Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dissabte, 17 de novembre del 2012

Drogues --- Drogas

[Entrada 211]


Drogues


Una de les meves frases preferides del maig del 68 és la de "prohibit prohibir". La societat actual sembla que tot ho vulgui resoldre a cop de llei, a base de prohibir tot allò que creu que no s'ha de fer. Sotmetent al ciutadà a una tutela cada dia més gran, fins que s'arribi a la tutela absoluta, llavors no caldrà que el ciutadà decideixi res, no caldrà tenir criteri, la llei ho regularà tot...

En alguns casos això funciona. Com el carnet de conduir per punts i la reducció dels límits de velocitat al voltant de Barcelona. Amb xifres a la mà s'han reduït el nombre d'accidents i de morts a les carreteres, tot i que personalment he passat de ser un conductor molt concentrat i atent al trànsit a ser un conductor que s'avorreix al volant i que està tota l'estona pendent del comptaquilòmetres. Jo em considero més perillós ara que abans...

Hi ha altres casos en què aquestes prohibicions no funcionen. El fracàs de la llei seca la als EEUU als anys vint que prohibia l'alcohol n'és un cas flagrant. Amb aquella llei només va aconseguir promocionar l'imperi dels gàngsters i les màfies.

Potser no es coneix tant, però a conseqüència de les guerres del opi entre britànics i xinesos (entre 1832 i 1858) es va prohibir a la Xina durant una llarga temporada el consum d'opi. La prohibició va tenir com a conseqüència que se'n doblés el consum i la solució va ser la d'aixecar la prohibició.

Davant d'aquestes evidències, per què segueixen insistint? Per què està prohibit el tràfic de drogues? Per què aquesta lluita contra la cocaïna a Sud-americà? Per enriquir i fomentar els grans cartels i màfies? Per alimentar a la Camorra napolitana?

No ha servit de res la història?

Una abraçada.






Drogas


Una de mis frases favoritas de mayo del 68 es la de "prohibido prohibir". La sociedad actual parece que todo lo quiera resolver a golpe de ley, a base de prohibir todo aquello que cree que no se debe hacer. Sometiendo al ciudadano a una tutela cada día mayor, hasta que se llegue a la tutela absoluta, entonces no será necesario que el ciudadano decida nada, no tendrá que tener criterio, la ley lo regulará todo...

En algunos casos esto funciona. Como ha pasado el carnet de conducir por puntos y la reducción de los límites de velocidad alrededor de Barcelona. Con cifras en la mano se han reducido el número de accidentes y de muertes en las carreteras, aunque personalmente he pasado de ser un conductor muy concentrado y atento al tráfico a ser un conductor que se aburre al volante y que está siempre pendiente del cuentakilómetros. Yo me considero más peligroso ahora que antes...

Hay otros casos en que estas prohibiciones no funcionan. El fracaso de la ley seca en los EEUU en los años veinte que prohibía el alcohol es un caso flagrante. Con esa ley solo logró promocionar el imperio de los gángsters y las mafias.

Quizás no se conoce tanto, pero a consecuencia de las guerras del opio entre británicos y chinos (entre 1832 y 1858) se prohibió en China durante una larga temporada el consumo de opio. La prohibición tuvo como consecuencia que se doblara el consumo en el país y la solución fue la de levantar la prohibición.

Ante estas evidencias, ¿por qué siguen insistiendo? ¿Por qué está prohibido el tráfico de drogas? ¿Por qué esta lucha contra la cocaína en Sudamérica? ¿Para enriquecer y fomentar los grandes cárteles y mafias? ¿Para alimentar a la Camorra napolitana?

¿No ha servido de nada la historia?

Un abrazo.

6 comentaris:

La Salamandra ha dit...

Respuesta a tu pregunta: NO.
Nunca y en ningun caso.

Pregunta:

¿Cual es el numero de muertes anuales provocadas, directamente, por consumo de tabaco y, cual es el numero de muertes directas a consecuencia del consumo de cannabis?

Los datos clinicos y estadisticos, hablan por si solos. Y, las acciones gubernabentales, a traves del ministerio de sanidad, estan y son bien claras: hipocresia y desvergüenza a destemple.

Petons, company.

Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, suposo que et refereixes a la meva darrera pregunta. De fet, sé que tens raó, que la humanitat pateix d'amnèsia històrica, sembla que això que diuen de la memòria del peixos es aplicable a la nostra societat en conjunt. Sembla que el que va passar fa tres mesos no tingui la menor importància... Com volem que es consideri el que va passar fa 80 o 90 anys o el que va passar fa 200 anys?

Hipocresia i desvergonyiment davant del negoci que sembla ser l'única cosa que importa.

Moltes gràcies per passar-te i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.


--- Traducción de mi comentario anterior en catalán ---
@ La Salamandra, supongo que te refieres a mi última pregunta. De hecho, sé que tienes razón, que la humanidad sufre de amnesia histórica, parece que eso que dicen de la memoria de los peces es aplicable a nuestra sociedad en su conjunto. Parece que lo que pasó hace tres meses no tenga la menor importancia... ¿Cómo queremos que se considere lo que pasó hace 80 o 90 años o lo que pasó hace 200 años?

Hipocresía y desvergüenza ante el negocio que parece ser lo único que importa.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.
--- ----------------------------------------------------------- ---

La Salamandra ha dit...

En efecto; me refiero a tu ultima pregunta. Las anteriores son muy complicadas y complejas. No hay que olvidar que , ciertas sustancias, son un atentado directo contra la salud, tras la manipulacion humana. En su forma natural, las plantas con caracteristicas hipnoticas, -cannabis, coca, peyote, laudano, ciertas amanitas,...- son utilizadas incluso por otros seres vivos del planeta y, lo mas sabroso: las consumen conscientemente. Eso si, esta claro que la codicia y la innobleza humanas necesitan ser reguladas. Quizas por eso su prohibicion. Conste que no estoy de acuerdo en la trampa de "legalizar" las drogas; en cambio, estoy absolutamente a favor de su despenalizacion. Como comprenderas, no es lo mismo.
Al abuso -trafico-, hay que destruirlo; al consumo, habria que despenalizarlo. Sino penalizemos el alcohol, que es mas letal que la heroina y, penalicemos tambien la venta, produccion y elaboracion del tabaco. Hay motivos: la larga lista de enfermedades causadas por su consumo y que, ademas, son causa directa de muerte o invalidez, y la de millones de seres humanos afectadios en todo el planeta. Si lo prefieres, podriamos hablar tambien de ciertos estupefacientes "con sello legal" que se administran en el sistema sanitario y que ofrecen pingues beneficios a ciertas farmaceuticas sobre ciertos hipnoticos como, el Valium, por ejemplo. Pero, esto es como el petroleo y sus derivados: demasiados intereses creados a su entorno.

Bss


Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, crec que ja m'hauràs sentit a dir que més d'un cop que l'única prohibició que em sembla raonable és la de prohibir, que les coses han de funcionar per convicció, que les prohibicions em semblen provocadores i contraproduents. Estem d'acord en que cal posar fre als aspectes més perniciosos de la condició humana com és la cobdícia que alguns diuen que deriva de l'instin de supervivència, però de què serviria prohibir-la?

També estic d'acord amb tu en què hi ha drogues que en el seu estat natural són molt menys pernicioses que un cop manipulades i que l'alcohol fa molt més mal que moltes de les altres drogues, però em sembla que està ben demostrat que prohibir-les du a un augment del seu consum i a un foment de les màfies i la criminalitat.

Crec que hi ha força coses no prohibides que a ningú se li acudeix fer llevat que es vulgui auto perjudicar... I d'altras que és absolutament ineficient prohibir-les, com ara el suicidi... I les drogues.

Moltes gràcies de nou.

Una abraçada.


--- Traducción del comentario precedente en Catalán
@La Salamandra, creo que ya me habrás oído decir que más de una vez que la única prohibición que me parece razonable es la de prohibir, que las cosas deben funcionar por convicción, que las prohibiciones me parecen provocadoras y contraproducentes. Estamos de acuerdo en que hay que poner freno a los aspectos más perniciosos de la condición humana como es la codicia que algunos dicen que deriva del instinto de supervivencia, pero ¿de qué serviria prohibirla?

También estoy de acuerdo contigo en que hay drogas que en su estado natural son mucho menos perniciosas que una vez manipuladas y que el alcohol hace mucho más daño que muchas de las otras drogas, pero me parece que está bien demostrado que prohibirlas lleva a un aumento de su consumo y a un fomento de las mafias y la criminalidad.

Creo que hay muchas cosas no prohibidas que a nadie se le ocurre hacer a menos que se quiera autoperjudicarse... Y otras que es absolutamente inficiente prohibirlas, como el suicidio... Y las drogas.

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo.

Cosimo ha dit...

Claro, claro, por eso propongo "despenalizar".
sabemos que a cierto sector social mayoritario le encanta limitar, le seduce el tono represor y, la prohibicion, es la forma legal de mantener la figura de la represion en las democracias modernas. Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, etc, son lo que son, en mucho, gracias a su talante reprimidor. Gran Bretaña se enfrenta a los niveles de alcoholismo de su sociedad, gracias a sus medidas represoras sobre el horario de servio de bebidas alcoholicas. El resultado lo marcan las estadisticas.

Las medidas represoras, como los recortes en inversion publica, tienen la "otra cara" de la verdad: provocan la inversa de lo que buscan.

estoy a favor de la despenalizacion porque, es una de las formas de no castigar el consumo que, ademas, permitiria reducir el trafico de ciertos hipnoticos.
El ejemplo mas claro que conocemos para exigir la despenalizacion, lo encontramos en Mexico y en Colombia.
Cuando los EEUU despenalicen el consumo de cannbis, pasara a valer lo mismo que un ramillete de perejil. El problema es que, con la prohibicion, el kilo de perejil, en Mexico, cuesta un peso y, un kilo de cannbis vale 2.000.000 de pesos. Por eso nadie trafica con el perejil. Espera a que a alguien se le ocurra prohibirlo y... costar lo mismo que el caviar.

Petons!

Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, ja veig que estem dient el mateix tot i que usem unes altres paraules.

Moltes gràcies de nou,

Una abraçada.

--- Traducción del comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra, ya veo que estamos diciendo lo mismo aunque usemos otras palabras.

Muchas gracias de nuevo,

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada