Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 2 de maig del 2011

Tempus fugit

[Entrada 63]


Tempus fugit


Tinc la sensació de que no som gaire cosa més que una colònia de virus que viu en un petit gra de sorra en mig d'un desert immens. Amb aquest pensament vull dir moltes coses, entre d'altres que no som el centre res, o que la nostra vida no té la més mínima importància dins de l'univers o...

Les persones en realitat no som més que un altre dels animals que habiten en aquest petit planeta que orbita al voltant d'un estel (el sol) una mica més gran i més calent que un estel mitjà i que forma part d'una galàxia que té més de dos-cents mil milions d'estels semblants al sol (la Via Làctia).

El planeta té uns 4.550 milions d'anys d'antiguitat i l'espècie humana ara es diu que té uns 200 mil anys. Representa doncs que si la història de la terra es concentrés en un sol any, l'home tindria uns 23 minuts d'existència.

L'espècie humana persisteix en base a la reproducció, tota espècie que no es reprodueix suficientment desapareix. Els avenços tecnològics actuals fan que els més afortunats dels humans visquin uns 70 o 80 anys de mitjana, per tant, en un moment donat convivim unes tres generacions de la mateixa família (avis, pares i fills). La convivència de besavis i besnéts, almenys en aquest continent on visc, és poc habitual. Tot i que sé que hi ha països d'altres continents on la gent comença a tenir fills amb 16, 17 i 18 anys, també sé que en aquells territoris la longevitat baixa força. Quantes generacions deuen haver hagut en dos-cents mil anys? Vuit mil? Deu mil?...

Algú podria pensar que més o menys un terç de la població haurien de ser avis, l'altre terç pares, i l'altre terç els fills. Això no es així perquè hi ha força gent que no arriba a l'edat de ser avi, i una altra bona porció que no arriba a l'edat de ser pare... No us n'adonareu i de seguida deixareu de ser adolescents, l'adolescència pot durar uns 8, 10 o 12 anys, i en un no res sereu a la vostra senectut... I la humanitat seguirà sense tu, sense mi, sense ningú de nosaltres, i d'aquí a cent anys no serem més que un nom i potser alguna imatge o fotografia que significarà molt poc o res per a ningú, com el teu besavi o el pare del teu besavi signifiquen per a tu. Són molt pocs els grans personatges que persisteixen en la ment de la gent. I el temps passa... Tempus fugit.

GAUDIU LA VIDA!

Una abraçada.

(Vaig publicar la primera versió d’aquest text el 22 de desembre de 2009)





Tempus fugit


Tengo la sensación de que no somos mucho más que una colonia de virus que vive en un pequeño grano de arena en medio de un desierto inmenso. Con este pensamiento quiero decir muchas cosas, entre otras que no somos el centro nada, o que nuestra vida no tiene la más mínima importancia dentro del universo, o...

Las personas en realidad no somos más que otro de los animales que habitan en este pequeño planeta que orbita alrededor de una estrella (el sol) que es un poco más grande y más caliente que una estrella media y que forma parte de una galaxia que tiene más de doscientos mil millones de estrellas similares al sol (la Vía Láctea).

El planeta tiene unos 4.550 millones de años de antigüedad y la especie humana ahora se dice que tiene unos 200 mil años. Representa, pues, que si la historia de la tierra se concentrara en un solo año, el hombre tendría unos 23 minutos de existencia.

La especie humana persiste en base a la reproducción, toda especie que no se reproduce suficientemente desaparece. Los avances tecnológicos actuales hacen que los más afortunados de los humanos vivan unos 70 o 80 años de media, por tanto, en un momento dado convivimos unas tres generaciones de la misma familia (abuelos, padres e hijos). La convivencia de bisabuelos y bisnietos, al menos en este continente donde vivo, es poco habitual. Aunque sé que hay países de otros continentes donde la gente empieza a tener hijos con 16, 17 y 18 años, también sé que en esos territorios la longevidad baja bastante ¿Cuántas generaciones habrá habido en doscientos mil años? ¿Ocho mil? ¿Diez mil?...

Alguien podría pensar que más o menos un tercio de la población deberían ser abuelos, el otro tercio padres, y el otro tercio de los hijos. Esto no es así porque hay bastante gente que no llega a la edad de ser abuelo, y otra buena porción que no llega a la edad de ser padre... No os daréis cuenta y enseguida dejaréis de ser adolescentes, la adolescencia, cuando no es persistente como la mía, puede durar unos 8, 10 o 12 años, y en nada estaréis en vuestra senectud... Y la humanidad seguirá sin ti, sin mí, sin ninguno de nosotros, y dentro de cien años no seremos más que un nombre y quizá alguna imagen o fotografía que significará muy poco o nada para nadie, como tu bisabuelo o el padre de tu bisabuelo significan para ti. Son muy pocos los grandes personajes que persisten en la mente de la gente. Y el tiempo pasa... Tempus fugit.

¡DISFRUTA LA VIDA!

Un abrazo.

(Publiqué la primera versión de este texto el 22 de Diciembre de 2009)

7 comentaris:

Thiago ha dit...

jaja Cari, tienes razón, mas razón que un santo. Eso mismo pienso yo, y si te digo la verdad lo pienso cuando hablan de que hay que conservar el planeta y todo ese rollo conservacionista. La tierra va a seguir sin el hombre, que se extinguira, y desde luego el universo ni se inmutará el día que el hombre desaparezca.... Esa es la única verdad. La tontería es pensar que somos el centro del universo. En todo caso yo si que soy el centro de la blgosfera y de "mi propio" universo, jaajaj


Bezos.

Roberto T ha dit...

¡Qué pasada de entrada!. Has dirigido todo el argumento hasta la meta de la última y sublime frase: ¡me ha encantado! (jajajá). Se dice que dentro de no sé cuántos miles de millones de años el sol crecerá hasta tragarse la Tierra. Pero ¿a quién le puede preocupar eso?. Cuando lo ves salir cada mañana presencias un maravillo espectáculo único e irrepetible, y es el aquí y ahora y, ¿para qué preocuparse de algo que ocurrirá cuando no estemos ni siquiera como especie?. Sí señor, como tú dices: ¡disfruta de la vida!. Una forta abraçada.

Anònim ha dit...

Y a veces lo que ayudaría pensar que perdurarás en el corazón y la mente de algunos...
ains.

besos.
muchos.
envueltos.

gerardbcn ha dit...

Repetiré alguna de les meves paraules del meu comentari al teu post 192/182.
Tens tota la raó.
Res és permanent.Tot s´en va.
Ho he sabut sempre.

Avui et puc dir que em reafirmo encara més en lo que et deia aleshores.

I ´com bé deies i dius ara...
"Gaudiu la vida"

Una abraçada...

Kotei ha dit...

Yo hay veces que pienso que no solo no somos nada en este mundo, sino peor aun, porque incluso podemos pasar desapercibidos para los que estan muy cerca. Es triste, pero es así.

Un beso

Anònim ha dit...

Me encanta como suena: Tempus fugit, tempus fugit.... :)

Gran entrada :)

Un abrazo

Josep Peaceforever ha dit...

Thiago: Creo que el cuidar nuestro planeta es algo tan básico como cuidar la casa donde uno vive. La diferencia está en que uno puede cambiar de casa con relativa facilidad, mientras que cambiar de planeta está bastante más chungo, pero está claro que si nos lo cargamos el universo no se va a inmutar...

En realidad y aunque tú lo digas en el tono que lo dices, todos en mayor o menor grado nos vemos el centro del universo, del cosmos que le llamaron los antiguos griegos.
---

Rober Tenique: Me alegra mucho tu entusiasmo. Y no lo dudes, ese es la idea central de mi pensamiento. Una forta abraçada per tu també.
---

tatojimmy: Creo que es una idea muy atractiva esa de perdurar en el corazón y el pensamiento de los que te sobreviven...
---

gerardbcn, m'alegra que estiguem tan d'acord.
---

Kotei: Tu idea me parece triste, muy triste, prefiero pensar en los pocos en que he podido dejar huella. Esos me llevaran consigo toda su vida.
---

Mangoto, m'alegra que t'hagi agradat. Espero que em recordis molts anys ;)
---

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por el comentario. Y como le digo a Mangoto, espero que me recordéis muchos años y así alarguéis mi existencia.

Un abrazo.



--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

gerardbcn dijo...
Repetiré alguna de mis palabras de mi comentario en tu post 192/182.
Tienes toda la razón.
Nada es permanente. Todo se va.
Lo he sabido siempre.

Hoy te puedo decir que me reafirmo aún más en lo que te decía entonces.

Y como bien decías y dices...
"Disfrutad la vida"

Un abrazo...
3 de mayo de 2011 09:13


Peace-for-ever dijo...

gerardbcn: Me alegra que estemos tan de acuerdo.
---

Mangoto: me alegra que te haya gustado. Espero que me recuerdes muchos años ;)
--- ----------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada