Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dijous, 5 de maig del 2011

Homosexualitat i esport d'elit --- Homosexualidad y deporte de élite

[Entrada 64]


Homosexualitat i esport d'elit


Després de finalitzar la carrera dels 200 metres en els Jocs Olímpics de Mèxic de 1968, els atletes afroamericans Tommie Smith i John Carlos, medalla d'or i de bronze respectivament, van alçar el seu puny embolicat en un guant negre mentre començava a sonar l'himne nord-americà en contra de la discrimació dels negres al seu país. L'acte va tenir una forta repercussió en la premsa mundial i en la vida d'aquests homes. Davant aquest fet em preguntava que passaria si algun esportista d'elit fes onejar una bandera gai després de guanyar un important torneig o guardó... Però, quants esportistes d'elit homosexuals coneixeu? Quants esportistes de primera línia han sortit de l'armari? Voleu dir que no n'hi ha?

Per exemple, en el món del futbol. Un jugador de Calcio italià que en les seves hores lliures exerceix de gigoló ha declarat que entre els seus clients figuren, almenys, una dotzena de jugadors de la Sèrie A, alguns d'ells internacionals. "Molts futbolistes són bisexuals. A Itàlia, cap jugador s'admetrà ser gai, almenys per ara", va indicar aquest esportista que prefereix mantenir-se en l'anonimat. "Venc els meus serveis a jugadors d'equips importants. Tinc prop de 30 clients, una dotzena de la Sèrie A, i alguns internacionals i casats". Als EEUU el panorama no és millor no hi ha cap esportista d'elit que hagi sortit de l'armari. Fins i tot algun dels seus esportistes ha manifestat obertament i sense cap mena de vergonya la seva homofòbia tot dient que es negaria a tolerar un gai prop d'ell.

El nombre d'esportistes d'elit que han sortit de l'armari és ínfima i els que ho han fet ha estat quan ja eren veterans, quan estaven retirats de la competició. Per exemple, als jocs d'Atenes del 2004 on només 2 homes i 10 dones s'havien declarat obertament homosexuals dels 11.000 inscrits. Sembla que hi hagi una discriminació sorda en aquest terreny.

En resum, un panorama ben negre en un àmbit on encara està pràcticament tot per fer.

Les fotos són de Justin Fashanu i de Hysen Antón, els dos únics futbolistes dels que tinc notícia que hagin sortit de l'armari, el primer l'any 1990, el segon al març de 2011.

Una abraçada





Homosexualidad y deporte de élite


Tras finalizar la carrera de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México de 1968, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense contra la discriminación de los negros en su país. El acto tuvo una fuerte repercusión en la prensa mundial y en la vida de esos hombres. Ante ese hecho me preguntaba que pasaría si algún deportista de élite hiciera ondear una bandera gay después de ganar un importante torneo o galardón... Pero, ¿cuántos deportistas de élite homosexuales conocéis? ¿Cuántos deportistas de primera línea han salido del armario? ¿Creéis que no hay?

Por ejemplo, en el mundo del fútbol. Un jugador de Calcio italiano que en sus horas libres ejerce de gigoló ha declarado que entre sus clientes figuran, al menos, una docena de jugadores de la Serie A, algunos de ellos internacionales. "Muchos futbolistas son bisexuales. En Italia, ningún jugador admitirá ser gay, al menos por ahora ", indicó este deportista que prefiere mantenerse en el anonimato. "Vendo mis servicios a jugadores de equipos importantes. Tengo cerca de 30 clientes, una docena de la Serie A, y algunos internacionales y casados". En EEUU el panorama no es mejor no hay ningún deportista de élite que haya salido del armario. Incluso alguno de sus deportistas manifestó abiertamente y sin ningún tipo de vergüenza su homofobia diciendo que se negaría a tolerar un gay cerca de él.

El número de deportistas de élite que han salido del armario es ínfima y los que lo han hecho ha sido cuando ya eran veteranos, cuando estaban retirados de la competición. Por ejemplo, en los juegos de Atenas del 2004 donde sólo 2 hombres y 10 mujeres se habían declarado abiertamente homosexuales de los 11.000 inscritos. Parece que haya una discriminación sorda en este terreno.

En resumen, un panorama muy negro en un ámbito donde todavía está prácticamente todo por hacer.

Las fotos son de Justin Fashanu y de Hysen Antón, los dos únicos futbolistas de los que tengo noticia que hayan salido del armario, el primero en 1990, el segundo en marzo de 2011.

Un abrazo.

8 comentaris:

gerardbcn ha dit...

Tots aquells que van proclamant continuament que son molt mascles o que tenen una gran fòbia als gays, sempre he pensat que no son de fiar i que tenen un problema d´identitat.
Les fobies oculten moltes coses.
Una abraçada...

Roberto T ha dit...

Yo creo que la vida sexual de cada persona forma parte de su intimidad, y no tiene por qué contarse en público, sea de la orientación que sea. Entre las tantas cosas malas que tiene el vivir en una cultura homófoba es que al homosexual o bisexual que se declara como tal, inmediatamente se le exige más: directa o indirectamente, se le pide que se explique, que se justifique y hasta que se disculpe por habérselo tenido callado. Y habrá muchos que vean con ello la puerta abierta para hurgar aún más en su intimidad y destripar toda su vida privada, en todas sus facetas. A ningún heterosexual se le va nunca a pedir que rinda cuentas por serlo. Entonces, ¿para qué pasar por ese trance?. Por eso es perfectamente comprensible que un deportista opte por no hablar de su orientación sexual porque lo importante es que se hable de sus logros deportivos y no de su vida privada, que, en el fondo, no le importa, o no le debería importar a nadie. Una forta abraçada.

Damian ha dit...

dificil que acepten asi nomás mucho prejuicio derepente los que son no se boxeadores o maratonistas, deportes que impliquen no estar en un equipo, se animen, pero esta muy dificl, que pena no?

Thiago ha dit...

Bueno, rober lo ha expresado muy bien. Tampoco hay pq pedir a nadie que levante ninguna bandera, no se puede pedir que sean banderas de nada si no quieren serlo. La verdad es que la sexualdiad no debería tener que confesarse, nadie va diciendo, hola me llamo antonio y soy heterosexual. ¿pq nosotros tenemos que andar diciendolo? Hay algo de exhibicionismo en esa necesidad.

Ahora bien, es verdad que estadisticamente tiene que haber muchos gays en el deporte, y aquí tienes a uno, jaja Pq parece que la gente se queda con la idea de que los gays "van" para actores y modelos y los machotes para futbolistas, jaaj


Bezos.

Efman ha dit...

Pienso igual que Thiago.
Con todo mi anonimato a cuestas yo jamás tendré la valentía de decir que soy homosexual. Mucho menos si fuera famoso.
Tampoco creo en la necesidad de andar diciéndolo a todo el mundo, como una especie de exhibicionismo, verdad?

Josep Peaceforever ha dit...

gerardbcn, em sembla que tens molta raó, ja deus saber el que en diuen: La virtut que et sols lloar és la que més falta et fa.
---

Rober Tenique: Creo que tu razonamiento es impecable, pero como bien dices ocultarlo tendría que ser una opción y lo que me parece que tal como están las cosas es casi una obligación. No olvidemos que sacarlo a la luz llevó al suicidio a Justin Fashanu, y eso es lo que me parece que no está bien. Me parece que de la misma forma que no hay la obligación de hacerlo público tampoco tendría que haberla de ocultar.
---

Damian: Tampoco digo que tenga que ser algo que ocurra de repente, sino simplemente que ocurra o vaya ocurriendo... Y que el quiera salir del armario pueda.
---

Thiago: te digo lo mismo que le he comentado a Rober Tenique. No defiendo que todos los deportistas gay salgan del armario, no tienen ninguna obligación de hacerlo, especialmente si no quieren, lo que creo que está mal es que lo tengan que callar contra sus deseos, que se produzcan casos como el de Justin Fashanu que acabó suicidándose. Y creo que contra eso si que hay que luchar.

No hace muchos años oí a un gay que defendía que los padres que detectaran que su hijo tenía tendencias homosexuales debían llevarlos a una escuela de baile y dejarlos hacer su vida... Creo que tampoco va de eso ¿verdad?
---

Efman: como les dije a Thiago y a Rober Tenique, esa actitud me parece muy respetable como opción, antes el caso de Justin Fashanu veo que las cosas no van bien porque de la misma forma que no hay la obligación de hacerlo público tampoco tendría que de ser obligatorio haberlo de ocultar ya ahora parece serlo de forma tácita.
---

De nuevo os agradezco mucho que hayáis pasado por aquí y muy especialmente por vuestro comentario.


--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

gerardbcn dijo...

Todos aquellos que van proclamando continuamente que son muy machos o que tienen una gran fobia a los gays, siempre he pensado que no son de fiar y que tienen un problema de identidad.
Las fobias ocultan muchas cosas.
Un abrazo...
5 de mayo de 2011 22:55



Peace-for-ever dijo...

gerardbcn: me parece que tienes mucha razón, ya debes saber lo que dicen: Dime de lo qué presumes y te diré de lo qué careces.
--- ---------------------------------- ---

Kotei ha dit...

Yo creo, y a pesar de ser repetitivo, que todo esto debería hacerse de lo más normal. No salir con una bandera gay en algun lugar, pero si llevar a su novio a un acto, hacer algo como lo que hizo Casillas con su novio, si hubiera sido un gay lo veríamos desde diferentes posturas. Creo en la naturalidad, y esta sería buena si un día vieramos en los palcos de los equipos de primera, junto a las novias y mujeres, a los novios y/o maridos de algun jugador, sin más.

Un beso

Josep Peaceforever ha dit...

Kotei: Totalmente de acurdo, lo de la bandera fue una imagen mental que tuve en el momento de escribir este texto. Creo que nos hemos entendido de maravilla y que estamos muy de acuerdo...

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada