Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 28 de gener del 2013

Emporion

[Entrada 229]

Emporion


Curiosament els antics egipcis, pares de la primera gran cultura mediterrània, mai van controlar la navegació marítima, vivien al seu riu Nil i al gran port d'Alexandria, famós perquè el seu far que va ser considerat una de les set meravelles d'aquell món, negociaven amb els fenicis, reis del mar en aquell temps.

Els grecs, en canvi, es van fer els amos del mediterrani, inclòs Egipte i les altres cultures mediterrànies. No es que fossin grans mariners, la seva navegació era de cabotatge (navegaven d'un cap a un altre), però si eren grans aventurers. El seu gran Alexandre va conquerir, a més, una bona part de l'Àsia.

Lògicament aquells grecs van arribar a la península Ibèrica (o celtibèrica) per mar des de França i la seva primera colònia en aquestes terres va ser Empúries (que ve d'emporion, que en grec significa mercat), que està entre les poblacions actuals de l'Escala i Sant Martí d'Empúries, tocant al mar. Allí mateix, dins del mar, havent aguantat més de dos mil anys de tramuntanades i llevantades, hi ha encara restes del seu port, que fa uns pocs anys van veure arribar de mar enllà la flama olímpica de Barcelona'92.

Aquelles pedres han vist avui com els meus ulls enamorats del meu xicot admiraven fascinats la bellesa divina del cos d'un adolescent anònim, un noi tan bell com qualsevol dels déus que els antics grecs tenien a l'Olimp, que sota el càlid sol estival de l'agost, vestit només amb minúscul slip blau jugava a pilota amb altres nois no tan divins.

Agost del 2009

Una abraçada.



A UN EFEBO
(por Galatea)
Como hermoso David de Miguel Ángel,
querubín de retablo,
dulce efebo
gentil.
Como céfiro suave de los dioses,
pájaro de fuego,
displicente
doncel.
¿Qué error entre las fraguas de Vulcano
fundió en bronce tu cuerpo
y lo pintó
mortal?
Una doncella duerme entre los pliegues
del fondo de tu alma,
quiere salir,
cantar.
Nadie puede cortar las alas de una alondra,
el vuelo de un albatros,
ni detener el giro
de un cometa.



Emporion


Curiosamente los antiguos egipcios, padres de la primera gran cultura mediterránea, nunca controlaron la navegación marítima, vivían en su río Nilo y en el gran puerto de Alejandría, famoso porque su faro que fue considerado una de las siete maravillas de aquel mundo, negociaban con los fenicios, reyes del mar en aquel tiempo.

Los griegos, en cambio, se hicieron los amos del mediterráneo, incluido Egipto y las otras culturas mediterráneas. No es que fueran grandes marineros, su navegación era de cabotaje (navegaban de un cabo a otro), pero si eran grandes aventureros. Su gran Alejandro conquistó, ademàs gran parte de Asia.

Lógicamente aquellos griegos llegaron a la península Ibérica (o celtibérica) por mar desde Francia y su primera colonia en estas tierras fue Empúries (que ellos llamaron Emporion, que en griego significa mercado), que está entre las poblaciones actuales de l'Escala y Sant Martí d'Empúries, a la orilla del mar. Allí mismo, dentro del mar, habiendo aguantado más de dos mil años de tramontanadas (vientos huracanados del norte, es decir, de tramontana) y levantadas (fuertes tormentas marítimas, de levante), hay aún restos de su puerto, que hace unos pocos años vieron llegar de allende los mares la llama olímpica de Barcelona'92.

Aquellas piedras han visto hoy como mis ojos enamorados de mi novio admiraban encandilados la belleza divina del cuerpo de un adolescente anónimo, un chico tan bello como cualquiera de los dioses que los antiguos griegos tenían en el Olimpo, que bajo el cálido sol estival de agosto, vestido sólo con minúsculo slip azul jugaba a pelota con otros chicos no tan divinos.

Agosto del 2009

Un abrazo.

5 comentaris:

La Salamandra ha dit...

Vaya; estas poetico-evocador... ¿Nostalgia?

Es un bonito post. Como el verano; capaz de desnudar los cuarpos ante su sol y mostrarnos que guardaba tan celosamente el invierno. Especialmente, si se muestran divinidades con un minimo slip azul.
Existe un refran catalan sobre el azul pero, no se escribirlo adecuadamente. :(
Asegura que, si nada te sienta bien,... ponte algo azul.

Petons!

Namasté.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamadra, és: si res li escau, poseu-li blau.

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.

--- Traducción del comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra: Es: Si nada le sienta bien, ponedle azul.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.
--- -------------------------- ---

La Salamandra ha dit...

Jejeje,... Eso. Y tiene mucha razon.

Petons!

Namasté.

Anònim ha dit...

Las cosas del verano... Acá estamos en esa época maravillosa, amigo. Después de estar un mes en Río y el último fin de semana en las playas de Gualeguaychú, he tenido oportunidad de disfrutar generosamente de esas vistas a las que haces referencia. Incluso no tan solo de vista, jejeje.

Cada día me sorprendo más y me convenzo más también de que no hay sobre la tierra cosa más hermosa que un hermoso cuerpo de varón.

Ay, me puse nostálgico yo también, jejejeje.

Beso grande desde el sur

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, jo li he fet cas tota la vida.
─ ─

@ZekYs Barriera, quina sort tens, jo em vaig haver de quedar amb les vistes...

Compartim aquest gust pel cos masculí, tot i que entenc que la nostra visió està esbiaixada per una orientació ben concreta...
─ ─

Moltes gràcies per passar i molt especialment pel comentari.

Una abraçada.



--- Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra: Yo le he hecho caso toda la vida.
─ ─

@ZekYs Barriera: Qué suerte tienes, yo me tuve que conformar con las vistas...

Compartimos ese gusto por el cuerpo masculino, aunque entiendo que nuestra visión está sesgada por una orientación muy concreta...
─ ─

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.
--- ---------------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada