Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 7 de novembre de 2011

Inmersión lingüística

[Entrada 113]

Inmersión lingüística


Estos comentarios los he extraído de un post de Max publicado en su blog Max adolescente gay que ha titulado Artur Mas insulta a los andaluces y el acento andaluz, lo mismo ha echo con los gallegos.

Peace-for-ever dijo...
Yo estoy por la inmersión lingüística, mal que les pese a los nacionalistas españoles. Son muchos los maestros que dicen que en la escuela se habla catalán en las aulas y castellano en los patios. Y la verdad que esto le ha servido al catalán para que no acabe perdiéndose. Una separación de los niños para escolarizarlos en distintos idiomas crearía una fractura social muy peligrosa y a todas luces innecesaria. Además el catalán estaba y aún está amenazado de desaparición, y el castellano no.

Tanto "Ciutadans" (Partido de la ciudadanía) como el PP, que forman la derecha anticatalana, mantienen una actitud beligerante contra de la inmersión lingüística, buscando relegar el catalán a un segundo plano, y haciendo un problema de algo que no lo era. Y allá ellos con las terribles consecuencia que pueda tener su actitud. No olvides todo este lío de la inmersión viene de un recurso presentado por tres familias. Además una sentencia del Constitucional no es ejecutiva, y en ese caso no deroga ninguna ley ni norma vigente si no que reconoce un derecho. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya solo se ha hecho eco de la recomendación del Constitucional, pero todo eso no es ejecutivo. La legislación vigente, no derogada es la que vale y si no cambia la ley en el Parlamento Catalán nada de todo eso será ejecutivo. Eso es así según la legislación vigente. Espero que me hayas entendido.

CiU es un partido de derechas que a veces peca de xenófobo, igual que algunos líderes d'ERC. Me avergüenza que el máximo representante del pueblo catalán sea capaz de decir algo tan poco afortunado. De todas formas creo que a la frase de Mas que publicas le falta un "pero sigue siendo castellano", al final, que la completa y que puede que le dé el sentido de que nuestro acento al hablar en castellano no nos descalifica, seguimos hablando castellano, aunque sea con acento catalán.

Dicen que los escoceses y los californianos hablan un inglés tan distinto que no se entienden entre ellos hablando el mismo idioma, y no pasa nada.

Un abrazo.

3 de octubre de 2011 16:21


Max dijo...
@Peace for ever

Gracias por tu comentario. Lamento no compartir la misma opinión. En Valencia se habla catalán y tienen un bilingüismo en las aulas, todos los valencianos saben hablar el catalán, lo dan en las aulas junto al castellano. En Valencia los padres eligen si quiere que su hijo aprenda en catalán, castellano o bilingüe, están en su derecho a elegir la lengua en la que quieren que aprenda su hijo. No veo bien que se imponga a un niño una determinada lengua. La Constitución dice claramente que el castellano es la lengua oficial del Estado Español y que todos los españoles tienen el derecho y el deber de aprenderla, las otras autonomías tienen el mismo derecho a usar y enseñar su lengua conjuntamente con el castellano.

No concuerdo contigo cuando dices que el catalán está en peligro de desaparecer. Una lengua de unos 11 millones de hablantes en todo el mundo no puede ni estará nunca en peligro de extinción.

No entiendo cuando dices "Son muchos los maestros que dicen que en la escuela se habla catalán en las aulas y castellano en los patios". Creo que la persona tiene a usar la lengua que quiera para comunicarse con otros individuos.

En Catalunya tenéis la gran suerte de tener dos idiomas y saber utilizar los dos, ya me gustaría a mí poder tener y usar una lengua llamada andaluz junto al castellano y poder tener una educación bilingüe.

Un niño que no sabe catalán y es castellanoparlante lo tiene muy difícil para poder aprender con el sistema de inmersión lingüística. O alguien que quiera trabajar de profesor y no encuentra trabajo y se va a Catalunya tampoco podrá dar clases, eso no lo veo justo. España tiene una riqueza lingüística, eso nunca debemos quitarlo ni negarlo y tenemos que estar orgullosos de ello, pero eso no quita que en el tema de educación o temas legales se tenga que apartar al castellano, ya que es la lengua oficial del Estado. Los tribunales no están atacando para nada el catalán, solo se está diciendo que cada familia tiene el derecho a elegir la lengua en la que quieren educar sus hijos. A mí me preocupa toda esa gente que va a Cataluña y quieren meter a sus hijos en el colegio y esos niños no pueden elegir si quieren hacer las clases bilingües, en catalán o en castellano, es justo este sistema, que el quiera tener las clases en catalán las tenga en catalán, quien quiera clases bilingües que las tenga bilingües y quien quiera en castellano pues que las tenga en castellano, este sistema no impone ninguna lengua ni deja al catalán en un segundo lugar, este sistema se adapta a la realidad y a la libertad de los ciudadanos, que los ciudadanos tienen libertad y derecho a hacer lo que quien.

Y yo no soy anticatalán ni nada de eso por creer en este tipo de sistema, solo creo que se tienen que hacer así las cosas. Yo siempre me he sentido orgulloso de que en España contemos con una diversidad lingüística, cultural, de historia, de gente, de nacionalidades....
Espero que no te moleste lo que haya puesto.

En otros países, como Reino Unido, se habla inglés, escocés y galés, todos ellos saben la lengua de sus territorios y no hay ningún problema, se habla inglés como lengua oficial y se sabe la otra lengua, pues lo mismo pasa en España. En todos los países hay una lengua oficial, sino habría un lío de burocracia, de administración... por eso considero que es bueno tener el castellano como lengua oficial y que en los lugares donde se hable otra lengua se hable por igual junto al castellano, 50% castellano y 50 % el otro idioma, no le veo nada malo.

Un fuerte abrazo.

Max

4 de octubre de 2011 16:02


Peace-for-ever dijo...
Te veo mal informado, por no decir muy mal informado. En Valencia, esa autonomía feudo del PP desde hace bastantes años, la situación real es la siguiente (extraído de la Wikipedia http://ca.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A0):

En la parte de la Comunidad Valenciana donde es lengua propia (se refiere al catalán), existe un proceso de sustitución lingüística del catalán por el castellano. Este proceso se ha completado casi del todo en la ciudad de Alicante y es muy avanzado en la de Valencia, aunque todavía no es importante en áreas rurales. Hasta una época reciente, muchos hablantes estaban en situación cerca de la diglosia, lo que significa que utilizaban el catalán sólo en situaciones informales, mientras que en las situaciones institucionalizadas utilizaban exclusivamente el castellano.

Datos sociolingüísticos

Los datos sociolingüísticos referidos al valenciano publicadas en el Libro blanco del uso del valenciano - Y editado por la Academia Valenciana de la Lengua en 2005 son:

• En cuanto a las cuatro habilidades lingüísticas: El 76% de la población del País Valenciano de más de quince años entiende el valenciano. Poco más de la mitad, el 53% es capaz de hablarlo. El 46% está capacitada para leerlo, y el 25% puede escribirlo.

• En cuanto al uso de la lengua. Los datos del uso del valenciano dan cuenta de la minorización de la lengua: En casa el 36% usa el valenciano predominantemente o en exclusiva, el 33% lo utiliza en las relaciones de amistad y un 20% lo utiliza en grandes superficies comerciales

Comparativa de la situación sociolingüística de 1985 y 2004: En cuanto a las cuatro habilidades lingüísticas se verifica un estancamiento en el porcentaje de población que es capaz de entender el valenciano, una disminución en 7 puntos de la población competente para hablarlo y un incremento notable de la que puede leerlo y escribirlo (en 19 puntos y 17 puntos respectivamente).

En cuanto al uso de la lengua el porcentaje de población que usa el valenciano ha bajado 15 puntos o más en todos los ámbitos de uso.

Debes saber que la ley de educación valenciana fue impulsada por el socialista Lerma cuando era presidente de la Generalitat Valenciana i que numerosos colectivos, organizaciones y partidos políticos han denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de la ley por los organismos públicos, en época de gobierno del PP.

Es decir que la política del PP para protección de la lengua autóctona no es en absoluto un ejemplo a seguir ¿No te parece?

La misma "Wikipedia" asegura que en Cataluña se observa que el catalán se mantiene como lengua habitual en términos absolutos entre 1980 y 2008, aunque de manera lenta, en vez de retroceder como en la Comunidad Valenciana o en el Rosellón. Fíjate que dice se mantiene no que crezca o amenace al castellano. También asegura que el caso balear es parecido al de Cataluña.

I para acabar, también dice: Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalitat, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual, sino también como lengua materna y de identificación tanto en cifras relativas como absolutas. Mi comentario sobre que en las aulas se habla catalán i en los patios castellano viene de este hecho, solo el 47% de la población catalana se expresa de forma habitual en catalán, ya que el castellano persiste en Cataluña.

En resumen, se ve que con los años se puede perder la lengua valenciana (o forma valenciana del catalán) y la lengua catalana en el Rosellón, y que si se consigue mantener la inmersión lingüística puede que en Cataluña y Baleares perviva como segunda lengua. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

Dejemos el pasado a parte, yo fui víctima del franquismo como el abuelo de Bactéria, y creo que por eso os puedo hablar del franquismo con conocimiento de causa, pero no voy a hacerlo, puesto que creo que hay que mirar al futuro, aunque nunca haya que olvidar el pasado para no cometer dos veces los mismos errores. Y puede que por eso huela el filofranquismo del PP en todas sus propuestas, especialmente en todo lo referente al catalán.

En España, como en Suiza, se hablan cuatro idiomas, en Suiza no se oye hablar de conflicto lingüístico aunque el reto-romance i el italiano están en franca recesión frente a la presión del alemán. En Bélgica solo hay dos, y la situación resulta insostenible, tanto es así que llevan casi dos años sin poder formar gobierno. Lo que es una pena es que el PP y los que creéis en sus criterios filofranquistas nos acercáis más a Bélgica que a Suiza.

Un abrazo.

5 de octubre de 2011 12:41

16 comentaris:

Marcos Dreamer ha dit...

Yo estoy de acuerdo con Max: El castellano y el catalán se tienen que utilizar de la misma manera. No es normal que vayas a Barcelona y el 80% de los carteles los veas tan sólo en catalán y no también en castellano.
También creo en la enseñanza bilingüe, en la que haya el mismo número de lenguas lectivas tanto en castellano como en catalá. En lo relacionado a los porcentajes que utilizas de la comunidad valeniana donde está el bilingüismos implantado en la escuela, sinceramente no me lo creo. He estado muchas veces allí y te aseguro qu he oido a muchísima gente a hablar en catalán y no creo que esté en absoluto en peligro de extinción. Y no creas que esta posición de igualdad ingüística en la escuela es una idea de derechas, porque somos muchos los que no nos identificamos para nada, así que si quieres faltar llamandonos franquistas, que sepas que yo soy el primero en tener una familia que por motivos ideológicos fue fuertemente castigada en la dictadura, soy votante de izquierdas y creo sinceramente que tus palabras finales no han sido para nada adecuadas.

Bactéria. ha dit...

Marcos Dreamer , me sabe mal disentir contigo , que hayas estado en varias ocasiones no significa que seas verdaderamente conocedor de la situación lingÜística del Catalán, si ya con la inmersión se aprende el Catalán a un nivel que no es el más deseado, imaginate y lo partimos a la mitad... de hecho, se ha demostrado y sucede que el Castellano se aprende antes que el Catalán en estos territorios, y sino infórmate...

Los que vivimos en territorios bilingües y que cuando vamos a un bar no nos entiendan por decir Cafè amb llet... una cosa que no es ningún tipo de ataque a los castellanoparlantes.... es triste... y a menudo es incluso gente que ha estado escolarizada... El sistema inmersivo ha demostrado ser un sistema de éxito, porque cabe destacar que los jóvenes reciben muchas influencias del castellano, en los medios de comunicación, en especial televisión e internet,
también cabe destacar , por otro lado, que si ves tantos carteles en catalán es para ,entre otras cosas, fomentar el úso del catalán, una lengua que parece todavía quedarse relegada al uso doméstico ,desde los tiempos de Franco... cabe que abramos la mente y que entendamos esto.

Y porfavor, Dejen que sean los catalanes , los valencianos, los baleares y otros diversos territorios catalanoparlantes los que decidamos en nuestra mayoría si queremos que la escuela sea en Catalán o en Castellano, porque vosotros habláis de vuestra verdad modificada por los medios de comunicación de Derechas como telemadrid que fomenta el anticatalanismo mientras que nosotros vivimos en la realidad catalana, que es la que importa en relación al idioma autóctono, y te puedo asegurar que aquí entre todos los catalanoparlantes y buena parte de los castellanoparlantes inteligentes, los que saben valorar la cultura , son conocedores de dicha verdad autóctona, del declive lingÜístico, y por tanto se oponen a estas medidas propias de una derecha (Sí, una derecha) nacionalista que ha hecho (te recuerdo) una campaña bastante anticatalana que le ha ganado puntos gracias al anticatalanismo fomentado...

Gracias.

Roberto T ha dit...

Què tema tan complicat, Peace. Jo crec que el català és una bella llengua que no s'ha de deixar perdre, i menys ara que jo l'estic aprenent!, hahaha. Encara que amb 11 milions de parlants no es pot dir que està en perill, a excepció de Sardenya. El problema és que de vegades la política complica massa les coses. El català és la llengua de Catalunya, i jo no veig problema en que l'ensenyament sigui en llengua catalana. I el que arriba de fora sempre guanya molt aprenent una llengua nova. No sé quina por hi ha en això. No entenc a alguns pares que exigeixen que els seus fills siguin educats en castellà, com si aprenent català, cosa que els nens poden fer molt ràpid, fossin a perdre alguna cosa amb això. Al contrari, és una forma d'enriquir. Potser darrere de tot això hi ha uns absurds prejudicis que no han estat derrotats encara. En algunes localitats de Nou Mèxic o Texas, on hi ha població hispanoparlant des de l'època de la colonització espanyola, han decidit implantar l'ensenyament primari en castellà, i ningú s'ha esgarrat les vestidures. En definitiva, espero que la cosa es calmi, i que alguns deixin de veure problemes on no existeixen. Una forta abraçada.

---

Qué tema tan complicado, Peace. Yo creo que el catalán es una hermosa lengua que no se debe dejar perder, ¡y menos ahora que yo la estoy aprendiendo!, jajaja. Aunque con 11 millones de hablantes no se puede decir que está en peligro, a excepción de Cerdeña. El problema es que a veces la política complica demasiado las cosas. El catalán es la lengua de Cataluña, y yo no veo problema en que la enseñanza sea en lengua catalana. Y el que llega de afuera siempre gana mucho aprendiendo una lengua nueva. No sé qué miedo hay en ello. No entiendo a algunos padres que exigen que sus hijos sean educados en castellano, como si aprendiendo catalán, cosa que los niños pueden hacer muy rápido, fueran a perder algo con ello. Al contrario, es una forma de enriquecerse. Quizás detrás de todo esto hay unos absurdos prejuicios que no han sido derrotados todavía. En algunas localidades de Nuevo México o Texas, donde hay población hispanoparlante desde la época de la colonización española, han decidido implantar la enseñanza primaria en castellano, y nadie se ha rasgado las vestiduras. En fin, espero que la cosa se calme, y que algunos dejen de ver problemas donde no existen. Un fuerte abrazo.

Z ha dit...

no entiendo por qué en este país no se enseña un poco de catalán, gallego y vasco a todos los estudiantes. Me parece absurdo que se consideren lenguas cooficiales del estado y no se tenga posibilidad de conocerlas en otras regiones del país.

Un ejemplo: Campo Vidal ayer mismo saludó en el inicio del debate en portugués y en francés a los televidentes extranjeros. Ni una palabra en gallego, catalán o vasco. No me parece lógico.

Estoy de acuerdo con el proceso de inmersión ligüistica. No tengo claro que el catalán sea una lengua en peligro en cataluña, pero entiendo que se busque la igualdad real en base a forzar el empleo de una lengua minoritaria. En Galicia se hacía lo mismo hasta que ha llegado Feijoo y ahora hasta en la Telegaita (televisión de galicia, si lo prefieres)hasta van contertulios a expresarse en perfecto castellano. Patético.

Por último, te informo, que yo me he tomado el comentario de Mas como una ofensa. Porque el acento gallego se entiende perfectamente hablando en castellano. Y si no lo entiende, me temo, es porque se refiere a la gente de Coruña cuando habla en gallego. Y si se pide tanto respeto para con el catalán, lo mínimo es tener el mismo con una lengua hermana. Porque de sus palabras yo entendí que, poco más o menos, el gallego vendría a ser una especie de dialecto del castellano. Y por ahí sí que no paso.

Dicho todo esto sin acritud, claro. De todos modos yo no puedo comulgar con CiU. No desde que escucho las sandeces que dice Duran i Lleida sobre los homosexuales, que es que pienso en ello y se me viene la bilis a la boca. Perdón, pero es que ya sabes que soy a veces un poco visceral.

gerardbcn ha dit...

Com ha dit un escriptor anglès no cal que hi hagi fronteres oficials per a constatar que existeix un abisme infranquejable entre Catalunya i Espanya.
La essència de Espanya es centralista, totalitaria, feixista, nazi, etc.
Els seus dos partits majoritaris (PP i PSOE) beuen d´aquesta essència.
Catalunya no té alternativa, o la independència o la desaparició com a poble.
La resta és perdre el temps en disquisions que no porten a res.
na forta abraçada..

Cosimo ha dit...

La situacion es compleja, sencillamente, por la cantidad de elementos toxicos que arrojan las torticeras tribunas politicas y alguna prensa voceras sobre la opinion publica que, cada vez carece mas de lo primero y se escora mas hacia lo segundo ya que, casi toda opinion al respecto, esta prostituida. Incluyendo la de aquellos ciudadanos que, resentidos por su incapacidad, culpan al idioma de la diferenciacion y de sus males. ¿Le has preguntado a algun emigrante español -actual- de los que van a Alemania, si piensa seguir hablamdo alli español?
Me extendere, es inevitable:
Ciutadans y el Pp, no son dos partidos politicos democraticos; eso, supongo que no es necesario exponerlo o argumentarlo. ¿O si?
Por partes, el Pp, NO CREE y NO QUIERE una Constitucion Española que respete el mosaico cultural iberico. El Pp, es un partido FRANQUISTA que no solo trata de EXPROPIAR a CATALUNYA de su patrimonio cultural y propio sino que, a ANDALUCIA, la quiere sometida y de rodillas; tal como la dejaron el General Franco y sus secuaces en 1936. Y, ahi sigue. De rodillas.
Si ANDALUCIA NO TIENE una voz documentada propia es, sencillamente, porque NINGUN ANDALUZ se ha dedicado a reglar su competencia fonetica; que la tiene.
El, bilinguismo, en Catalunya, en Euskadi, y en Galiza, es una realidad muy al margen de lo que pretenden ciertos sociopatas del Pp. Porque, que no se engañe nadie: son sociopatas. NO CREEN en esta sociedad libre, abierta y plural que nos hemos regalado los ciudadanos NO LA QUIEREN.
Quizas por eso les resulte IMPOSIBLE COMPRENDER la calidad ciudadana catalana.
Y, es posible que el catalan lo hablen 11 millones de personas entre Catalunya,Andorra, Francia, Napoles, Sicilia y Malta pero, lo de Valencia, solo se puede llamar catalan en ciertas esferas culturales y entre ciertas personas de consolidado caracter, educacion y cultura. Tampoco podemos decir que el Estado Español proteja ninguna de las lenguas instaladas en el solar hispano como un bien cultural o de Bien de Interes Nacional porque, el Interes Nacional, solo reside en el 12 de Octubre, el 2 de Mayo, la Feria de Abril, El Rocio, la Semana Santa y, los toros. Y, lo que queda, lo señala la mafia catolica.

--- SIGUE---

Cosimo ha dit...

Los catalanes hemos aprendido un dato de oro durante estos siglos de cooperacion con la Corona de España: se nos quiere como socios pero, sin aceptar lo que somos: CATALANES.
Si quieres mas, relee o lee las opiniones de Peces Barba.
Vivi en "Madriz" toda la negociacion sobre la ampliacion del Estatut de Catalunya denunciado por el Pp, ese partido politico encumbrado hacia la Moncloa con los "hilillosh" del Prestige; el mismo que ninguneo a la ciudadania española durante el asedio a Iraq, el que roba dinero publico para darselo a Undargarin -por ejemplo-, porque, el Pp, roba alli donde gobierna... Ese partido, Max, denuncio a Catalunya por escoger su camino sociaL, ciudadano y educativo. El mismo partido que, en breve, VOLVERA A HABLAR CATALAN; y, esta vez sera en la intimidad y en el Congreso y el Senado.
Querido Max, si no te das cuenta de eres el ovillo de lana en las zarpas del gato... no precisas que te aclaren nada mas. Lo mas importante de un un ser humano reside en su honradez, su transparencia, su nobleza y, me parece que en cuanto al tema catalan, no hay una sola accion que parta de una sola de las adjetivaciones expuestas. Recordemos que Pp, impulso una campaña de rechazo a los productos catalanes que causo perdidas millonarias en el sector de cava. ¿Son esos sus planes anticrisis?
Mas, Max: ese mismo partido y sus palmeros, han destituido a juez como Garzon por preseguir a los asesinos franquistas.
¿Es asi como solventaran las diferencias entre los diferentes estadios españoles?
En "Litle Spain" nos consideran a los catalanes una lacra, cuando nos estorsionan... nos consideran un incordio cuando nos inoportunan... nos insultan cuando proponemos... y nos niegan LO NUESTRO cuando es NUESTRO.
¿Sabes que, Max? Creo que España, merece quedarse con España .
Estoy plenamente de acuerdo con Peces Barba.
Devolvednos la independencia y quedaos con Portugal. Aunque, eso si: creo que los lusos TAMPOCO CREEN EN ESPAÑA.
¿Cuantas mentiras y menosprecio mas creen los españoles que estamos dispuestos a soportar los catalanes?
Porque, sabelo, Max, el bilinguismo, en la autonomia den Catalunya, es ampliamente mas respetuoso y generoso con el castellano, que lo son otras "provincias" de España y que -por supuesto- lo es España con el catalan y Catalunya. Porque, amen de respeto, NOS DEBEN DINERO.
¡NUESTRO DINERO!
Y, en cuanto a la educacion, si se impartiera en las aulas un verdadero criterio democratico, serian los alumnos quienes podrian decidir, con una mente clara y abierta hacia su propio futuro, en vez de la mente politizada y absurda de algunos progenitores que aun no saben que es la saliva y para que sirve.
Porque, en definitiva, hablamos de eso: de futuro de otras generaciones. ¿Nos pertenece?

Saludineees...

Peace-for-ever ha dit...

Marcos Dreamer: Me sabe mal que creas que pretendo insultaros. Mira, todos los nacionalismos tienen sus orígenes en la derecha, tanto el español como el catalán, como el noruego... Yo defiendo mi lengua porque forma parte de mi cultura y de mi emotividad y no uso como una arma política como hacen los partidos de la derecha catalana y española, llegando, por ejemplo, al extremo de inventar el idioma al valenciano.

La izquierda es en general internacionalista, busca hermanar la humanidad y no suele luchar por un nacionalismo concreto, excepto en casos de flagrante injusticia u opresión. Y cuando hablo de la izquierda no estoy pensando en el socialismo soviético que cayó en la trampa del absolutismo y la opresión.

El PP tiene un interés desmesurado en crear un conflicto lingüístico donde no lo hay, parece que busca una cortina de humo para tapar la sangría que están haciéndole a Cataluña a base de impuestos y mala financiación, y puede que también su fracaso electoral en estas tierras... Sus tesis son totalmente falsas y tendenciosas y lo malo es que sois muchos los que caéis en sus trampas.

Estoy muy de acuerdo en lo que dice Bactéria y yo te iba a decir lo mismo. La realidad del catalán es esa. Si se elimina la inmersión lingüística se le condena a muerte.

¿Por qué no reflexionamos sobre el comentario de Z? Si todos los españoles supiéramos catalán, euskera y gallego además del castellano puede sentáramos una base sólida para una España unida.
--

Bactéria, no puc fer més que aplaudir-te, m'has tret les paraules de la boca. Moltes gràcies pel teu suport. Ja saps que ets el meu preferit.
--

Roberto T, tens raó, el tema és complex, i està clar, números canten, que sense la immersió lingüística l'idioma entraria en recessió com passa a València i la Catalunya Nord (Rosselló i Cerdanya Francesa).

El tema que ja és de per si delicat es complica quan hi posem pel mig la política i l'enfrontament dels nacionalismes.
--

Z: Para empezar debo decir que no defiendo a Mas, por un lado porque no es santo de mi devoción y por el otro porque creo que metió la pata hasta el corvejón con una falta absoluta de tacto. Ya se sabe que CiU está cerca del PP, ambos son partidos de derechas, i que Duran i Lleida (que es líder de Unió, partido que se define como demócrata-cristiano) es el más cercano al PP dentro de esa coalición. Creo que con eso lo he dicho todo.

Me gusta tu idea, como le he dicho a Marcos Dreamer, creo que si todos los españoles supiéramos catalán, euskera i gallego además del castellano se acabarían esos conflictos y puede que sentáramos una base sólida para una España unida.
--

gerardbcn, crec que la història et dóna prou la raó. A la confederació dels regnes espanyols que va seguir als reis catòlics, les terres de Castella i Lleó funcionaven con un sol regne amb institucions úniques malgrat s'hi integressin les terres gallegues o les andaluses. Mentre que la Corona d'Aragó era en sí mateixa un confederació on cada estat (Catalunya, Aragó, Valencia, Mallorca, etc.) tenia les seves pròpies institucions i el seu propi règim legal. Tot i que em sembla que la Corona d'Aragó va cometre un error important renunciant a tenir exercit propi... I així estem.
--

En mi blog podéis ver todos como veo yo el tema ¿O podéis acusarme de falta de consideración con los castellano-parlantes?

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Peace-for-ever ha dit...

--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán, no traducidos ---

gerardbcn dijo...

Como ha dicho un escritor inglés no es necesario que haya fronteras oficiales para constatar que existe un abismo infranqueable entre Cataluña y España.
La esencia de España es centralista, totalitaria, fascista, nazi, etc.
Sus dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) beben de esta esencia.
Cataluña no tiene alternativa, o la independencia o la desaparición como pueblo.
El resto es perder el tiempo en disquisiciones que no llevan a nada.
un fuerte abrazo..
9 de noviembre de 2011 15:03


Peace-for-ever dijo...

Bactéria: no puedo hacer otra cosa que aplaudirte, me has quitado las palabras de la boca. Muchas gracias por tu apoyo. Ya sabes que eres mi favorito.
--

Roberto T: tienes razón, el tema es complejo, y está claro, números cantan, que sin la inmersión lingüística el idioma entraría en recesión como ocurre en Valencia y la Cataluña Norte (Rosellón y Cerdaña Francesa).

El tema que ya es de por sí delicado se complica cuando ponemos por medio la política y el enfrentamiento de los nacionalismos.
--

gerardbcn: creo que la historia te da bastante la razón. En la confederación de los reinos españoles que siguió a los reyes católicos, las tierras de Castilla y León funcionaban como un solo reino con instituciones únicas a pesar de que se integraran en él las tierras gallegas o las andaluzas. Mientras que la Corona de Aragón era en sí misma un confederación donde cada estado (Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca, etc.) Tenía sus propias instituciones y su propio régimen legal. Aunque me parece que la Corona de Aragón cometió un error importante renunciando a tener ejercido propio... Y así estamos.
--- --------------------------------------------- ---

Peace-for-ever ha dit...

Cosimo, davant del teu comentari he de treure'm el barret.

Com sempre em desbordes i vas molt més enllà que jo mateix tot i que em sàpiga greu pensar que possiblement en Max no hagi llegit ni llegeixi mai el post ni el teu saborós comentari.

Moltes gràcies per la teva inestimable col•laboració company.

Una abraçada.


--- Traducción del comentario que precede en catalán ---

Cosimo: Ante tu comentario tengo que quitarme el sombrero.

Como siempre me desbordas y vas mucho más allá que yo mismo aunque me sepa mal pensar que posiblemente Max no haya leído ni lea nunca el post ni tu sabroso comentario.

Muchas gracias por tu inestimable colaboración compañero.

Un abrazo.
--- ------------------------------------------------------ ---

Z ha dit...

oye peace... tremenda paciencia tienes para escribirlo todo dos veces, jajajaja

ole tus huevos XD

Max ha dit...

He visto hoy este post.
Hablaré sobre lo que has escrito. No me molesta su contenido, aunque sí que me molesta un poco el que no me hayas avisado sobre su publicación. Creo que deberías haberme avisado o decirme algo de esto.

Hablaré como izquierdista y socialdemócrata. Como izquierdista y socialdemócrata defiendo la libertad del individuo, estoy en contra de las imposiciones. Creo que mi propuesta de poner clases en castellano, catalán y bilingües no atacan ni al catalán ni al castellano. Creo que los niños y sus padres tienen derecho a cómo quieren educar a sus hijos. Además, hay niños que destacan más en castellano, en catalán o son buenos en ambas, creo que tienen el derecho a estudiar en la lengua en la que mejor se desenvuelven, ya que está en juego su formación y su futuro.

Eso no quita el aprendizaje de la lengua catalana en Catalunya, es decir, que den clases de Lengua Catalana, es decir, que estudien la gramática y la literatura de la lengua catalana, ya que se está estudiando en Catalunya, donde la lengua autóctona es el catalán y por tanto hay que estudiarlo y aprenderlo. El castellano y el catalán se hablan por igual en Catalunya, por lo que creo que el castellanoparlante y el catalanoparlante tienen derecho a cómo quieren formarse ellos y sus hijos. Que cada cual elija la lengua, sea en castellano, catalán o las dos a la vez, pero con clases de Lengua Catalana.

Odio la imposición del castellano, el catalán o cualquier otra lengua del mundo.

Por cierto, creo que un niño que acaba de llegar a Catalunya tiene derecho a aprender catalán y a adaptarse, sin que ello afecte a sus notas. Si solo hay clases en catalán, este niño lo tendrá duro para sacar adelante sus estudios.
Creo que hay que ser un poco empáticos, vosotros lo tenéis fácil por saber dos lenguas (castellano y catalán) y encima podéis estudiar sin problemas en cualquier punto de España, ya que sabéis castellano, pero un niño que solo sabe castellano y se va a vivir a Catalunya tendrá problemas de aprendizaje. Además del tema del trabajo, vosotros podéis encontrar trabajo por saber castellano y catalán. Yo, por poner un ejemplo, voy a estudiar historia para ser profesor, si no encuentro plazas de profesor, tendré que ir a otro sitio para encontrar trabajo, si voy a Catalunya, no podré trabajar de lo mío. Ahora, un catalán sí que podrá trabajar como profesor en cualquier punto de España.

Un fuerte abrazo.
Max

Max ha dit...

Por cierto, estoy en contra de que el catalán se pierda, ya que es parte del patrimonio de la humanidad y de España.

Además, España es un país plural y diverso.

Max ha dit...

Por cierto, me gusta la propuesta de uno de tus comentaristas, que es la de dar clases de catalán, euskera y gallego en toda España. Siempre he defendido la diversidad lingüística de España y estoy a favor de que los españoles aprendan un poquito de todas las lenguas españolas.

Soy un fiel defensor de la diversidad y pluralidad de España.

España es una nación de naciones.

Max ha dit...

Por cierto, ya no tengo ningún problema en aprender catalán, es más, quiero aprenderlo, como también me gustaría aprender gallego y eskera, de momento me quedo con el catalán para aprenderlo, es más fácil.

Peace-for-ever ha dit...

Z: Muchas gracias, es el peaje que hay que pagar por amor a mi cultura.
--

Max: Resulta evidente que no estamos de acuerdo en este tema, para mí la injusticia es poner las bases para que se pierda mi lengua materna (o vernácula). No se trata de imponer sino de hacer lo que es natural, y en Cataluña lo natural es el catalán, como en Francia lo es el francés y en Inglaterra (que no en el Reino Unido) el inglés. Y no lo dudes lo único que puede evitar la desaparición de nuestro idioma es la inmersión lingüística.

Ayer, casualmente, hablé en un catalán casi perfecto con un adulto, inmigrante, originario de Guinea Ecuatorial, que me dijo que hacía 2 meses que estaba aquí. Un niño lo tiene mucho más fácil, en la infancia la facilidad para aprender idiomas es brutal. ¿Te has preguntado a un niño catalán cuando se va a vivir fuera de Cataluña? ¡Quien le enseña catalán entonces?

A mi también me gusta la propuesta de Z, como ya he dicho en un comentario anterior.

Pido públicamente disculpas por mi fallo al no avisarte que publicaba este post del que eres medio autor. La verdad es que creía haberlo hecho. El tema es que lo programé un tiempo antes de su publicación y pensé que te avisaría cuando se publicara, pero se me olvidó y luego pensé que ya lo había hecho. Lo siento, de verdad.
--

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por comentar.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada