Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 4 d’abril del 2011

La veritat us farà lliures --- La verdad os hará libres

[Entrada 55]


La veritat us farà lliures


Ja sé que és una frase evangèlica, però no vull parlar de religió, sinó de revolucions...

Diuen que darrera de les revoltes populars que han esclatat a Tunísia, Egipte, Iemen, Bahrain, i Líbia (no sé si me’n he deixat alguna) i que es diu que amenaçen altres països com l’Aràbia Saudita, Marroc, Algèria, Síria o Jordània, s’han recolzat amb les noves tecnologies, Internet i el mòbils, com a principal eina de comunicació, però es diu que a més que l’espoleta també cal buscar-la a Internet.

WikiLeaks es va fer famós per la filtració dels documents diplomàtics dels Estats Units, però la seva labor és força anterior. Va ser fundat al gener de 2007 per dissidents xinesos, periodistes, matemàtics i tècnics d'empresa, dels EUA, Taiwan, Europa, Austràlia i Sud-àfrica. Va començar amb 1,2 milions de documents filtrats, i va seguir amb documentació sobre les despeses dels equipaments i les explotacions de la guerra de l'Afganistan, de la corrupció a Kenya, etc.

Diuen que l’espoleta de totes aquestes revoltes que comentava al començament han estat aquests documents diplomàtics dels Estats Units que va filtrar WikiLeaks que han fet prendre consciència a les poblacions d’aquests països de la corrupció i dels abusos dels seus governants. Ja és sabut que aquests governs absoluts juguen a manipular i falsejar la informació per mantenir-se, però amb Internet pel mig ho tenen malament (per això alguns governs com el de la Xina estiguin intentant controlar Internet) perquè la veritat es molt perillosa pel qui té alguna cosa per amagar...

Una abraçada.


A tall d'epíleg: No sóc tan ingenu com per creure que aquests aixecaments multitudinaris no estan recolzats, fomentats i fins i tot potenciats per interessos aliens al pur despertar d'una nació contra un dictador absolut i corrupte (coses que sempre, indefectiblement, van l'una unida a l'altra), però si per veure que aquestes eines els han permès obrir els ulls als que oprimits i explotats tenien poc a perdre, encara que després hagin estat utilitzats per altres per aconseguir uns canvis en els quals personalment i lamentablement no hi posaria gaires esperances.




La verdad os hará libres


Ya sé que es una frase evangélica, pero no quiero hablar de religión, sino de revoluciones...

Dicen que detrás de los disturbios populares que han estallado en Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, y Libia (no sé si me he dejado alguno) y que se dice que amenazan a otros países como Arabia Saudí, Marruecos, Argelia, Siria o Jordania, se han apoyado con las nuevas tecnologías, Internet y los móviles, como principal herramienta de comunicación, pero se dice además que la espoleta también hay que buscarla en Internet.

WikiLeaks se hizo famoso por la filtración de los documentos diplomáticos de los Estados Unidos, pero su labor es bastante anterior. Fue fundado en enero de 2007 por disidentes chinos, periodistas, matemáticos y técnicos de empresa, de EEUU, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica. Empezó con 1,2 millones de documentos filtrados, y siguió con documentación sobre los gastos de los equipos y las explotaciones de la guerra de Afganistán, de la corrupción en Kenia, etc.

Dicen que la espoleta de todos esos disturbios que comentaba al principio han sido esos documentos diplomáticos de Estados Unidos que filtró WikiLeaks que han hecho tomar conciencia a las poblaciones de esos países de la corrupción y los abusos de sus gobernantes. Ya es sabido que esos gobiernos absolutos juegan a manipular y falsear la información para mantenerse, pero con Internet por medio lo tienen mal (por eso algunos gobiernos como el de China estén intentando controlar Internet) porque la verdad es muy peligrosa para quien tiene algo que ocultar...

Un abrazo.


A modo de epílogo: No soy tan ingenuo como para creer que estos levantamientos multitudinarios no están apoyados, fomentados e incluso potenciados por intereses ajenos al puro despertar de una nación contra un dictador absoluto y corrupto (cosas que siempre, indefectiblemente, van la una unida a la otra), pero si para ver que estas herramientas les han permitido abrir los ojos a los que oprimidos y explotados tenían poco que perder, aunque luego hayan sido utilizados por otros para conseguir unos cambios en los que personalmente y lamentablemente no pondría muchas esperanzas.

17 comentaris:

Unknown ha dit...

puede ser, tambien el cansancio de los pueblos frente al abuso de la dictadura en sus paises

Thiago ha dit...

Yo no me lo creo del todo.... A mi me parece que lo de los papeles de Wikileaks se ha magnificado, la prueba está que ahora, pasado el impacto inicial, ya nadie les hace caso. Creo que era una serie de chorradas de embajadores aburridos. Tampoco parece que esa web tan dada a la transparencia la practiquen ellos mismos.

Puede que las redes sociales y las comunicaciones ayuden a que se extiendan las ideas, claro, pero no sé si son tan determinantes. Pq si así fuera, en occidente ¿qué coño estamos haciendo? si en algun sitio funcionan las redes y FB y Twitter es en occidente y aqui nos las están metiendo dobladas. Yo no me imagino a todos los libios y los yemeníes y todo el mundo ahora organizando revoluciones por internete, la verdad. Creo que alguien está interesado en presentar asi las cosas, lo que hará sin duda que suban las acciones de esas redes sociales. Pero máñana cuando les venga bien buscarán otras causas.

Además, creo que lo que no hay que olvidar es que lo que no se puede es sojuzgar a un pueblo impunemente y eternamente. Al final con internet o no, lo que queda debajo es el ansia de libertad. Pareciera que antes de internet nunca ha habido revoluciones... , como si para el 2 de mayo, o los "irmandiños" o la revolución bolchevique necesitara de internet. Nos están vendiendo otra burra, jajaaj.

Y, además, puede que si tiene algo de libertario tampoco debemos de olvidar que sería entonces culpable de la crisis economica, pues si alguien usa de verdad las nuevas fuentes de información son los ricos, los explotadores, las elites dirigentes, los tiburones financieros. Sería paradójido que lo que es libarador para el Tercer Mundo esté sometiendo a la esclavitud al Primer Mundo. No, no, lo que se trata cari, no nos engañemos es de vender ordenadores y ADSL por todo el mundo, y quitar a la gente los pocos euros que les quedan.


Bezos.

Roberto T ha dit...

Pues parece que sí tiene que ver mucho en estos movimientos la comunicación por Internet y telefonía móvil. Si durante la dictadura de Paco Franco hubiera existido esto, es que tal dictadura hubiera sido imposible, porque la Red logra comunicar personas que están muy distantes y con las mismas ideas, y la movilización es más factible. Y, hay que tener en cuenta que estos movimientos están protagonizados por gente de clase media, que sí puede acceder a una conexión de Internet y tiene claro que no quiere someterse a ninguna tiranía. Y si llega a caer la dinastía saudita, que tiene enemigos hasta debajo de las piedras, el mundo tal y como lo conocemos ya no será el mismo. Una entrada muy interesante. Una forta abraçada.

Z ha dit...

No sé, peace, si es tanto la verdad la que nos hace libres como el conocimiento. Conocimiento implica obviamente saber la verdad, pero también implica intuir cuando no te la están contando. Supongo que por eso no gusta mucho que la gente tenga una gran cultura y es mejor que cada uno se especialice en lo suyo desde pequeño, un poco al estilo de lo que contaba aldous Huxley en "un mundo feliz". Así que sí, estoy de acuerdo, lo único que te libera de ataduras es la libertad de pensamiento. Y para eso, obviamente, hay que estar bien informado.

O sea, que no veas intereconomía, jajaja.

betulo ha dit...

Pues sí, la verdad nos hace libres; pero, como reza la paradoja: “Si quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todos”; el exceso de información que es WikiLeaks puede tener mucho de eso, y en esta ocasión coincido con Thiago.

Estos movimientos de masas en esos países hay que buscarlos en las mezquitas y predicadores religiosos canalizadores de fanatismos. Me llamó la atención unas encuestas hechas públicas entre jóvenes tunecinos, cuando se acariciaba el triunfo, sobre aspectos sociales y me llamó la atención principios contra la laxitud islámica: querían que al ladrón se le cortara la mano, castigar a la adultera, la homosexualidad, etc.

Mira esta tabla y compara:

Lista de países por número de usuarios de Internet.

Rango País Usuarios % Penetración Fecha

006 Alemania 65,123,800 79.1% 2010
034 Arabia Saudita 9,800,000 38.1% 2010
050 Argelia 4,700,000 13.6% 2010
018 Argentina 27,700,000 65.5% 2010
026 Australia 17,033,826 80.1% 2010
042 Austria 6,143,600 74.8% 2010
110 Baréin 402,900 55.3% 2009
037 Bélgica 8,113,200 77.8% 2010
005 Brasil 75,943,600 37.8% 2010
128 Brunéi 217,000 55.9% 2009
065 Bulgaria 3,395,000 47.5% 2010
140 Burkina Faso 140,000 0.9% 2009
099 Camerún 725,000 3.8% 2009
019 Canadá 26,224,900 77.7% 2010
109 Catar 436,000 52.3% 2009
143 Chad 130,000 1.3% 2009
035 Chile 8,369,036 50.0% 2010
001 China 424,000,000 32.2% 2010
101 Costa de Marfil 660,000 3.2% 2009
076 Cuba 1,450,000 12.7% 2009
072 Ecuador 1,840,678 12.6% 2009
027 Egipto 17,060,000 21.2% 2010
089 El Salvador 975,000 13.6% 2009
060 Emiratos Árabes Unidos 3,777,900 75.9% 2010
017 España 29,093,984 62.6% 2010
002 Estados Unidos 240,232,000 77.8% 2010
020 Filipinas 25,700,000 29.0% 2010
009 Francia 44,625,300 68.9% 2010
048 Grecia 4,970,700 46.2% 2010
004 India 82,000,000 7.0% 2010
016 Indonesia 30,000,000 12.3% 2010
123 Irak 300,000 1.0% 2008
013 Irán 33,200,000 43.2% 2010
003 Japón 100,143,700 78.5% 2010
073 Jordania 1,595,200 25.4% 2009
045 Kazajistán 5,300,000 34.3% 2010
058 Kenia 3,995,500 10.0% 2010
091 Líbano 945,000 23.5% 2009
120 Libia 323,000 5.1% 2009
032 Marruecos 10,442,500 33.0% 2010
014 México 30,600,000 67.2% 2010
108 Nepal 499,000 1.7% 2009
136 Nicaragua 185,000 3.1% 2009
010 Nigeria 43,982,200 28.9% 2010
031 Países Bajos 14,872,200 88.7% 2010
024 Pakistán 18,500,000 10.4% 2010
039 Rumanía 7,786,700 35.5% 2010
007 Rusia 62,000,000 44.0% 2010
085 Senegal 1,020,000 7.4% 2009
056 Serbia 4,107,000 55.9% 2010
062 Singapur 3,658,400 77.8% 2010
059 Siria 3,935,000 17.7% 2010
082 Sri Lanka 1,163,500 5.5% 2009
044 Sudáfrica 5,300,000 10.8% 2010
055 Sudán 4,200,000 10.0% 2010
036 Suecia 8,397,900 92.5% 2010
064 Túnez 3,600,000 34.0% 2010
012 Turquía 35,000,000 45.0% 2010

— Unión Europea 337,779,055 67.6% 2010

114 Yemen 370,000 1.6% 2009

— Mundo 1,975,515,000 30.0% 2010 [1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_n%C3%BAmero_de_usuarios_de_Internet


Arabia Saudita 9,800,000 38.1% 2010
Irán 33,200,000 43.2% 2010
Libia 323,000 5.1% 2009
Costa de Marfil 660,000 3.2% 2009

Catar 436,000 52.3% 2009
Egipto 17,060,000 21.2%
China 424,000,000 32.2% 2010
Túnez 3,600,000 34.0% 2010

No es distintivo el uso de las tecnologías de la información y la explosión social. Mientras en Francia con una tasa de desempleo del 9'3 llevan ya OCHO huelgas generales contra la reforma laboral; en España, con una tasa del 20'33, apenas hemos tenido una festiva y folcklorica jornada reivindicativa, pues los canalizadores de las masas, sindicatos, bien engarzados al sistema están.

P.D.- ¡VE Intereconomía! y juzga después; sin elementos de juicio es la mejor forma de manipular a las masas.

El Indomable ha dit...

Betulo, lo ha escrito bien claro.
Y, si; en España, existen elementos de juicio toxicos y de manipulacion masiva a traves de la prensa, y tienen nombre señalador: Intereconomia Radio y Television, El Mundo, ABC, La Cope,...
En tanto a los Ordenes Internacionales y la extension de las protestas convulsas en el norte de Africa, el Golfo Persico y Arabia, existe un eje malintencionado por partida doble: el primero, seria el escenificado por Israel, EEUU y la UE que estan defendiendo sus interes energeticos y geopolitico-estrategicos para la zona; son impensables para esa zona otros Pakistan o Afganistan. Occidente intenta conseguir con estas revoluciones sociales lo que no obtuvo con las dos guerras desplegadas en el Golfo durante los gobiernos USA de los dos Bush. Por eso las alienta. ¿Por que no abrieron un correrdor aereo-humanitario en Gaza durante las matanzas de palestinos? Pues, porque el socio de EEUU y UE es Israel. Por hacerlo corto. ¿Por que la UE no intervino para resolver el conflicto de Los Balcanes?
Pero, no olvidemos el segundo foco: Iran, Israel, Turquia,...
En fin; esto da para una charla sin limites y, este servicio, como vuestra paciencia, tiene la capacidad que tiene.

Besos.

betulo ha dit...

El juicio es personal y cada quien debe formulárselo; el carecer de elementos, es lo nefasto. "Del enemigo, el consejo" dice el refrán; la información monocolor es la gran herramienta del caciquismo; por eso pido la independencia de Andalucía y Extremadura; son sociedades caciquiles negadas para un cambio que sólo aspiran a un "recambio", que ya he renunciado a esperar que salgan de Objetivo UNO de la Unión Europea; ¡un lastre para el progreso!

Estas revueltas populares que tanto llenan la información, me merecen la misma confianza; ¡PURO RECAMBIO!: "quitate tu que me pongo yo".

Oz Vega ha dit...

El mundo cambia... tan rapido que algunos no lo notan y se ven arrollados por la realidad...
Dificil mundo en el qeu nos ha tocado vivir, donde todo se intenta hacer mas facil (y a veces se logra)
Buen post!
Saludos :D

Kotei ha dit...

No se si será así, lo que esta claro es que la espoleta ha estado en Turquia y de ahí de han ido moviendo todos estos países. Que no se te olvide Iran, que tbm tuvo su incipiente revolución pero que el regimen supo tapar y cercenar a los miles de jovenes que quisieron tbm libertad.

El mundo tiene de vez en cuando sus revoluciones, lo que no se es quien sacará provecho de todo esto, porque da un poco de miedo que no sea el pueblo quien mueve todo esto y que quede todo tal y como esta.

un beso

Bactèria. ha dit...

Un article formidable , m'encanta sens dubte ^^
La realitat és que no es pot combatre a internet , i sorprenentment, això informa a les persones, les enriqueix com a persones, tot... Déu, increíble, potser sigui aquest el que faci que la veritat arribi fins al darrer racó del món ^^
Ens veim ;)

El Indomable ha dit...

Con permiso del anfitrion de esta tribuna:

Betulo: "APLAUSE HERE!".

Gracies, Peace-for-ever. Muas!

gerardbcn ha dit...

Amb Internet o sense Internet, després dels disturbis populars no vindrá la democràcia sino el fanatisme religiós.
No és la primera vegada, aquesta gent no té remei.
Es questió de temps, ell ho dirá.
I voldria equivocarme.
Una abraçada...

Josep Peaceforever ha dit...

Puede que a mí post les falte un epílogo o una aclaración final que diría más o menos: No soy tan ingenuo como para creer que estos levantamientos multitudinarios no están apoyados, fomentados e incluso potenciados por intereses ajenos al puro despertar de una nación contra un dictador absoluto y corrupto (cosas que siempre, indefectiblemente, van la una unida a la otra), pero si para ver que estas herramientas les han permitido abrir los ojos a los que oprimidos y explotados tenían poco que perder, aunque luego hayan sido utilizados por otros para conseguir unos cambios en los que personalmente y lamentablemente no pondría muchas esperanzas.
---

DOOMSDAY: Me parece que tienes razón sin ese cansancio los pueblos no reaccionarían.
---

Thiago: Me parece evidente que pasó el momento de la ebullición informativa sobre los papeles de la diplomacia de los USA que publicó Wikileaks, pero en cambio creo que la labor de ese gente en el mundo de la información tiene un peso específico importante, aunque moverse ahí no sea algo trivial y al alcance de cualquiera sí que estoy convencido que es una referencia que puede ratificar sospechas que no se podían confirmar por otra vía, teniendo en cuenta que los papeles que pusieron esa página en boca de todos solo son una pequeña parte de su contenido.

Por lo demás puedo estar bastante de acuerdo contigo, ya que una cosa es tener los medios y otra tener las ganas y la habilidad de saberles sacar punta. Estoy convencido de que esos medios facilitan las cosas, pero obviamente no son ni imprescindibles, sin ellos se pueden hacer levantamientos y revoluciones con éxito, y tenerlos no motivan que los haya. Tan solo las veo como herramientas o medios facilitadores.

Puede que a vosotros, los que no habéis sufrido en vuestras carnes los efectos de una dictadura, cueste imaginar la fuerza que puede dar a una oposición clandestina el disponer de unas informaciones fiables, aunque solo estén al alcance uno de cada tres habitantes (como parece ser en el caso de Túnez). Y si no fuera así ¿por qué el gobierno de Mubarak intentó controlar la revolución desactivando la red de telefonía móvil? ¿Por qué el gobierno chino intentó controlar Google? Etc.

Sin ganas, sin motivaciones, sin esperanzas, sin una salida ¿Para qué levantarse? Mientras nos llenen la tripa y no muramos de frío...
---

Rober Tenique: Creo que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. La base es tener ganas.
---

Z: Me parece obvio, sin conocimiento no hay verdad que valga... Me parece claro que saber es simplemente coleccionar información, pero la información nos ayuda a saber.

La verdad es que no quiero saber nada de intereconomía no de la cope ni de nada que se le parezca... Sé de que palo van y no tengo ningún interés en nada de lo que hacen o dicen.
---
.../...

Josep Peaceforever ha dit...

.../...

Betulo: Permíteme que conteste tus dos entradas en una.

Creo que no soy tan ingenuo como para no darme cuenta de la guerra de intereses que hay detrás te todos esos levantamientos populares, creo que no me chupo el dedo, aunque a veces no sea lo suficientemente lúcido. Pero mi post no pretendía analizar eso. Solo pretendía hablar de las nuevas herramientas de difusión de verdades (y, como no, también de libelos, engaños y mentiras) que según algunos analistas han jugado y están jugando un papel importante en esos procesos.

Como le he dicho a Thiago: Estoy convencido de que esos medios facilitan las cosas, pero obviamente no son ni imprescindibles, sin ellos se pueden hacer levantamientos y revoluciones con éxito, y tenerlos no motivan que los haya. Tan solo las veo como herramientas o medios facilitadores.

No sé si sufriste en tus carnes los efectos de una dictadura, por eso puede que te cueste imaginar la fuerza que puede dar a una oposición clandestina el disponer de unas informaciones fiables, aunque solo estén al alcance uno de cada tres habitantes (como parece ser en el caso de Túnez). Y si no fuera así ¿por qué el gobierno de Mubarak intentó controlar la revolución desactivando la red de telefonía móvil? ¿Por qué el gobierno chino intentó controlar Google? Etc.

Sin ganas, sin motivaciones, sin esperanzas, sin una salida ¿Para qué levantarse? Mientras nos llenen la tripa y no muramos de frío...

Como le he dicho a Z: La verdad es que no quiero saber nada de intereconomía no de la cope ni de nada que se le parezca... Sé de qué palo van y no tengo ningún interés en nada de lo que hacen o dicen. Los intentos de manipulación de las masas no es una exclusiva de las dictaduras, la diferencia es que en un caso hay mecanismos de contestación y en el otro no.
---

El Indomable: Permíteme, tú también, que conteste tus dos entradas en una.

Como le dije a Betulo: Creo que no soy tan ingenuo como para no darme cuenta de la guerra de intereses que hay detrás te todos esos levantamientos populares, creo que no me chupo el dedo, aunque a veces no sea lo suficientemente lúcido. Pero mi post no pretendía analizar eso.

Solo pretendía hablar de las nuevas herramientas de difusión de verdades (y, como no, también de libelos, engaños y mentiras) que según algunos analistas han jugado y están jugando un papel importante en esos procesos.

Creo que aún está por ver quien se va a llevar el gato al agua. Me parece prematuro intentar sacar conclusiones en este sentido, creo que en todos esos conflictos, en conjunto y por separado hay en juego mucho más de lo que parece. Como nos descuidemos entre la crisis (en la que parece que los que vamos a pagar los platos rotos somos los estratos sociales de menor rango, es decir, de menor potencial económico, donde parece cada día más evidente que están aprovechando para concluir el desmantelamiento de la sociedad de bienestar que empezaron a desmontar con la caída del telón de acero...) y estos conflictos podemos acabar a dos velas.

De nada cariño. Esta vez no te contesté en catalán para poder hacer corta y pega de lo que les dije a otros. Besitos
---

Oz Vega: Me alegra que te haya gustado, muchas gracias. Aprovecho para darte la bienvenido a este rinconcito del mundo que es mi blog. Creo que tienes razón todo resulta cada día más complejo, y que hay quien encima se dedica a complicarlo...
---

Kotei: Desgraciadamente detrás de esos conflictos siempre suele haber intereses inconfesables, muy pocas veces hay revoluciones sociales que lleven a cambios profundos en la sociedad. Aunque hoy en día dispongamos de medios para estar mejor informados y mucho más rápidamente las armas y la fuerza siguen estando controladas por los mismos.
---
.../...

Josep Peaceforever ha dit...

.../...

Bactéria, m'alegra que t'hagi agradat tant. La gracia d'Internet és que tot es accessible des de tot arreu, des de l'últim raconet del món, avui dia no cal ni un cable doncs amb un mòbil n'hi ha prou per poder-hi accedir.
---

gerardbcn, no m'estranyaria gens que haguessis encertat
---

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.



--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

Bacteria. dijo...

Un artículo formidable, me encanta sin duda ^^
La realidad es que no se puede combatir a Internet, y sorprendentemente, esto informa a las personas, las enriquece como personas, todo... Dios, increíble, quizá sea éste el que haga que la verdad llegue hasta el último rincón del mundo ^^
Nos vemos ;)
5 de abril de 2011 23:38

gerardbcn dijo...
Con Internet o sin Internet, después de los disturbios populares no vendrá la democracia sino el fanatismo religioso.
No es la primera vez, esta gente no tiene remedio.
Es cuestión de tiempo, él lo dirá.
Y quisiera equivocarme.
Un abrazo...

6 de abril de 2011 14:41



Peace-for-ever dijo...

Bactéria: Me alegra que te haya gustado tanto. La gracia de Internet es que todo es accesible desde todas partes, desde el último rinconcito del mundo, hoy día, ni siquiera un cable pues con un móvil es suficiente para poder acceder a ella. .
---

gerardbcn: no me extrañaría nada que hubieras acertado.
--- ------------------------------------------ ---

Anònim ha dit...

Ay, gente, todo esto no es más q el mismo perro con collares diferentes!

Que pueblo ni pueblo!

Acá lo q interesa son los intereses económicos de las grandes potencias mundiales. Lo demás es para no avivar a la gilada! O vamos a creer q internet es realidad y verdades? Por favooorrrrr!

Josep Peaceforever ha dit...

Luckitas: Puede que tengas razón, eso no lo discuto, es más no me sorprendería en absoluto, pero creo que Internet uno puede hallar de todo, tanto grandes verdades como grandes mentiras y que lo que se ha publicado en wikileaks son verdades, grandes verdades que han hecho daño a los grandes intereses, solo hace falta ver lo que está pasando con Julian Assange...

¿Y a quien perjudica la verdad?

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada