Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dijous, 14 d’abril del 2011

Filosofia vital --- Filosofía vital

[Entrada 58]


Filosofia vital


He sentit a dir que la filosofia occidental està estancada, que portem dos mil anys fent-nos les mateixes preguntes. Que els nostres filòsofs els han donar totes les respostes imaginables en aquestes preguntes, però no ens han donat respostes que ens serveixin per viure ja que s'han perdut en el món de les paraules, a diferencia de les filosofies orientals que s'han enfocat a la cerca de solucions vitals.

Més enllà de les seves diferències, les diferents tradicions que s'han desenvolupat al llarg de la història -com la judeo-cristiana, la musulmana, la xinesa, la maia o la hindú, entre d'altres- coincideixen en posar l'èmfasi en la centralitat de la transformació de l'ésser humà. Zaratrustra, Sòcrates, Jesús de Nazaret, Tolstoi, Gandhi o Luther King han estat alguns dels portaveus d'aquesta filosofia perenne, que encara avui conserva la mateixa força i validesa que abans en proposar canvis dels paradigmes que regien el món des de una visió de pau i d'espiritualitat. Són persones que han sabut centrar la seva vida en alguna cosa que no eren les seves ambicions i desitjos personals.

En les diferents cultures que es van desenvolupar al llarg de la història, es pot trobar un mateix fons comú i universal de saviesa, que posa l'èmfasi en la transformació interior de l'ésser humà. Una saviesa universal, sobre la qual han establert les seves bases gairebé totes les religions, moviments filosòfics i fins i tot escoles de desenvolupament personal o coaching modernes. Bases que es van repetint en tots ells com l'amor al proïsme, l'autoconeixement i la conquesta de la felicitat. Gandhi ho va resumir en "Sigueu vosaltres mateixos el canvi que voleu veure al món."

Font: Víctor Gay Zaragoza: Filosofía rebelde: Un viaje a la fuente de la sabiduría. Ed. Kairós. 2011

Una abraçada.




Filosofía vital


He oído decir que la filosofía occidental está estancada, que llevamos dos mil años haciéndonos las mismas preguntas. Que nuestros filósofos les dieron todas las respuestas imaginables a esas preguntas, pero no nos han dado respuestas que nos sirvan para vivir ya que se han perdido en el mundo de las palabras, a diferencia de las filosofías orientales que se han enfocado a la búsqueda de soluciones vitales.

Más allá de sus diferencias, las diferentes tradiciones que se han desarrollado a lo largo de la historia -como la judeo-cristiana, la musulmana, la china, la maya o la hindú, entre otras- coinciden en poner el énfasis en la centralidad de la transformación del ser humano. Zaratrustra, Sócrates, Jesús de Nazaret, Tolstoi, Gandhi o Luther King han sido algunos de los portavoces de esta filosofía perenne, que aún hoy conserva la misma fuerza y validez que antes al proponer cambios de los paradigmas que regían el mundo desde una visión de paz y de espiritualidad. Son personas que han sabido centrar su vida en algo que no eran sus ambiciones y deseos personales.

En las diferentes culturas que se desarrollaron a lo largo de la historia, se puede encontrar un mismo fondo común y universal de sabiduría, que pone el énfasis en la transformación interior del ser humano. Una sabiduría universal, sobre la que han establecido sus bases casi todas las religiones, movimientos filosóficos e incluso escuelas de desarrollo personal o coaching modernas. Bases que se van repitiendo en todos ellos como el amor al prójimo, el autoconocimiento y la conquista de la felicidad. Gandhi lo resumió en "Sed vosotros mismos el cambio que queréis ver en el mundo."

Fuente: Víctor Gay Zaragoza: Filosofía rebelde: Un viaje a la fuente de la sabiduría. Ed. Kairós. 2011

Un abrazo.

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Veo que te gusta tanto la filosofía como a mí. Siempre estoy con la profesora discutiendo con la profesora y toda la clase flipa hahahhaha.
Perdona por estar un tiempo sin pasarme, los exámenes apuñalan por las espaldas.
Aunque no sea excusa ya que veo que todo el mundo es muy regular aquí. Pues yo no pude con todo xD
Yo creo en la definición de Marx del término "historia". La historia es una evolución progresiva que queda dictada por los acontecimientos objetivos (maquina de vapor, coche, internet etc...) pero también en la que da Nietzsche de que la historia es una evolución progresiva pero dentro de un círculo donde siempre caemos en el mismo error.

Muchísimos abrazos :)

Mangoto

Bactèria. ha dit...

Hola Guapo!
En primer lloc he de dir que en ma opinió, la filosofia no està estancada, però que hi ha tanta diversitat que tothom agafa les reflexiones que els vénen més de gust , No et dóna aqueixa sensació a tu? perquè ami si que me la dóna, no sé, m'encanta la filosofia, és una de les poques coses decent q'han fet els essers humans, qualque cosa haviem de tenir bona a la força xD ens veim ^^

Cosimo ha dit...

Jeeloouuu,...

En mi humilde opinion, no creo que la filosofia Occidental este estancada; lo que ocurre es que esta ausente. Hoy, las unicas filosofias aplicadas y aplicables son las de mercado. No hay nada para el individuo y, menos aun, para la humanidad. Fijemonos en que, para hablar de filosofia recurrimos a los clasicos latinos y griegos, olvidando injustamente las lecciones impartidas por Ortega i Gasset o, por ejemplo, las obras magistrales de Juan Antonio de la Marina. Por no mencionar a Salvador Panikar -de quien se acaba de publicar su obra integra- o, el pensamiento, las claves para vivir mejor de Eduard Punset, por contextualizarlo en la cercania temporal.
Es cierto que si cultivas el amor al projimo desde la comprension y la tolerancia, en seguida aparece la empatia que impulsara la compasion que nace la bondad de todo ser y, esta, a su vez, te llenara de amor por todas las cosas y, tu vida entera, cobrara entonces el sentido que buscas. Las religiones y filosofias del mundo, no contienen diferencias sustanciales entre si. Pero son como los jardines:donde el unico elemento variable es el jardinero y su vision del jardin y,claro, dependiendo de las podas que aplique,... No todas las miradas son generosas y pacientes. Y mucho menos, buenas. Ya se sabe: el habito, no hace al monje. Y, a los laicos nos hace falta correr menos -"La prisa es inversamente proporcional a la felicidad"-, prestar menos caso a nuestros deseos -"es mas feliz aquel que ha aprendido a necesitar menos"- y, reflexionar un poco mas en general y menos en nosotros mismos. Y, como hay que empezar practicando algun ejercicio para comprender las mecanicas de la bondad y la verdad, recomiendo utilizar cuatro herramientas infalibles en el trato diario con los demas: paciencia, humildad, objetividad y constancia. Y, nada; a ser felices que, esto se acaba y se trata de vivir bien.

Besos.

Cosimo ha dit...

Por cierto que, esas cuatro herramientas, son los cinceles precisos para obrar el cambio en nosotros, para lograr esa transformacion que señalas. No hay nada externo a nosotros que nos salve o nos condene; no hay dioses o demonios mas alla de nuestros miedos, nuestros juicios y actitudes. La comprension de las cosas, pasa por una actitud personal, no lo olvidemos. Y, esa actitud, puede modelarse. En factor positivo o,...negativo. Depende de cada uno y, esa decision es tan personal como interna.

Gracias, Peace-for-ever, por la tribuna, tu comprension y tu paciencia.

Namasté.

betulo ha dit...

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país." (John F. Kennedy)

"Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto " (Mt 5,48).

"Estas crisis mundiales, son crisis de santos", (San Josemaría Escribá).

No hace falta rebuscar exóticas fuentes para argumentar contra lo "caduco" de la cultura occidental por el simple hecho de que lleva 2.000 años aguantándose por encima del hedonismo, epicurísmo o estoicismo; y que sin embargo ha sido el motor delgran avance material de la humanidad.

Recuerdo que en la selectividad para la universidad me tocó un texto sobre "la doble sonoridad de las campanas chinas", o algo así; que no tenían un método, pues el método científico: "conocimiento cierto por sus causas" occidental lo desconocían, y se regían por el de "prueba-error"; vamos, lo que nuestro refranero diría: "Si sale con barbas San Antón y si no, la Purísima Concepción".

China está despertando, como temía Napoleón que haría temblar al mundo, por que está abriéndose a occidente; quizás la cultura judeo-cristiana no sea tan caduca y sea realmente una filosofía vital a diferencia de la adormidera oriental.

Kotei ha dit...

Y no es mas facil dejar de buscar y preguntarse por todo esto, y directamente pasar de todo? aunque claro, el ser humano es de preguntar y preguntar hasta por el vuelo de una mariposa. Quizas la respuesta no este ahí, no se, a lo mejor no está en ningun lado y nos empeñamos. ¿Esto también es filosofia? ¿preguntarse si están las cosas cuando no están, o si están, donde? Uf, creo que me he liado a un poco. Voy a dejar de pensar por un rato.

Un beso

Josep Peaceforever ha dit...

Mangoto, potser es tracti d'una espiral... Que va donant voltes i progressant.
---

Bactéria, crec que com que la filosofia en si mateixa no és negoci crec que ningú s'ha interessat a corrompre-la.

Estic convençut de què cadascú triem les opcions que més ens agraden.
---

Cosimo, es fantàstic pràcticament has escrit més tu que no pas jo. Aquets matí sentia en algú que afirmava que avui tot ho mesurem en paràmetres de rendibilitat i eficiència, i que això ens fa perdre la essència de les coses.

M'han agradat les matisacions que fas, especialment aquesta de que la filosofia occidental està absent.
---

Betulo: Debo confesar que me importa un bledo lo que dijera el tal Escribá, para mí es una persona nefasta.

Por otro lado tengo grandes dudas sobre ese avance material de la humanidad hasta que punto es bueno o malo para el planeta y para el universo.

Personalmente estoy convencido que tenemos mucho por aprender de los orientales ya que creo que ellos están mucho más cerca de nuestra esencia.
---

Kotei: Puede que pasando de todo uno se quede mucho más tranquilo, pero me parece que no va con el talante humano. Comprender el mundo, entender la esencia de las cosas es un empeño humano, aunque puede que aún esté muy lejos de nuestro alcance.
---

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por comentar.

Estaré unos 10 días de vacaciones, pero hay post programados.

Un abrazo.

--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

Bactéria. dijo...

Hola Guapo!
En primer lugar debo decir que en mi opinión, la filosofía no está estancada, pero que hay tanta diversidad que todos coge las reflexiones que les vienen más de gusto, ¿no te da esa sensación a ti? porque ami si que me la da, no sé, me encanta la filosofía, es una de las pocas cosas decente que han hecho los seres humanos, algo teníamos que tener bueno por fuerza xD nos vemos ^^
14 de abril de 2011 20:01



Peace-for-ever dijo...

Mangoto, quizás se trate de una espiral... Que va dando vueltas y progresando.
---

Bactéria., creo que como la filosofía en sí misma no se negocio creo que nadie se ha interesado en corromper-la.

Estoy convencido de que cada uno elegimos las opciones que más nos gustan.
---

Cosimo, es fantástico prácticamente has escrito más tú que yo. Esta mañana oía a alguien que afirmaba que hoy todo lo medimos en parámetros de rentabilidad y eficiencia, y que esto nos hace perder la esencia de las cosas.

Me han gustado las matizaciones que haces, especialmente esa de que la filosofía occidental está ausente.
--- ----------------------------------------- ---

Thiago ha dit...

Bueno, cari... yo soy de los que creen que la filosofía está bien, que puede ser útil aunque a mi me convencen todos... Puede que no esté todo dicho, que puede ayudar a formarnos como personas, que puede convertirnos en una persona con moral y con valores... Pero si que estoy de acuerdo en una cosa, que si todos esos grandes pensadores no han podido resolver los grandes misterios de la vida: dios, la existencia como tal, la muerte... está claro que ya no se va a conseguir. Es un poco como la pintura, no es que no se pueda pintar cosas nuevas, pero tb. es verdad que está casi todo inventado. Y bueno, si ayuda a vivir, estupendo, pero poco ya nos van a poder resolver de quiénes somos? a dónde vamos? etc.

Bezos.

Josep Peaceforever ha dit...

Thiago Yo no creo que esté todo dicho, al contrario. A mi parece que aún queda mucho por andar, aunque puede que estemos equivocando el camino... Eso no impide que pueda aportar mucho a la vida de cada uno.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.

Sara ha dit...

Estic d'acord completament amb vosaltres. Des del meu punt de vista crec que al igual que la filosofia perenne, el paradigma contemporani i els mites han arribat a la mateixa conclusió. Una conclusió que esta vigent des de temps immemorials fins ui en dia, i és que som una Unitat, un Ser Etern Únic interior a tot ser humà i objecte qe sempre ha existit i sempre existirà. Per aquesta raó, cada un dels nostres actes, ja siguen pensaments, paraules o emocions, tenen una repercussió global en l'univers. Per aques motiu tenim que tenir una actitud altruista i empàtica que, sense que ens donem conter, ens donen un goig inexplicable i, tot això, pel fet de formar part de l'Unitat. Personalment, crec que aquest és la direcció evolutiva que ens condueix a la nostra verdadera identitat!

Repartiu amor!! =) besets!

Sara ha dit...

Estic d'acord completament amb vosaltres. Des del meu punt de vista crec que al igual que la filosofia perenne, el paradigma contemporani i els mites han arribat a la mateixa conclusió. Una conclusió que esta vigent des de temps immemorials fins ui en dia, i és que som una Unitat, un Ser Etern Únic interior a tot ser humà i objecte qe sempre ha existit i sempre existirà. Per aquesta raó, cada un dels nostres actes, ja siguen pensaments, paraules o emocions, tenen una repercussió global en l'univers. Per aques motiu tenim que tenir una actitud altruista i empàtica que, sense que ens donem conter, ens donen un goig inexplicable i, tot això, pel fet de formar part de l'Unitat. Personalment crec que aquest és la direcció evolutiva que condueix a la nostra verdadera identitat!

Repartiu amor!! =) besets!

Josep Peaceforever ha dit...

Sara, personalment em costa molt de creure en ser etern, per a mi tot és efímer, fins i tot l'univers. Crec fermament que som únics i irrepetibles, i com bé dius tot el que som i fem té la seva repercussió global, i crec que gaudir de la vida és ser empàtic, altruista i tot un seguit de coses més, i sobretot i especialment ser molt respectuosos amb els altres i la seva llibertat... Lamentablement, tot i crec en l'amor i que és important que ens estimem, amb això no n'hi ha prou, crec per exemple que és molt més important la justícia, o la pau...

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.

--- Traducción de los últimos comentarios en catalán ---

Sara dijo...
Estoy de acuerdo completamente con vosotros. Desde mi punto de vista creo que al igual que la filosofía perenne, el paradigma contemporáneo y los mitos han llegado a la misma conclusión. Una conclusión que esta vigente desde tiempos inmemoriales hasta hoy en día, y es que somos una Unidad, un Ser Eterno Único interior a todo ser humano y objeto que siempre ha existido y siempre existirá. Por esta razón, cada uno de nuestros actos, ya sean pensamientos, palabras o emociones, tienen una repercusión global en el universo. Por esta motivo tenemos que tener una actitud altruista y empática que, sin que nos demos cuenta, nos dan un gozo inexplicable y, todo ello, por el hecho de formar parte de la Unidad. Personalmente creo que este es la dirección evolutiva que conduce a nuestra verdadera identidad!

Repartir amor! =) Besitos!

15 de marzo de 2012 19:41



Peace-for-ever dijo...
Sara: Personalmente me cuesta mucho creer en ser eterno, para mí todo es efímero, incluso el universo. Creo firmemente que somos únicos e irrepetibles, y como bien dices todo lo que somos y hacemos tiene su repercusión global, y creo que disfrutar de la vida es ser empático, altruista y toda una serie de cosas más, y sobre todo y especialmente ser muy respetuosos con los demás y su libertad ... Lamentablemente, aunque creo en el amor y que es importante que nos amemos, con eso no basta, creo por ejemplo que es mucho más importante la justicia, o la paz ...

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada