Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dijous, 29 de novembre del 2012

Viquiprojecte LGBT --- Wikiproyecto LGBT

[Entrada 214]


Viquiprojecte LGBT


A les Viquipèdies existeixen els viquiprojectes:
Un Viquiprojecte és una pàgina o una col·lecció de pàgines que es dediquen a l'organització i coordinació dels usuaris a l'hora de millorar articles amb un determinat punt en comú. No és un lloc per escriure els articles de l'enciclopèdia, però sí un recurs per a la coordinació de l'ajuda i per organitzar l'escriptura de l'article. Les pàgines unides de discussió són un fòrum convenient per als interessats en un projecte en concret.
A les versions en alemany, francès, anglès, italià, polonès (el de debò), castellà, portuguès, i uns pocs idiomes més hi ha un viquiprojecte LGBT. A la versió en castellà el defineixen com:
Som un grup d'editors que busquem augmentar la qualitat i abast dels articles de la Viquipèdia relacionats amb els temes LGBT i queer.
Potser perquè valoro molt el que ha aportat la viquipèdia crec que hauríem de crear aquest projecte en tots els idiomes que no hi és i col·laborar-hi en aquells que hi sigui, tot i que jo només m'atreveixo a fer-ho en català i castellà.

Clar que del que parlo és de voluntariat, tots els editors de totes les Viquipèdies del món són voluntaris. Tot i que les Viquipèdies siguin editades per voluntaris, tenen un cost ja que cal allotjar-les en uns ordinadors que tenen un cost, que cal tenir connectats a Internet que també té un cost, i que consumeixen electricitat, han d'estar climatitzats, que de vegades s'avarien, etc.

Però la base de les Viquipèdies són aquests voluntaris, ja que la base de tota enciclopèdia són els seus continguts i, per tant, aquest voluntariat.

Us animeu? Us hi apunteu?

Una abraçada.






Wikiproyecto LGBT


En las Wikipedia existen los wikiproyectos:
Un Wikiproyecto es una página o una colección de páginas que se dedican a la organización y coordinación de los usuarios de cara a mejorar artículos con un determinado punto en común. No es un lugar para escribir los artículos de la enciclopedia, pero sí un recurso para la coordinación de la ayuda y para organizar la escritura del artículo. Las páginas unidas de discusión son un foro conveniente para los interesados en un proyecto en concreto.
En las versiones en alemán, francés, inglés, italiano, polaco (el de verdad), castellano, portugués, y unos pocos idiomas más hay un Wikiproyecto LGBT. En la versión en castellano lo definen como:
Somos un grupo de editores que buscamos aumentar la calidad y alcance de los artículos de la Wikipedia relacionados con los temas LGBT y queer.
Quizá porque valoro mucho lo que ha aportado la wikipedia creo que deberíamos crear este proyecto en todos los idiomas que no está y colaborar en ella en aquellos que sea, aunque yo sólo me atrevo a hacerlo en catalán y castellano.

Claro que de lo que hablo es de voluntariado, todos los editores de todas las wikipedias del mundo son voluntarios. Aunque las Wikipedia sean editadas por voluntarios, tienen un coste ya que hay alojarlas en unos ordenadores que tienen un coste, que hay que tener conectados a Internet que también tiene un coste, y que consumen electricidad, deben estar climatizados, que a veces se averían, etc.

Pero la base de las Wikipedias son esos voluntarios, ya que la base de toda enciclopedia son sus contenidos y, por tanto, ese voluntariado.

¿Os animáis? ¿Os apuntáis?

Un abrazo.

4 comentaris:

Luckitas ha dit...

Una wikipedia de LGBT?
Mmmmm... No me gusta la idea. Muchos textos de wikipedia son incorrectos o están equivocados a propósito.
Te imaginas una wikipedia LGBT?
Creo que como se dice comúnmente, 'no aclares, que oscureces'...
Besos!

La Salamandra ha dit...

La construccion del aparcelamiento de la vida de los seres humanos: queremos vivir juntos pero, separados por las diferencias.

Prometedor. Muy prometedor.

Namasté.

Damian ha dit...

polaco (el de verdad)

hay uno de mentiritas, jajaja, esa parte no entendí.
Wikipedia esta hecha por voluntarios, siempre habrá entusiastas en colaborar

Josep Peaceforever ha dit...

@Lucky Luciano: No estoy muy de acuerdo contigo puesto que he colaborado en algunos de esos artículos y sé que somos muchos los que corregimos lo sabemos que es falso o incorrecto. También sé que algunos artículos polémicos, sobretodo los que hacen referencia a hechos o personajes en que entran en juego cuestiones opinables, la organización se ha visto obligada a bloquearlos para evitar una pugna sobre sus contenidos. Por eso defiendo la Wikipedia y sus contenidos, aunque admito que pueda contener errores u opiniones discutibles, seguro que a medio, y sobretodo a largo plazo, su contenido es más correcto que en muchos otros textos. También sé que hay cosas por mejorar como la existencia de artículos claramente comerciales y de propaganda.

Por otro lado, justamente por lo que comentaba, existe ese wikiproyecto, para conseguir que todos los artículos sobre temas LGBT tengan una buena calidad y un contenido correcto según el punto de vista de ese colectivo LGBT, no se trata de crear una nueva enciclopedia, sino de velar por que los contenidos de la existente sean muy buenos.
— —

@La Salamandra, això espero, que aquests continguts esdevinguin excel·lents.
— —

@Damian: Ya sé que cuesta de comprender (y puede que hasta cueste de creer) desde fuera este estado europeo, pero son muchos los "compatriotas" de este estado ibérico que se refieren a los catalanes por ese nombre, "polacos". Incluso el diccionario Collins ha recogido esa acepción. Por eso me vi obligado a aclarar que se trataba del polaco de verdad, del polaco de Polonia, no del polaco de Cataluña... (Y esa misma gentuza que nos trata como extranjeros se opone a nuestra secesión.)

Mi esperanza es que ese wikiproyecto consiga su objetivo, y que se contagie a todos los idiomas.
— —

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario,

Un abrazo.


--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra, eso espero, que esos contenidos lleguen a ser excelentes.
--- --------------------------------------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada