Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dilluns, 25 de març del 2013

Prejudicis --- Prejuicios

[Entrada 243]

Prejudicis


Hi ha qui confon prejudici amb perjudici i ja sabeu que són coses ben diferents. Els prejudicis poden perjudicar a les persones quan aquests no són encertats i poden tenir conseqüències a la vida pròpia o a la dels altres, ja sigui perquè impedeix o entorpeix actuacions, perquè en perjudica la fama, o condiciona el tracte que els donem.

Sabem que és un prejudici suposar que tot gai o homosexual és efeminat, suposar que tots els efeminats són gais, suposar que en tota parella gai un d'ells fa el rol de l'home i l'altre el rol de la dona, o suposar que tots els gais son pedòfils i pederastes. D'aquest últim en tenim un exemple clar de què està força estès ja que al diccionari de l'enciclopèdia catalana en una de les accepcions de la paraula "pederàstia" hi diu "(impròpiament) Homosexualitat."

Em sembla probable que alguns, o forces, dels nostres prejudicis estiguin molt arrelats en el nostre interior i possiblement amagats en el nostre nen interior ja que crec que molts d'aquest prejudicis provenen de la nostra educació i ni tan sols els veiem com a tals. Altres poden venir de les nostres experiències. Diuen que una flor no fa estiu ni dues primavera i en canvi moltes vegades una experiència és generalitzada i dóna peu a un nou prejudici.

Normalment em costa adonar-me de la meva càrrega de prejudicis i de quant estan influint sobre els meus criteris, el meu capteniment o a les meves actuacions. A més, de vegades la realitat, l'experiència, ha anat corroborant alguns d'aquests prejudicis i això fa que sovint tingui por de prescindir-ne. Segurament el correcte fos saber prescindir dels prejudicis, només considerar-los un risc. Perquè se m'entengui: crec que així es permetria veure als que encara no ho veuen que no tots els que tenim tendències homosexuals som efeminats o que no tots els efeminats son gais.

Sens dubte sempre fem mal als altres quan els prejutgem, quan suposem o imaginem que fan o han fet coses quan en realitat no ho sabem del cert, quan les nostres paranoies ens duen a imaginar una realitat que no coneixem i no en tenim cap prova... És com imaginar que aquell que es queda a treballar fins tard amb freqüència és perquè té un amant...

Una abraçada.






Prejuicios


Hay quien confunde prejuicio con perjuicio y ya sabéis que son cosas muy distintas. Los prejuicios pueden perjudicar a las personas cuando estos no son acertados y pueden tener consecuencias en la vida propia o en la de los demás, ya sea porque impide o entorpece actuaciones, porque perjudica su fama, o condiciona el trato que les damos.

Sabemos que es un prejuicio suponer que todo gay u homosexual es afeminado, suponer que todos los afeminados son gays, suponer que en toda pareja gay uno de ellos hace el rol del hombre y el otro el rol de la mujer, o suponer que todos los gays son pedófilos y pederastas. De ese último tenemos un ejemplo claro de que está bastante extendido ya que en el diccionario de la enciclopedia catalana en una de las acepciones de la palabra "pederastia" pone "(impropiamente) Homosexualidad."

Me parece probable que algunos, o bastantes, de nuestros prejuicios estén muy arraigados en nuestro interior y posiblemente escondidos en nuestro niño interior ya que creo que muchos de estos prejuicios provienen de nuestra educación y ni tan solo los vemos como tales. Otros pueden venir de nuestras experiencias. Dicen que una golondrina no hace verano y en cambio muchas veces una experiencia es generalizada y da pie a un nuevo prejuicio.

Normalmente me cuesta darme cuenta de mi carga de prejuicios y de cuánto están influyendo sobre mis criterios, mi comportamiento o en mis actuaciones. Además, a veces la realidad, la experiencia, ha ido corroborando algunos de estos prejuicios y eso hace que a menudo tenga miedo de prescindir de ellos. Puede que lo correcto fuera saber prescindir de los prejuicios, sólo considerarlos un riesgo. Para que se me entienda: creo que así se permitiría ver a los que todavía no lo ven que no todos los que tenemos tendencias homosexuales somos afeminados o que no todos los afeminados son gays.

Sin duda siempre hacemos daño a los demás cuando los prejuzgamos, cuando suponemos o imaginamos que hacen o han hecho cosas cuando en realitat no lo sabemos a ciencia cierta, cuando nuestras paranoias nos llevan a imaginar una realidad que no conocemos y no tenemos ninguna prueba de ello... Es como imaginar que aquel que se queda a trabajar hasta tarde con frecuencia es porque tiene uno amante...

Un abrazo.

3 comentaris:

La Salamandra ha dit...

"Los prejuicios pueden perjudicar a las personas cuando estos no son acertados..."

¿Existen prejuicios acertados?

El prejuicio, es prejuicio.
Pero, bueno; conozco a muchos seres humanos que, cuando hablan de justicia, en realidad se refieren a la venganza.
Para analizar las emociones consideradas negativas, hay que ser muy humilde, mucho; y hablarse objetiva y claramente. Por eso, insisto:

el prejuicio, es prejuicio.

Y te aseguro que esta muy lejos de la comprension. Lo he visto actuar muchas veces.

Bss.

Namasté

Damian ha dit...

Este post me ha hecho recordar a un blogger con el que tuve una pequeña discusión a razón de las adopciones xa padres gays.

Josep Peaceforever ha dit...

@La Salamandra, la resposta és que desgraciadament sí, hi ha prejudicis que encerten i aquest és el mal, aquell “no, si ja ho deia jo...” fa molt mal. En la resta ja saps que estem completament d’acord: els prejudicis són nefastos.
— —

@Damian: El tema de l’adopción es en si mismo complejo, aunque no creo que tenga nada que ver en ello la orientación sexual de quien adopta. Es simplemente por el hecho de que la adopción es siempre consecuencia de un problema previo el la vida del adoptado.
— —

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


-
--
---Traducción de mi comentario precedente en catalán ---
@La Salamandra: La respuesta es que desgraciadamente sí, hay prejuicios que aciertan y ese es el mal, aquel "no, si ya lo decía yo..." hace mucho daño. En lo demás ya sabes que estamos completamente de acuerdo: los prejuicios son nefastos.
--- ---------------------------------- ---

Publica un comentari a l'entrada