Avís | Aviso

=> Versió en català (la primera part de l'entrada)

=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

dijous, 16 de juny de 2011

La importància del grup a l'adolescència --- La importancia del grupo en la adolescencia

[Entrada 77]


La importància del grup a l'adolescència


Quan un adolescent, per la raó que sigui, és rebutjat pel seu grup es produeix un gran drama intern. Sentia a un professor explicar el drama d'una adolescent que havia estat rebutjada pel seu grup. Es tractava d'una nena riallera i animada, i força popular per les seves imitacions dels profes... A tercer d'ESO va fer una davallada personal, va deixar de ser la persona que era i a casa seva plorava tot sovint. El grup l'havia rebutjat. L'acusaven de vanitosa, de voler sempre ser el centre de tot.

Per al seu correcte desenvolupament l'adolescent ha de cercar nous referents, diferents de la família, i els sol trobar en el seu grup d'amics. El grup és la seva nova família. Perdre aquest grup és greu, quan això passa s'arriba a patir moltíssim, sol ser tan dolorós com la pèrdua del ser més estimat. Normalment cal buscar las causes del rebuig a les relacions personals. Les persones que fan ombra a les altres fan nosa en un col•lectiu que està tant necessitat de reconeixement i confirmacions, i son rebutjades per enveja o per gelosia.

A més, els adolescents solen ser especialment cruels quan desqualifiquen algú, realment l'aïllen i el fan sentir que no és ningú, perquè un adolescent sense grup no és ningú. De fet es pot tenir molta informació d'un adolescent en funció del grup al qual pertany. El grup és essencial perquè l'adolescent pugui elaborar la seva identitat, la seva manera d'estar al món i la seva imatge. La imatge externa té un paper molt important, i és moment d'establir el propi look cosa que els adults hauríem de saber respectar. El grup és el marc de referència com ho era, a la infància, la seva família.

La paradoxa és que d'una banda l'adolescent és inconformista amb tot el que li ve de fora i en canvi accepta amb resignació les condicions imposades pel grup. Òbviament hi ha d'haver una dosi d'adaptació de la persona al grup que és imprescindible perquè el grup funcioni com a tal, però aquesta adaptació ha de ser compatible amb l'autorespecte i amb l'autoestima de la persona amb ella mateixa i això de vegades falla. O no heu vist en algú fer el que sigui, renunciant si cal en allò més essencial de la seva personalitat, per ser admesa en determinat grup?

Una abraçada.




La importancia del grupo en la adolescencia


Cuando un adolescente, por la razón que sea, es rechazado por su grupo se produce un gran drama interno. Oía a un profesor explicar el drama de una adolescente que había sido rechazada por su grupo. Se trataba de una niña risueña y animada, y bastante popular por sus imitaciones de los profesionales... En tercero de ESO hizo un descenso personal, dejó de ser la persona que era y en su casa lloraba a menudo. El grupo la había rechazado. Le acusaban de vanidosa, de querer siempre ser el centro de todo.

Para su correcto desarrollo del adolescente debe buscar nuevos referentes, diferentes de la familia, y los suele encontrar en su grupo de amigos. El grupo es su nueva familia. Perder ese grupo es grave, cuando eso sucede se llega a sufrir muchísimo, suele ser tan doloroso como la pérdida del ser más querido. Normalmente hay que buscar las causas del rechazo en las relaciones personales. Las personas que hacen sombra a las otras molestan en un colectivo que está tan necesitado de reconocimiento y confirmaciones, y son rechazadas por envidia o por celos.

Además, los adolescentes suelen ser especialmente crueles cuando descalifican alguien, realmente lo aíslan y le hacen sentir que no es nadie, porque un adolescente sin grupo no es nadie. De hecho se puede tener mucha información de un adolescente en función del grupo al que pertenece. El grupo es esencial para que el adolescente pueda elaborar su identidad, su manera de estar en el mundo y su imagen. La imagen externa tiene un papel muy importante, y es momento de establecer su propio look cosa que los adultos deberíamos saber respetar. El grupo es el marco de referencia como lo era, en la infancia, su familia.

La paradoja es que por un lado el adolescente es inconformista con todo lo que le viene de fuera y en cambio acepta con resignación las condiciones impuestas por el grupo. Obviamente tiene que haber una dosis de adaptación de la persona al grupo que es imprescindible para que el grupo funcione como tal, pero esa adaptación debe ser compatible con el autorespeto y con la autoestima de la persona consigo misma y esto a veces falla ¿O no habéis visto nunca a alguien hacer lo que sea, renunciando si hace falta a lo más esencial de su personalidad, para ser admitida en determinado grupo?

Un abrazo.

8 comentaris:

Damian ha dit...

los chicos suelen ser crueles en el colegio, no se porque seran asi, pero siempre hay casos de exclusión ya bi digamos "buling"

Peace-for-ever ha dit...

Damian: La crueldad de niños y adolescentes en sus períodos escolares que da lugar al tristemente famoso bullying creo que está más relacionada con los temores e inseguridades que con la necesidad del grupo, además esos grupos suelen ser excluyentes, no se tolera que una persona pertenezca a dos grupos, y se exige entrega total, hay que apoyar a los miembros del grupo. Así que solo que uno de los miembros de grupo que ejerza cierto liderazgo se lo proponga puede arrastrar a todo el grupo contra algún compañero o grupo de compañeros.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentarios.

Un abrazo.

gerardbcn ha dit...

Ahir vaig fer un comentari i vaig tenir problemes al passar-lo.
Avui veig que es va perdre.
Intentaré refer-lo mentalment.
Jo al cole no em vaig sentir mai rebutjat.
Sempre he estat una mica manaire però compensat amb virtuts que els companys em reconeixien.
I mai he estat cruel amb ningú, era una extranya barreja de "mandón i d´inocent.
Per aquest motiu - i axò ho dic ara - sempre he tingut la sensació de ser "dual".
I ara recordo que vaig posar ahir que era més feliç aleshores que no pas ara.
I alguna cosa em deixo...
Una abraçada...

Rober Tenique ha dit...

Lo que pasa es que dentro de las pandillas, cuando son numerosas, se suelen dar luchas de poder. Y existen también relaciones de dominio y sumisión. La verdad es que estas cosas desde fuera pueden parecer chiquilladas, pero eso de que aislen a una persona o le hagan la vida imposible es una cosa muy seria. Yo he sabido de casos cercanos a mi de actos de venganza que rozan la criminalidad. Pero creo que estos son casos extremos, y raros, porque, por lo general, las pandillas se caracterizan por el ambiente de fraternidad y buen rollo que hay entre los miembros. Algo que me gusta ver hoy en día son las pandillas de chicos y chicas juntos, y no me extrañaría que entre ellos y ellas los haya de tendencias sexuales variadas. La amistad, cuando es sincera, es de las experiencias más gratificantes que se pueden tener en la vida, y en la adolescencia es, sin duda, un apoyo importante en el proceso de maduración. Me ha encantado este artículo, Peace. Una forta abraçada.

Luckitas ha dit...

Es q si estas formando tu personalidad, tenes necesidad de 'pertenecer' a un grupo y no importa el costo o lo q tengas q resignar para poder ser aceptado.
Solamente los q tienen las pelotas bien puestas para permanecer 'independiente' y no sucumbir en el intento se mantienen aislados de cualquier grupo.
Pero es importante pertenecer a un grupo, xq no todos los grupos son malos ni tampoco hacen bullyng.
Sirve para sobrevivir en el próximo eslabón q sobrevendrá q es la universidad o el mundo laboral q tambien tiene lo suyo... jeeeeeee... chauuuu...!!!

Peace-for-ever ha dit...

gerardbcn, em sap greu que s'hagi perdut el teu comentari i l'hagis hagut de reconstruir... Els meus records tenen coses en comú amb els teus, em sembla que alguna vegada ja he explicat que el meu millor amic tenia un afany de rescatar nois marginats o que eren objecte de bullying i ara sospito que aquest esperit va ser el que el va fer amic meu...

Pel que expliques vas ser un bon líder i sospito que aquell bon noi encara governa la teva vida.
--

Rober Tenique: Pues sin duda tienes mucha razón esos grupos también ocultan luchas por el liderato, envidias, celos y otros problemas que generan luchas internas que algunas veces son de una crueldad desproporcionada... En la adolescencia a veces parece que nos vaya la vida en cosas que son en realidad de una importancia relativa...

El general los grupos (o pandillas) de adolescentes cuentan con mi toda simpatía, las relaciones en sus relaciones suele haber un alto nivel de nobleza y sinceridad, aunque también de ingenuidad.

Me alegra que te haya gustado mi texto.
--

Luckitas: Estoy de acuerdo contigo, lo más habitual es pertenecer a un grupo por el más puro instinto de supervivencia. Hay muchos grupos que son nobles, en los que impera la sinceridad y la amistad, pero desgraciadamente no siempre es así... De hecho los adultos también pertenecemos a grupos, pero ya no tienen esa exclusividad ni exigen la entrega que tienen los de adolescentes... Un adulto suele pertenecer a varios grupos o esferas sin problemas.
--

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.


--- Traducción de los comentarios anteriores en catalán ---

gerardbcn dijo...
Ayer hice un comentario y tuve problemas al pasarlo.
Hoy veo que se perdió.
Intentaré rehacerlo mentalmente.
Yo en el cole no me sentí nunca rechazado.
Siempre he sido un poco mandón pero compensado con virtudes que los compañeros me reconocían.
Y nunca he sido cruel con nadie, era una extraña mezcla de "mandón y de inocente".
Por este motivo –y eso lo digo ahora– siempre he tenido la sensación de ser "dual".
Y ahora recuerdo que puse ayer que era más feliz entonces que ahora.
Y algo me dejo...
Un abrazo...

19 de junio de 2011 15:40


Peace-for-ever dijo...

gerardbcn: me sabe mal que se haya perdido tu comentario y lo hayas tenido que reconstruir... Mis recuerdos tienen cosas en común con los tuyos, me parece que alguna vez ya he contado que mi mejor amigo tenía un afán de rescatar chicos marginados o que eran objeto de bullying y ahora sospecho que ese espíritu fue el que le hizo amigo mío...

Por lo que cuentas fuiste un buen líder y sospecho que ese buen chico aunque gobierna tu vida.
--- ---------------------------------------------------- ---

Cosimo ha dit...

El ser humano, es el unico ser de la gran familia de los seres vivos, dotado de una consciencia extraordinaria que le permite proyectarse en ideas; ya no solo de pasado o en teorias de futuro sino, sobre su propio ser. Es, precisamente, esa consciencia de su "ser" -y la ignorancia de sus agregados-, la que tratara de buscar su prpoia "tribu", al margen de los adultos. Con suerte, al ingresar en un grupo de iguales,hallara la camaraderia complice y noble y el estimulo suficiente (broncas, discusiones, confianza, juegos, enfados, reconciliaciones, acuerdos, negociaciones, enamoramiento, tolerancia, adaptacion,respeto,comprension...) para desarrollarse individualmente con lealtad, honradez, humildad y transparencia, logrando asi, con el autoconocimiento adquirido en grupo, el equilibrio relacional necesario para si. Pero, no debemos olvidar que, cada uno de ellos, en su grupo, se expondra a si mismo con elevadas dosis de referentes familiares que bien podrian ser factores de colision con el resto que, ademas, vienen preñados de lo mismo. Es decir: "Yo, mi, me, conmigo".
Para las solitarias y silentes plantas de los bosques es muy dificil hacerse un hueco en una sociedad dominada por arboles y arbustos. Asi, pues, a nuestros jovenes les resulta igualmente dificil abrirse paso en una sociedad cuajada de las limitaciones que siembran el miedo, la incapacidad,la ignorancia, la desilusion, la apatia, el resentimiento, la amergura y la falta de generosidad, tolerancia, humildad y comprension de la mayoria de adultos.
Samsarico; todo es samsarico...

Peace-for-ever ha dit...

Cosimo: Mi ignorancia me deja en desventaja frente a Samsara, a pesar de lo cual creo que como muy bien dices nada es fácil ni sencillo. De hecho el humano es un ser complejo, muy complejo y son tantos los parámetros que inciden y pueden condicionar su vida que resulta muy difícil considerarlos todos a la vez, y por eso tendemos a disgregarlos y analizarlos por separado.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada