Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dissabte, 20 de juliol del 2013

Gaudir del que tens --- Disfrutar de lo que tienes

[Entrada 265]


Gaudir del que tens


Pràcticament el títol ho diu tot, em fa l'efecte que solem confondre l'ambició amb l'enveja, i que ens amarguem pensant en allò que no tenim i que pensem que ens convindria tenir. A mi m'encantaria viure de renda, però no hi visc, he d'anar a treballar cinc dies a la setmana matí i tarda a dues organitzacions diferents...

En Cesc (el ninotaire) havia fet un dibuix d'un nen que li havien regalat una joguina complexa i es posava a jugar amb la capsa. Aquesta imatge la de jugar amb la capsa és la que podria, perfectament, il·lustrar aquest post, lamento no haver-la trobat.

El que vull dir és que em sembla més important saber gaudir del que tenim, una simple capsa, una sola rosella, o un bon amic, que viure amargats per allò que no tenim, com un cotxe fenomenal, un bell jardí, o un gran amor.

Gaudir de la senzillesa, del poc que tinguem, no vol dir renunciar a tenir més, simplement és passar-ho bé mentre lluitem per aconseguir millorar, vol dir no viure amargat.

Una abraçada.






Disfrutar de lo que tienes


Prácticamente el título lo dice todo, me da la impresión que solemos confundir la ambición con la envidia, y que nos amargamos pensando en lo que no tenemos y que pensamos que nos convendría tener. A mí me encantaría vivir de renta, pero no vivo de renta, tengo que ir a trabajar cinco días a la semana mañana y tarde en dos organizaciones diferentes ...

Cesc (el dibujante de monigotes) había hecho un dibujo de un niño al que le habían regalado un juguete complejo y se ponía a jugar con la caja. Esta imagen la de jugar con la caja es la que podría, perfectamente, ilustrar este post, lamento no haberla encontrado.

Lo que quiero decir es que me parece más importante saber disfrutar de lo que tenemos, una simple caja, una sola amapola, o un buen amigo, que vivir amargados por lo que no tenemos, como un coche fenomenal , un lindo jardín, o un gran amor .

Disfrutar de la sencillez, de lo poco que tengamos, no significa renunciar a tener más, simplemente es pasarlo bien mientras luchamos por conseguir mejorar, significa no vivir amargado.

Un abrazo

16 comentaris:

Damian ha dit...

yo soy feliz con poco, algo de comida, TV por cable y algunas películas en DVD XD

Anònim ha dit...

Hey! Pues tienes razon, personalmente, no soy la persona mas feliz, siempre me he sentido un poco solo, jamas he sido bueno para hacer amigos, no se si yo tengo algo mal, o si estoy en lo cierto y las demas personas son... Pues disculpa por la expresion pero, son unos completos cretinos, siempre me he sentido asi, despues esta el hecho de que jamas he sido el tipo de chico que le gusta a las chicas, jamas lo he entendido, no soy feo, de hecho me han dicho que soy bastante lindo, soy bastante inteligente, y no es por presumir, me hiceron una prueba de C.I. y mi resultado fue 126, y las pocas personas que despues de mucho tiempo se hicieron mis amigos dicen que soy agradable, divertido, y un demente (lo ultimo no se que tenga de bueno... Pero, siempre lo he visto como algo bueno) y apesar de todo jamas he sido el tipo de chico que le gustan a las chicas, hace unos años descubri que era bisexual, y bueno, tampoco ha sido algo "util", todos los homosexuales en donde estudio son... ese tipo de persona que simplemente no soporto, y a mis 16 años proximos a cumplir, no me he sentido amado jamas, no he tenido un noviasgo o un primer beso, pero, quien dice que deba haber sucedido antes? Tal vez no deba concentrarme en eso, si no en lo que tengo...

Josep Peaceforever ha dit...

@Damian: Tu comentario me ha traido a la cabeza una frase atribuida a Groucho Marx que decía: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”
– –

@Anònim: No sé muy bien que decirte, aunque comparto contigo esa idea de disfrutar de lo que tienes y no estar amargado por lo que no tienes, me he quedado con la sensación de que tienes algún problema para adaptarte al mundo que te rodea que según tus propias palabras está lleno de completos cretinos.

Para empezar, diré que discrepo en eso de los "completos cretinos", aunque puede que la mayoría seamos demasiado crédulos y dóciles, tengo entendido que la discapacidad intelectual se sitúa en los C.I. que están por debajo de 70, aunque haya quien de forma más exigente los sitúe por debajo de 80 o de 85, lo cual incluye entre el 17% (con un C.I. inferior o igual a 70) y el 30% (con un C.I. inferior o igual a 85) de la población.

Por otro lado que tu C.I. sea alto no creo que justifique lo que cuentas. Es sabido que los niños y jóvenes con un C.I. muy elevado, los valorados como genios (con un C.I. igual o por encima de 130, aunque hay quien sitúa ese umbral en 140 y hasta en 180) suelen tener problemas de adaptación al mundo. Pero tengo la sensación de que no es ese el caso.

Dicen que los bisexuales tenemos el doble de opciones, porque no nos importa el sexo de nuestra pareja, pero a la hora de la verdad no es así, porque son muchos los gays que nos detestan, y muchas las chicas heterosexuales que ponen reparos a los chicos bisexuales. Es decir, que ser bisexual tampoco nos facilita la vida.

Por todo lo que cuentas pareces una persona, simpática, agradable e incluso atractiva, pero no acabo de comprender la razón por la que te cuesta hacer amigos ni por la que no gustas a las chicas, y estoy convencido que alguna debe haber.

Ten la seguridad que si pudiera no dudaría en echarte una mano, pero me parece que no soy, ni mucho menos, la persona más adecuada para intentarlo.
– –

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Jaja cuando hablaba de cretinos, me referia a como actuan, aunque bien que podrian ser... Bueno no importa XD por otro lado, el nivel del C.I. Varia segun los paises, aunque el estandar normal es de 90 a 110 en mi pais el estandar va desde 88, se que no soy un superdotado, pero, siempre me han tratado, como si mi inteligencia fuera algo malo... Incluso los prfesores se molestaban cuando yo preguntaba o decia algo, una profesora llego a decirle a mi madre que no queria eruditos en su clase... Lo se es absurdo... Sin embargo este no es todo el problema, en donde vivo la mayoria de las personas son de piel oscura, y yo soy blanco, ojos verde aceituna y con el cabello liso (aunque me lo acostumbre a enrularse XD) lo que tambien fue un problema toda mi vida, siempre habia alguien diciendome que tenia que cortarme el cabello, y a mi siempre me ha gustado largo, no por un corte en especifico solo me gusta largo, y sin embargo siempre lo mantengo por encima de los hombros, y veo que no parezca de mujer, pero, todos se burlaban y decian que era de mujer .-. Y pues sobre lo de ser bisexual, nadie lo sabe asi que tampoco es un motivo para que la gente me discrimine, hasta los 13 años no tuve un amigo que fuese honesto, pero, un dia alguien se me acerco y bueno... Paso el tiempo y hice un grupo de amigos, que a pesar de todo siempre estan alli, sin embargo, no fue hasta hace unos meses que descubri a otra persona como yo, (no es bisexual Xd) no paso los mismos problemas en la infancia que yo pero si paso por una situacion dificil, a ella tambien la trataron de esa forma tan... Excluyente? Bueno en fin, con el tiempo he hecho amigos pero despues de 13 año en los que fui tratado como basura... Siempre he pensado que la culpa es del lugar donde vivo, en otros lugares soy capaz de relacionarme con las personas mas facilmente que aqui, aqui la gente parece... Despreciarme antes de conocerme... Jamas lo entendere, y con lo de no gustarle a la gente, eso ocurre aqui... Jaja aunque he de admitir que, tal vez yo me he vuelto un poco repelente, y me molesta estar rodeado de mucha gente XD y con quienes me relaciono tambien son asi... Es raro XD... Y como te dije me he vuelto un poco repelente y he crecido sin la necesidad de tener una novia o un novio... O al menos no desde la ultmima vez que me gusto alguien, no soy de las personas que tienen una pareja por tenerla... Aunque supongo que eso es bueno jeje creo que he divagado un poco, y pues por ayudarme no te preocupes, como te dije parece ser este lugar que me desprecia tanto como yo he aprendido a despreciarlo, y realmente me alegra saber, que tengas la minima intencion de hacer algo por mi :D

Josep Peaceforever ha dit...

@Anònim: Puede que me sienta próximo a ti por que mi experiència personal tiene puntos de contacto con la tuya, puesto que mi C.I. está también cerca de 130, aunque por debajo, pero sufría (y sufro) dislexia, es decir dificultades de lecto-escritura de las que aún conservo ciertas dificultades con la ortografía arbitraria que impera en el castellano y el catalán (que es mi lengua vernácula). Eso hizo que de los 10 a los 13 años mis compañeros se rieran de mi diciéndome a coro y como burla "que no sabia leer y daba lecciones"... De hecho las he estado dando (las lecciones) durante años en una universidad de mi Barcelona natal.

Creo que debes darte cuenta que la gente, esa mayoría cuyo C.I. está entre 90 (o 88) y 110, desconfía de la gente diferente a la que no comprende (y por tanto la teme). Eso se puede aplicar a los C.I. altos o elevados, al pelo largo, a las preferencias sexuales LGBT y cualquier otra cosa que nos distinga como puede ser nuestro propio carácter.

Yo también fui tratado como basura entre mis 10 y mis 14 años, pero conocí a un chico dos años menor que yo que fue sin duda el mejor amigo que he tenido jamás (el era y es heterosexual y jamás hubo entre nosotros ni sexo ni enamoramientos), gracias a él, a su ayuda y apoyo, mis problemas de relación se acabaron y me integré perfectamente a distintos grupos de compañeros.

Puede que todo eso haya hecho sentirme próximo a ti y me haya hecho pensar que podrías disfrutar más de la vida si tuvieras la suerte de poder integrarte mejor con tus compañeros. Sé por experiencia que eso depende mucho de la actitud personal, la cual acaba condicionando la visión que los demás tienen de nosotros. Al menos yo, en su momento, estaba muy desorientado, por no decir equivocado, en mis criterios sobre el cómo, el qué, y el porqué de las relaciones humanas.

En fin, no me enrollo más. Ya sabes donde estoy y que puedes contar conmigo.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Es ridiculo que se burlen de alguien por tener dislexia ._. Lo tuyo es medico pero lo de otros es pura estupides XD

Lo curioso es que a quien yo conoci era 2 años mayor XD la diferencia es que ahora me doy cuenta que es una persona que no vale la pena tratar a pesar de todo, lo sigo tratando pero como un conocido mas no estas esa confianza o esa amistad que habia antes

Y pues de como soy con los demas, soy una persona muy "normal" a decir verdad, pero cuando entro en confianzam... Bueno XD, y mas que equivocado antes simplemente no... Digamos que al no haber convivido con otras personas como es usual creci en mi propio mundo y era un poco mas inmaduro en algunos aspectos, sin embargo he cambiado eso jaja

Bueno de integrarme yo estoy algo mas cercano a los demas pero mantengo distancia porque a pesar de todo son personas que simplemente no me agrdan asi que me mantengo al marhen con la mayoria y solo convivo con queienes realmente he formado "lazos" por decirlo de algun modo

Josep Peaceforever ha dit...

@Anònim: La verdad es que una cosa es lo que haces con tu vida y la otra comprender a los demás. Comprendo y respeto esa actitud tuya respecto a tus relaciones. En realidad uno siempre acaba eligiendo a unos pocos que son los que forman el circulo de los más allegados, pero a mi me gusta, y así lo mantengo, relacionarme con mucha gente y muy variada, porque detrás de esa aparente estupidez lo que hay en realidad son miedo, codicia, envidia, egoísmo y toda una seria de instintos y emociones humanas que condicionan y motivan su comportamiento y que lo hacen aparecer como completamente irracional. Creo que comprender esas cosas, si bien resuelve poco nos ayuda a acercarnos a los demás comprendiendo las razones de su irracionalidad (alias estupidez).

Me parece muy interesante el tema que ha surgido en estos comentarios. No si te apetecerá seguir hablando de ello, y si te sientes cómodo en este foro. Si no es así existe la alternativa de usar el correo electrónico. Mi dirección es jpfe@hotmail.es

Sigo a tu entera disposición.

Un abrazo.

Andres ha dit...

XD bueno no se que mas decir, y por sentirme como pues, si no hay nada de malo, aceptaria el correo pero la verdad es que no lo toco XD

Josep Peaceforever ha dit...

@Andres: No hay problema, era solo una oferta.

Otro abrazo más.

Andres ha dit...

Jaja gracias por tantos abrazos XD y pues te lo daria pero no lo uso :/ seria dejar que tu correo se perdiera entre cientos de correos sobre menciones de twitter o cumpleaños de facebook XD y me parece una perdida de tiempo

Josep Peaceforever ha dit...

@Andres: No te preocupes ya lo había entendido.

Aun un abrazo más.

Andres ha dit...

Oh bien, no queria parecer chocante, desagradecido o algo asi, XD honestamente soy del tipo de persona que se queda pegada con los abrazos hasta que la otra persona dice ya dejame ir +_+ XD por eso me divierte tanto :D

Josep Peaceforever ha dit...

Si alguna vez no abrazamos tendremos un problema, yo también espero que me digan basta.

Así que otro abrazo más.

Andres ha dit...

O.O jajajaja Creo que si nos abrazaramos durariamos hasta que uno de los dos tuviera que usar el baño XD jaja me agrad tu forma de pensar XD

Josep Peaceforever ha dit...

@Andrés: ;)

Otro abrazo a cuenta del día que podamos abrazarnos de verdad.

Andres ha dit...

Jaja que asi sea!

Publica un comentari a l'entrada