Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 18 de juliol del 2011

Què en sabeu d'Islàndia? --- ¿Qué sabéis de Islandia?

[Entrada 86]


Què en sabeu d'Islàndia?


Islàndia és un petit país insular europeu, situat al mig de l'Atlàntic al nord de la Gran Bretanya. És la democràcia més antiga del món. El 2008 tenia una població estimada de 320.000 habitants, i una superfície total de 103.000 km². El 2007 era considerat el 6è país més ric de la OCDE. A finals del 2008 la situació econòmica del país va esdevenir de bancarrota, amb un deute molt important principalment amb Holanda i el Regne Unit. L'acció popular, a base de cassolades, va forçar a convocar eleccions anticipades el 23 de gener de 2009 i tres dies després farà dimitir al govern.

Una llei del parlament proposava retornar el deute a Gran Bretanya i Holanda de 3.500 milions de euros, que hauran de pagar les famílies islandeses mensualment durant els 15 anys següents al 5,5% d'interès. Una altre vegada la gent es va llençar al carrer i va aconseguir que es convoqués un referèndum al març del 2009 que va tombar la llei del parlament amb un 93% dels vots.

Es va obrir una investigació judicial per dirimir responsabilitats. Es van detenir diversos banquers i la Interpol va posar en busca i captura a l'expresident del govern. A més, estan redactant una nova constitució que impedeixi que tot això es pugui repetir. I finalment, un projecte de llei pretén crear el marc jurídic que garanteixi la llibertat d'informació i d'expressió. I tot això amb revoltes pacífiques. Si en voleu més informació podeu llegir aquest article de Yolanda Rojas: El ejemplo de Islandia.

En sabíeu res de tot això? Per què no en parlen els nostres medis de comunicació? De què tenen por? Tenen por de les revoltes pacífiques que funcionen? Per què ens parlen de Tunísia, Egipte, Síria o Líbia, però no d'Islàndia?...

Una abraçada.





¿Qué sabéis de Islandia?


Islandia es un pequeño país insular europeo, situado en medio del Atlántico en el norte de Gran Bretaña. Es la democracia más antigua del mundo. En 2008 tenía una población estimada de 320.000 habitantes, y una superficie total de 103.000 km ². En 2007 era considerado el 6º país más rico de la OCDE. A finales de 2008 la situación económica del país pasó a ser de bancarrota, con una deuda muy importante principalmente con Holanda y el Reino Unido. La acción popular, a base de caceroladas, forzó convocar elecciones anticipadas el 23 de enero de 2009 y tres días después hará dimitir al gobierno.

Una ley del parlamento proponía devolver la deuda en Gran Bretaña y Holanda de 3.500 millones de euros, que deberán pagar las familias islandesas mensualmente durante los 15 años siguientes al 5,5% de interés. Otra vez la gente salió la calle y consiguió que se convocara un referéndum en marzo de 2009 que tumbó la ley del parlamento con un 93% de los votos.

Se abrió una investigación judicial para dirimir responsabilidades. Se detuvieron a varios banqueros y la Interpol puso en busca y captura al ex presidente del gobierno. Además, están redactando una nueva constitución que impida que esto se pueda repetir. Y finalmente, un proyecto de ley pretende crear el marco jurídico que garantice la libertad de información y de expresión. Y todo ello con revoluciones pacíficas. Si queréis más información podéis leer este artículo de Yolanda Rojas: El ejemplo de Islandia.

¿Sabíais algo de todo eso? ¿Por qué no hablan de ello nuestros medios de comunicación? ¿De qué tienen miedo? Tienen miedo de las revoluciones pacíficas que funcionan? ¿Por qué nos hablan de Túnez, Egipto, Siria o Libia, pero no de Islandia?...

Un abrazo.

9 comentaris:

Kotei ha dit...

Yo si lo había escuchado, y en los medios de comunicación, pero eso si, no intentemos comparar las sociedades del Norte de Europa con la Española, porque es como intentar ir a 200 kilometros por hora en un seiscientos. Y me vas a perdonar, pero las sociedades actuan tal y como son, y la española es así, intentando siempre sacar partido de lo que sea y de la forma que sea, y si puede pasar por encima del vecino, lo hara.

Me quito el sombrero con los islandeses, pero aquí no somos islandia.

Un beso

La Salamandra ha dit...

Hombre, nuestros medios de comunicacion han hablado bastante del tema islandes; es verdad que con menos ahinco que del futbol pero, el escandalo de la bancarrota islandesa ha cargado muchas plumas y vaciado muchos tinteros.
Aunque a las rancias y "escoradas" democracias europeas, no les interesa que cunda el ejemplo islandes que, a buen juicio, podria extenderse de forma virulenta (infecciosa, no agresiva)a otros estados canallas de la Union.
En Iberia tuvimos (y aun mantenemos salarialmente) a un presidente que se paso por el arco del triunfo, La Constitucion, los protocolos militares y para con la Casa Real y el pueblo de España y, nos metio a todos -sin consulta- en un conflicto belico a escala internacional que nos costo un saldo de mas de un centenar de victimas mortales y,... ahi esta. Tan lindo que, si no fuese homofobo (el), diria que esta como una rosa pero, me voy a abstener y dire que esta como un capullo. Al menos el demostrativo es masculino.
Y, aqui, en casita, tenemos en la calle a dos confesos de delito: Millet y Montull.

Es decir, nos pueden quitar derechos laborales, rebajar los salarios, recortar prestaciones medicas que tenemos ya prepagadas, congelar pensiones y contratar con lo que ahorran mas efectivos policiales que repriman nuestra opinion a golpes pero,... que no nos toquen el futbol, ¿eh? porque entonces si que paralizaremos el pais.
¿Islandia, dice usted? ... ¿Ahi no es donde viven Mickey Mouse y el pato Donald?

Petonarros!

Bactèria. ha dit...

Jo ho sabia , tot aixó :) Islàndia és l'orgull de la huamnitat, i malgrat el fred la gent és amigable i molt bona
No es sap gaire més d'aquest pais, i si , podria ser que és amagada per part dels medis de comunicació, però el que no pugui fer internet, jejejeje

Petonets.

Bestia Desértica ha dit...

He de ser franco cuando te digo que no lo sabía. Cosas como estas demuestran el verdadero "poder del pueblo". Me da tanta lástima al ver tanta apatía en mi país. Supongo que estas manifestaciones obedecen a la cultura de la gente, la cultura política y civil, qué lejos estamos algunos países de esto!

Saludos y un fuertísimo abrazo Josep

Roberto T ha dit...

Fa poc vaig escoltar un tertulià a la RNE parlar precisament del silenciament "interessat" sobre tot el que estava passant a la Islàndia, per por que la seva "solució" s'estengués com la pólvora. Encara que el volcà que va deixar els avions europeus en terra sí que va ser notícia, potser com "cortina de fum", i mai millor dit. Dels islandesos, descendents directes dels vikings, es diu que són un poble rebel, indòmit, i això és un punt a tenir en compte. També compten amb l'avantatge que només són "quatre gats", i per posar-se tots d'acord és més fàcil, sens dubte. Però avui en dia, per molt que s'intentin tapar les notícies, sempre ens acabem assabentant, perquè els mitjans de comunicació són diversos. I crec que, d'alguna manera, la metxa ja està encesa ... perquè el Moviment 15M va en aquest sentit. Tot és qüestió de temps, i no molt ... Una forta abraçada.

---

Hace poco escuché a un tertuliano en la RNE hablar precisamente del silenciamiento "interesado" sobre todo lo que estaba pasando en Islandia, por temor a que su "solución" se extendiera como un reguero de pólvora. Aunque el volcán que dejó los aviones europeos en tierra sí que fue noticia, quizás como "cortina de humo", y nunca mejor dicho. De los islandeses, descendientes directos de los viquingos, se dice que son un pueblo rebelde, indómito, y eso es un punto a tener en cuenta. También cuentan con la ventaja de que sólo son "cuatro gatos", y para ponerse todos de acuerdo es más fácil, sin duda. Pero hoy en día, por mucho que se intenten tapar las noticias, siempre nos acabamos enterando, porque los medios de comunicación son diversos. Y creo que, de alguna manera, la mecha ya está prendida... porque el Movimiento 15M va en ese sentido. Todo es cuestión de tiempo, y no mucho... Un fuerte abrazo.

gerardbcn ha dit...

Islàndia no té res a veure amb España, és un altre món.
Es un poble amant de la seva llibertat.
A més, a España hi ha una llarga tradició genocida de pobles i cultures.
Una abraçada.

Josep Peaceforever ha dit...

Kotei: Creo que los medios han contado los problemas de la deuda islandesa, pero no la reacción de su pueblo no de las medidas que se han tomado, de la reforma de la constitución o de los encarcelamientos de banqueros o del presidente del gobierno...

Estoy de acuerdo contigo en que España no es Islandia, qué más quisiera yo, pero en cambio creo sus modelos sí nos sirven... con las adaptaciones necesarias, obviamente. Por ejemplo ¿Por qué no se puede encarcelar en España a los banqueros responsables de la crisis? Etc.

Lo que pasa en este país no tiene nombre ¿Cómo puede Camps seguir mintiendo? ¿Cómo pueden substituirlo por Fabra que ha construido un aeropuerto en Castellón que no sirve para nada, que es un despilfarro flagrante, y que se libró de una condena por corrupto consiguiendo que el delito prescribiera porque no era inocente?
--

La Salamadra, aquests mitjans que ens desinformen, a qui protegeixen? Està clar, no?

Moltes gràcies per tu suport.
--

Bactéria., per sort encara no s'han atrevit a controlar el que circula per Internet. Hehehehehehe...
--

Didier Freiitas: Me parece claro que es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas sin víctimas mortales, un ejemplo a seguir. Creo que se puede hacer mucho por cambiar las cosas sin necesidad de guerras o revoluciones cruentas. Un fuerte abrazo para ti también.
--

Rober Tenique, no sé com agrair-te aquests comentaris bilingües per aquest blog bilingüe, que manté aquest bisexual català... (Perdona no he pogut evitar aquest estúpid joc de "bi"s).

M'encanta el teu comentari en què et saps basar en el propi tarannà dels islandesos i en el tractament que els medis dominats pel gran capital han donat al fet... Moltes gràcies pel teu suport.
--

gerardbcn, desgraciadament estàs carregat raó, però en les nostres mans està canviar-ho, o almenys intentar-ho.
--

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.


--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán que no han sido traducidos por su autor ---

Bactéria. dijo...
Yo lo sabía, todo eso :) Islandia es el orgullo de la humanidad, y a pesar del frío la gente es amigable y muy buena
No se sabe mucho más de ese país, y sí, podría ser que fuera escondido por los medios de comunicación, pero lo que no pueda hacer internet, jejejeje

Besitos.
19 de julio de 2011 21:30

gerardbcn dijo...
Islandia no tiene nada que ver con España, es otro mundo.
Es un pueblo amante de su libertad.
Además, en España hay una larga tradición genocida de pueblos y culturas.
Un abrazo.
20 de julio de 2011 20:24


Peace-for-ever dijo...

La Salamadra: Esos medios que nos desinforman ¿a quién protegen? Está claro ¿no?

Muchas gracias por tu apoyo.
--

Bactéria.: Por suerte aún no se han atrevido a controlar lo que circula por Internet. Jejejejejejejeje...
--

Rober Tenique: No sé cómo agradecerte esos comentarios bilingües para este blog bilingüe, que mantiene este bisexual catalán... (Perdona no he podido evitar este estúpido juego de "bi"s).

Me encanta tu comentario en que sabes basarte en el propio talante de los islandeses y en el tratamiento que los medios dominados por el gran capital han dado a este hecho... Muchas gracias por tu apoyo.
--

gerardbcn, desgraciadamente estás cargado razón, pero en nuestras manos está cambiarlo, o al menos intentarlo.
--- ---------------------------------------------------- ---

Unknown ha dit...

yo ni idea de q paso en Islandia, sabia q le fue mal, no q pudiera estar superandolo tan bien. pero por alla en España, estando más cerca con el mismo problema, si deberian.

Josep Peaceforever ha dit...

Damian: Lo malo es que parece que nos lo quieren esconder... Según parece los movimientos pacíficos que funcionan les dan miedo.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada