismael, imagino que ja has vist que vaig passar pel teu blog on t'he donat la benvinguda y he desitjat una llarga vida al teu blog. Me n'he fet seguidor.

Moltes gràcies per les paraules d'elogi d'aquest blog que pretén donar un cop de mà als adolescents LGBT, com tu, amb l'esperança de resultar útil.
---

Rober Tenique: Es cierto que las tarifas del agua en Cataluña en general y en Barcelona en particular son las más altas de España. Pero hace años que esto era así, y hasta que no se presentó el problema de que nos quedábamos sin agua no se consiguió ese ahorro generalizado que se mantiene ahora que están los pantanos a rebosar y eso es la gracia, ha habido un cambio profundo en el comportamiento de la población, en esta tierra de grandes sequías. Lo que se hizo por un problema puntual se ha incorporado en los hábitos de la población.

Y si somos capaces de cambiar nuestros hábitos ante un problema concreto ¿por qué no aplicarlo a otros problemas?
---

Elmo: No es mala idea, pero ese tipo de instalaciones se pueden hacer en viviendas de nueva planta, planificando bien los espacios para los aljibes que se necesitan para esos menesteres y las estructuras de los edificios para aguantar el peso de esos aljibes una vez llenos, pero resulta complicado de montar en las viviendas existentes en las que el espacio es un bien escaso.

Y esa concienciación que tenemos la mayoría en ese problema ¿No la podríamos aplicar a otros problemas serios que tiene esta sociedad sin resolver y que cada vez se agravan más?
---

Thiago: Parece que has sido el único en darte cuenta que mi planteo va mucho más allá del problema del agua... Hay otros problemas como el de la energía (calefacciones y aires acondicionados), el del consumismo, el de la riqueza, etc.

Lo que se trata es de aplicar-nos la lección: ¡Podemos!. Hemos sido capaces de hacerlo por el agua. Hagámoslo por todo lo demás.

Tienes razón, esa frase no se entiende, me dejé una 'h' en el texto catalán y la traducción automática al castellano no tiene sentido. Lo que no entiendo es como coló puesto que siempre lo repaso. Ya lo he arreglado "lo primero que hemos de tener es conciencia del problema."

Por cierto ¿Quién te ha dicho a ti que no me gustó tu chapero asesino? Aunque me metiera contigo en mi comentario, sepas que me encantó y que estoy esperando el próximo episodio... A ver si me mata de una vez... Jajajajajaja...
---
.../...

Josep Peaceforever ha dit...

.../...

Mangoto, m'alegra que tu també t'hagis apuntat al carro de l'estalvi d'aigua. El que crec és que podríem seguir i ara plantejar-nos l'estalvi energètic, el de consumir menys, produir menys deixalles, repartir millor la riquesa, etc.

No és que no m'agradi en Yon González, es tracta de què no tinc consciencia de conèixer-lo a part d'haver-lo vist al teu blog... Guapo n'és força...

La missió del post anterior és la de donar idees de com fer aquestes coses al qui comença o al que va una mica apurat d'imaginació, els que ja aneu servits potser no us acabi d'interessar... Hihihihihihihihi...

Espero que no tinguem més motius per trobar-nos a faltar ;).
---

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.

--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

Bactéria. dijo...

¡Buenas!
Soy Ismael, y soy de Mallorca, he estado leyendo y cotilleando su blog y la verdad es que tengo que decir que ¡me ENCANTA!
¡Es genial que haya un grupo para adolescentes homosexuales en Catalán! Y no sólo eso, sino que ¡además tratáis de otros temas! Bueno, como esto del agua.

Os escribo para informaros de que he empezado a escribir un blog "SECRETO" sobre mi vida (Secreto porque nadie de mi alrededor no lo sabe) donde cuento cosas muy íntimas, y bien, estaba empezando pero me he dado cuenta de que no tengo ni idea de cómo hacer que la gente lo pueda leer.
Yo me pregunta si al menos para empezar lo leíais vosotros y así al menos ya tengo alguien, ^^
Gracias y disculpas las molestias causadas ^^

Si quieres verlo y darme tu opinión por aquí me tienes ;)
http://cosesdelahighskill.blogspot.com/
14 de marzo de 2011 20:38

Mangoto dijo...

Ooooh, gran post.
Lo que más noté de la sequía fue que cerraban las fuentes de mi pueblo, aunque seguro fue muy útil. Si, yo también he cogido esos hábitos y me sabe mal ver a la gente que no lo hace...

Pero perdona, no he entendido algo ¿a Yon González no lo encuentras guaaaapooooo? Oyoyoyoy, como diría me abuela. Jajajajajaja
Bueeno, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo ¿noo? Jaajajaja

Tmb me leído el post anterior, esta muy bien... Pero creo que explicandolo pierde mucho no... Xd pero ¡seguro que las intenciones son buenas! :D
Tiene echado de menos,
Mangoto
16 de marzo de 2011 08:12



Peace-for-ever dijo...

Bactéria o Ismael, imagino que ya has visto que pasé por tu blog donde te he dado la bienvenida y he deseado una larga vida a tu blog. Me he hecho seguidor.

Muchas gracias por tus palabras de elogio de este blog que pretende dar una mano a los adolescentes LGBT, como tú, con la esperanza de resultar útil.
---

Mangoto, me alegra que tú también te hayas apuntado al carro del ahorro de agua. Lo que creo es que podríamos seguir y ahora plantearnos el ahorro energético, el de consumir menos, producir menos desechos, repartir mejor la riqueza, etc.

No es que no me guste Yon González, se trata de que no tengo conciencia de conocerle a parte de haberlo visto en tu blog... Guapo lo es un rato...

La misión del post anterior es la de dar ideas de cómo hacer estas cosas al que empieza o que va algo apurado de imaginación, los que ya vais servidos puede que os no acabe de interesar... Jijijijijijijiji ...

Espero que no tengamos más motivos para echarnos de menos;).
--- --------------------------------------------- ---

Thiago ha dit...

jaj A mi me jode ser "el listo que todo lo sabe" y andar corrigiendo a la gente, cari, pero en tu caso no me importa pq sé que, en realidad, viene de que escibes originalmente en catalán... Y todos cometemos errores o se escapa alguna falta, claro. Pero en este caso, al ser justo la TESIS del post, pues no se entendía bien, y por eso lo hago, en realidad para ayudar, espero que eso no haga muy antipático, jaaj

Y nada, sobre los post de chapero, es que nunca sabes... no es que la gente me diga que no le gusta, pero -como me decía un dia pau-, poca gente se interesa luego pq yo continue o no los post que son por "capítulos", igual es que les importa un huevo, o pq a nadie le gustan los seriales... Pero claro, tampoco sé, si no me lo dicen, si algo les gusta o no. Yo sé que muy bien no escribo, lo que si trato es de escapar de los relatos pesados llenos de descripciones y metaforas imposibles, ya sabes, jaaj .

Bezos.

Josep Peaceforever ha dit...

Thiago: Me encanta que me ayudes y no sabes lo mucho que te lo agradezco. Muchas veces cuando traduzco ya empiezo a esta agotadito y no estoy concentrado del todo. Por eso me encanta que me ayuden. No te vas a hacer antipático al contrario te lo voy a agradecer siempre mucho.

Confieso que me gusta la frescura de tus textos, que muchas veces me hacen sonreír, que ya es mucho. Y aunque haga mucha broma y te diga que son algo desmelenados, fíjate que no me pierdo ninguno de tus posts.

Muchas gracias por tu ayuda, eres uno de los acicates de mi tarea. Me arrepiento de no haber estado en contacto contigo antes, eres un fantástico.

Un abrazo.

gerardbcn ha dit...

Jo anava a enfocar el tema en el sentit de que la gent continua fent un important estalvi d´aigua , influits també per la crisi econòmica o sigui per la seva butxaca.
Ja s´ha vist que per a altres coses, la gent no està a l´alçada.
Es podrien fer grans coses quan tots van en la mateixa direcció,com tu dius.
Que el poble català t´escolti, per exemple.
Una abraçada...

Damian ha dit...

por aca lo de ahorrar agua se da en verano cuando hay sequia. porque sabras q Lima es practicamente desierto, estamos al lado de un río, q sino no tendrias agua. Y si se logra ahorrar algo.Si es q todos se concientizan las cosas resultan

Josep Peaceforever ha dit...

gerardbcn, això és el que m'agradaria que m'escoltessin i ens poséssim d'acord en lluitar per aconseguir tot aquest seguit de coses que em semblen tan evidents.
---

Damian: Claro que es así concienciándonos del problema ya lo tenemos medio resuelto y poniéndonos de acuerdo en su solución lo acabamos de resolver del todo. Y así podríamos resolver un montón de cosas.
---

Muchas gracias por haber pasado y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

--- Traducción de los últimos comentarios en catalán ---

gerardbcn dijo...

Yo iba a enfocar el tema en el sentido de que la gente continúa haciendo un importante ahorro de agua, influidos también por la crisis económica o sea para su bolsillo.
Ya se ha visto que para otras cosas, la gente no está a la altura.
Se podrían hacer grandes cosas cuando todos van en la misma dirección, como tú dices.
Que el pueblo catalán te escuche, por ejemplo.
Un abrazo...
16 de marzo de 2011 23:52


Peace-for-ever dijo...

gerardbcn: Eso es lo que me gustaría que me escucharan y nos pusiéramos de acuerdo en luchar para conseguir toda esa serie de cosas que me parecen tan evidentes.
--- ----------------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada