Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 13 d’agost del 2012

Mentides ultraliberals --- Mentiras ultraliberales

[Entrada 187]

Mentides ultraliberals


John M. Keynes (1883-1946), va ser un economista de reconegut prestigi que ha tingut i té una influència indiscutible en la política econòmica mundial, que fins i tot presidents dels USA com Roosevelt o Kenedy han aplicat els seus principis. Va apostar per una política governamental intervencionista, amb la qual el govern, utilitzant mesures fiscals i monetàries, ajudaria a mitigar els efectes adversos dels cicles econòmics. És reconegut com el pare de la macroeconomia moderna. Els seus treballs han estat utilitzats després de la Segona Guerra mundial en el marc del desplegament de l'estat del benestar.

De fet, Keynes va ser el primer economista en ocupar-se del tema de l'atur. Durant la gran crisi iniciada amb el crac borsari de 1929 i que va durar fins al final de la segona guerra mundial a 1945, deia que el problema de l'atur no es resolia amb salaris baixos, sinó amb la intervenció de l'estat, i en concret amb el foment de la obra pública.

Sr. Rajoy, vos a la vostra darrera campanya electoral dèieu que la vostra principal prioritat seria resoldre el problema de l'atur, llavors, què feu tan preocupat pel deute? Què feu abaixant els salaris dels empleats públics? Què feu fomentant el treball escombraria? Per què no s'està treballant en l'eix ferroviari mediterrani que ja ha aprovat la comunitat europea? Què feu insistint en l'eix central ferroviari i contraposant-lo al mediterrani? No serà que no teniu cap interès en reduir l'atur? No serà que el vostres objectius són uns altres? És que ens preneu per idiotes?

Una abraçada.






Mentiras ultraliberales


John M. Keynes (1883-1946), fue un economista de reconocido prestigio que ha tenido y tiene una influencia indiscutible en la política económica mundial, que incluso presidentes de los USA como Roosevelt o Kenedy han aplicado sus principios. Apostó por una política gubernamental intervencionista, con la que el gobierno, utilizando medidas fiscales y monetarias, ayudaría a mitigar los efectos adversos de los ciclos económicos. Es reconocido como el padre de la macroeconomía moderna. Sus trabajos han sido utilizados después de la Segunda Guerra Mundial en el marco del desarrollo del estado del bienestar.



De hecho, Keynes fue el primer economista en ocuparse del tema del paro. Durante la gran crisis iniciada con el crack bursátil de 1929 y que duró hasta el final de la segunda guerra mundial en 1945, decía que el problema del paro no se resolvía con salarios bajos, sino con la intervención del estado, y en concreto con el fomento de la obra pública.

Sr. Rajoy, usted en su última campaña electoral decía que su principal prioridad sería resolver el problema del paro, entonces ¿qué hace tan preocupado por la deuda? ¿Qué hace bajando los salarios de los empleados públicos? ¿Qué hace fomentando el trabajo basura? ¿Por qué no se está trabajando en el eje ferroviario mediterráneo que ya ha aprobado la comunidad europea? ¿Qué hace insistiendo en el eje central ferroviario y contraponiéndolo al mediterráneo? ¿No será que no tiene ningún interés en reducir el paro? ¿No será que sus objetivos son otros? ¿Es que nos toma por idiotas?

Un abrazo.

5 comentaris:

betulo ha dit...

Tienes razón; los ejemplos más claros de la intervención del estado son las ambrunas generadas por Mao y Estalin. MILLONES de muertos por carecer del más mínimo sustento, mientras los funcionarios crecían al "abrigo" del poder.

Max ha dit...

Estoy de acuerdo con las políticas de Keynes, como no, siendo yo un neokeynesiano. La verdad, estoy de acuerdo en que el Estado debe construir el ferrocarril del Mediterráneo, así se genera trabajo (tanto directo como indirecto)Y no solo eso, la gente, al tener trabajo, tiene dinero para comprar, eso hace que haya más demanda en el mercado y se consuma.

Lo de subir el IVA, hay que estar tonto para subirlo, lo único que ha hecho es que baje el consumo y se recaude menos dinero. Esto lo sabe cualquiera.

Creo que Rajoy lo va a pasar canuto en estos tres años y medio de legislatura, pero se lo merece, por mentiroso y por destruir lo poco que quedaba en pie. Pero quien realmente lo pasa mal son las familias, y más con estas políticas neoliberales.

@Betulo

Mao y Stalin eran comunistas, Keynes defendía una economía mixta, de libre mercado. Donde el Estado tuviera protagonismo en la economía junto a las empresa y este pusiera en marcha leyes que hiciera un mercado justo y eficiente. Y donde intervenía en época de crisis. Además de dar cobertura sanitaria y educativa universal y un plan de pensiones para los cotizantes.

betulo ha dit...

@Max

¿Y qué importa la ideología? Se hablaba del medio, no del fin. Hitler también tenía una política muy intervencionista del Estado; pues de eso se trataba, del intervencionismo estatal.

Yo soy partidario de que el Estado, como gestor de la convivencia social, debe regular; marcar las reglas de juego; pero no intervenir. Eso sí, no cambiándolas continuamente por que como se decía en el ejercito: "orden; contraorden; ¡DESORDEN!.

Sergio Vallejo ha dit...

No será que el señor Rajoy y las ratas de los bancos tienen los mismos intereses comunes? Qué país!

Josep Peaceforever ha dit...

@Betulo: ¡Qué afición tienes a tirar el carro por el pedregal!... ¿Por qué quieres meternos miedo? A los Ultraliberales les debemos las dictaduras no menos intevencionistas y sanguinarias de Pinochet i Videla... ¿Te dicen nada los nombres Kissinger o Nixon que los apoyaron? Supongo que ya sabes que en 1945 en Postdam cuando Stalin propuso cargarse la dictadura fascista de Franco fue Truman (presidente de los ultraliberales USA) quien se opuso aduciendo que le era más fácil dominar una dictadura que una democracia. Deja ya de intentar engañarnos. Los extremos se tocan y tan dañino és el ultraintervemcionismo como vuestro ultraliberalismo. Tan dañinos han sido Hilter y Stalin como Nixon, Reagan, Tatcher o los Bush...

Tu modelo de estado ultraliberal nos ha llevado a donde estamos. Con el 90% de la riqueza mundial en las manos del 10% de la población, desequilibrio que está creciendo, y con unas bolsas de hambre y miseria que van aumentando cada día de forma imparable... Está claro que no compartimos para nada el modedo de estado. Creo que el Estado tiene entre otras missiones la de prestar los servicios comunes, como justicia, comunicaciones, sanidad, educación o cultura, ocuparse de la economia global de país, de la redistribución de la riqueza entre su población, del fomento de la riqueza del país, etc. No se puede dejar la economia en manos de la codicia de los humanos, ya que no tiene límites, y que es a lo que nos lleva el mecado libre.
-- --

@Max: Creo que hay algo que @Betulo olvida, el mal llamado estado del bienestar (que en realidad és una primera aproximación a la institucionalización de la justicia social) se lo debemos en gran parte a los postulados de Keynes y eso és lo que en realidad buscan cargarse esos ultraliberales que nos gobiernan y que él (Betulo) apoya. Aunque yo creo que necesitamos una reforma profunda del sistema que propició lo que estamos viviendo, estoy de acuerdo contigo en que lo que estan haciendo Rajoy y sus secuaces es absolutamente destructivo.
-- --

@Sergio: No lo dudes. Acabo de leer un artículo, que publicaré en algún próximo post donde queda bien claro de qué va todo eso de la deuda: Los bancos alemanes quieren cobrar todo lo que han prestado a los bancos españoles y eso es todo.
-- --

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada