Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dimarts, 16 de juliol del 2013

Escriure --- Escribir

[Entrada 264]


Escriure



Alguna vegada m'heu dit que escric bé. No sé si és cert o el que ho va dir volia alegrar-me el dia, però la veritat és que em costa un bon esforç fer un text que a mi em sembli acceptable, pot ser que això em passi per la meva afició a la lectura, m'agrada molt llegir, i m'agrada allò que es llegeix d'una forma fluida i ràpida, el que no cal rellegir perquè s'entén clarament i a la primera.

Alguns dels blogs que llegeixo estan força ben escrits, d'altres no tant. Potser es tracti d'una qüestió de pressa, ja que a mi una entrada em requereix 4 o 5 rellegides correctores per quedar-ne una mica satisfet. A vegades, si considero el text prou important, el deixo reposar un parell de dies per oblidar-lo i poder-li fer unes rellegides més crítica. M'agrada simplificar les frases i ordenar-les de manera natural i directa (usant l'ordre gramatical que em van ensenyar: subjecte, verb i predicat, ordenant també els predicats quan n'hi ha més d'un).

Diuen que en Gabriel Garcia Márquez, que té un premi Novel, fa moltes faltes d'ortografia, i que es rellegia (i suposo que es rellegeix) els seus escrits unes quantes vegades abans de donar-los per bons. No pretenc comparar-m'hi, però em consola.

Es veu que el procés mental que cal fer per parlar és molt més simple que el que hem de fer per escriure, per això els dislèxics, els que tenim dificultats de lecto-escriptura, ens en sortim molt millor d'un examen oral que de un d'escrit. L'escriptura exigeix ordenar bé el discurs abans de començar, presentar les coses d'una determinada manera i a més les frases han de tenir una coherència major que en el discurs oral. El discurs oral admet el diàleg interactiu i l'escrit no.

Cada dia em costa més fer entrades, d'una banda perquè em fa por repetir-me, tot i que sé que ho faig, que no ho puc evitar, intento no fer-ho gaire o almenys no abusar-ne. A més, em fa por que el que vull dir no us interessi gens...

A vegades, penso en acceptar peticions vostres sobre els temes que us preocupin, emulant a en tatojimmy amb les seves fotos... No sé, potser sigui un filó sense explotar, però també em fa por de convertir el meu blog en una mena de consultori per a adolescents gai... A més, per fer-ho bé, potser em caldria l'assessorament d'un bon equip de psicòlegs.

Hi ha temes que costa de treure en un blog com, per posar un exemple, el de la higiene personal del passiu abans de tenir relacions sexuals i la veritat és que no n'he llegit res en els blogs que segueixo. Però no perdem de vista que això és la vida real. No oblidem que l'anus i el recte són el trajecte final de la nostra claveguera... Era força ignorant d'aquest tema donada la meva condició d'actiu, i només n'he aconseguit parlar en la intimitat. Tot i que sigui una cosa molt natural, a la majoria els sol fer força vergonya treure'l a la llum. Segur que hi ha més temes com aquest que us poden interessar... I si em voleu donar idees m'aniran prou bé.

Una abraçada.






Escribir



Alguna vez me habéis dicho que escribo bien. No sé si es cierto o quien lo dijo quería alegrarme el día, pero la verdad es que me cuesta bastante esfuerzo hacer un texto que a mí me parezca aceptable, puede que eso me pase por mi afición a la lectura, me gusta mucho leer, y me gusta lo que se lee de una forma fluida y rápida, lo que no hay que releer porque se entiende claramente y a la primera.

Algunos de los blogs que leo están bastante bien escritos, otros no tanto. Quizás se trate una cuestión de prisa, ya que a mí una entrada me requiere 4 o 5 releídas correctoras para quedar un poco satisfecho. A veces, si considero el texto lo suficientemente importante, lo dejo reposar un par de días para olvidarlo y poderle dar unas releídas más críticas. Me gusta simplificar las frases y ordenarlas de manera natural y directa (usando la orden gramatical que me enseñaron: sujeto, verbo y predicado, ordenando también esos predicados cuando hay más de uno).

Dicen que Gabriel García Márquez, que tiene un premio Novel, hace muchas faltas de ortografía, y que se releía (y supongo que se relee) sus escritos unas cuantas veces antes de darlos por buenos. No pretendo comparar-me con él, pero me consuela.

Se ve que el proceso mental que es necesario hacer para hablar es mucho más simple que el que tenemos que hacer para escribir, por eso los disléxicos, a los que tenemos dificultades de lecto-escritura, nos va mucho mejor en un examen oral que en uno escrito. La escritura exige ordenar bien el discurso antes de empezar, presentar las cosas de una determinada manera y además las frases deben tener una coherencia mayor que en el discurso oral. El discurso oral admite el diálogo interactivo y el escrito no.

Cada día me cuesta más escribir entradas, por un lado porque me da miedo repetirme, aunque sé que lo hago, que no lo puedo evitar, intento no hacerlo mucho o al menos no abusar. Además, me da miedo que lo que quiero decir no os interese en absoluto...

A veces, pienso en aceptar vuestras peticiones sobre los temas que os preocupen, emulando a tatojimmy con sus fotos... No sé, quizá sea un filón sin explotar, pero también me da miedo convertir mi blog en una especie de consultorio para adolescentes gay... Además, para hacerlo bien, quizás me haría falta el asesoramiento de un buen equipo de psicólogos.

Hay temas que cuesta sacar en un blog como, por poner un ejemplo, el de la higiene personal del pasivo antes de tener relaciones sexuales y la verdad es que no he leído nada en los blogs que sigo. Pero no perdamos de vista que eso es la vida real. No olvidemos que el ano y el recto son el trayecto final de nuestra cloaca... Era bastante ignorante en este tema dada mi condición de activo, y sólo he conseguido hablar de él en la intimidad. Aunque sea algo muy natural, a la mayoría les suele dar bastante vergüenza sacarlo a la luz. Seguro que hay más temas como ese que os pueden interesar...
Y si me queréis dar ideas me irán muy bien.

Un abrazo.

3 comentaris:

Damian ha dit...

sobre el tema de la limpieza ya he leído mucho, aunque uno va aprendiendo con el sntido común tambien XD

Sobre escribir, pues a decir verdad, trato de releer lo que escribo, a veces no y publico asi nomás.

Bestia Desértica ha dit...

Hablando de escribir, no había tenida la oportunidad de agradecer el comentario que hiciste en el blog. La escritura como una disciplina y habito y no como simple iluminación del espíritu santo. A mi me parece que escribes bastante bien, fluido como dices, y me agrada que trates de informarte y trates de tener cierta ética a la hora de escribir, pues hay muchos que escriben sin tomar en cuenta esto. Saludos querido amigo, un abrazo!

Josep Peaceforever ha dit...

@Damian: Evidentemente todo ayuda para aclarar estas cuestiones de la higiene, solo era un ejemplo, pero creo que para el adolescente que se está iniciando en estas lides y que está lleno de interrogantes, es un tema de su interés y del que nadie habla abiertamente.
– –

@Bestia Desertica: No debes agradecerme que pase por tu blog y comente tus escritos, lo hago con gusto y de forma espontánea, y es un placer hacerlo.

Hasta me he ruborizado al leer tus consideraciones sobre mi forma de escribir y documentarme, no puedo más que agradecerte tanta consideración. Muchas gracias.
– –

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada